ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Los hijos del country

Un repaso especial por los cantantes que son hijos de grandes artistas americanos.

Los hijos del country
Álex González el

Hoy me apetece escribir acerca de esos hijos de cantantes históricos de country que han triunfado en el mundo de la música popular americana. Algunos han sido más famosos que otros, pero todos los que voy a enumerar se han querido sumergir en la industria de la canción. Advierto de que esta será una primera entrega, y que dado el alto volumen de cantantes hará otras ediciones más adelante.

La primera persona en la que me quiero fijar es Rosanne Cash, ya que gracias a ella estoy haciendo este especial. Hoy cumple 64 años. Una artista que ha tenido verdaderamente un gran nivel de éxito en su tierra. Es la hija mayor de la gran estrella de la música country, Johnny Cash. Fue la primera que tuvo en su primer matrimonio en los años 50 con Vivian Liberto. Desde niña ha sentido el poder de la voz de su padre y los acordes de las giras musicales. Además estuvo casada con uno de los compositores favoritos de su padre como era Rodney Crowell, con quien tuvo tres hijos, y de quien se separó en 1992. Su segundo matrimonio es en la actualidad con otro gran compositor y productor musical como es John Leventhal, y con quien tiene otro hijo más. Su carrera musical arranca a finales de los años 70 con un álbum grabado en Alemania que no fue muy fructífero, y formando parte del grupo de Crowell llamado “The Cherry Bombs”. Fue ya en el año 1981 cuando rompe las listas de éxitos con un tema llamado “Seven Year Ache”, que sonaba en todas las radios de la zona céntrica de los Estados Unidos. Además era la hija de Johnny Cash, y eso jugaba a su favor. Fue ganadora de un Grammy con el tema “I Don’t Know Why You Don’t Want Me” en una década prodigiosa con un estilo cercano al country-pop. En los 90 se quiso apartar un poco de la vida musical y tras divorciarse abandonó su Tennessee natal para dar el salto a Nueva York.  Otro de sus grandes temas fue “Tennessee Flat Top Box” que era una canción escrita por su padre en 1961 y al que ella aupó hasta el top de las listas de éxitos. Ya en Nueva York y de la mano de su marido ha seguido ligada a proyectos musicales que le han conseguido introducir en el Salón de la fama de los Compositores de Nashville, y llegar a ganar tres premios Grammy más.  Ahora bien, sin duda uno de los grandes temas de su vida musical es “September When It Comes”, una canción que canta junto a su padre pocos días antes de morir en septiembre del año 2003. Se hizo muy famosa, por su emotividad y cercanía. Su regalo de despedida y quiero pensar que una debilidad para la propia autora.

La segunda invitada de esta edición especial de hijos de grandes cantantes de country que también han sido artistas es Carlene Carter. Es la hermanastra de Rosanne Cash, ya que Carlene es la hija de June Carter y Carl Smith. Y como todos sabéis porque soy un verdadero pesado con la historia del country, June Carter fue el gran amor y la segunda mujer de Johnny Cash. Por lo tanto hablemos de Carlene Carter como una mujer que nace también a mediados de los años 50 en Tennessee, y que se cría bajo el yugo de tener dos padres cantantes de country y con mucha tradición dentro del mundo del espectáculo. Carl Smith fue un fuera de serie también, aunque June Carter tuvo mucho más éxito. La primera grabación de Carlene data del año 1974 cuando colabora en un disco de su padrastro, Johnny Cash, llamado “The Junkie And The JuiceHead Minus Me”, además lo hace bajo el pseudónimo de Carlene Routh. Desde ahí hasta la publicación de 12 álbumes de estudio a lo largo de su vida. Compuso canciones para Emmylou Harris, y formó parte de “The Carter Sisters” a finales de los 70 con el impulso de intentar revivir aquel grupo de country primitivo formado por su abuela y sus tio-abuelos en los años 30 llamado “The Carter Family.  Junto a su madre June, y sus tías Anita y Helen intentaron hacer alguna que otra aparición televisiva. Pero si tenemos que destacar alguno de sus grandes temas podríamos hacerlo con “He Will Be Mine” o “I Feel In Love”, aunque verdaderamente su gran éxito musical es sin ningún tipo de dudas el conocido “Every Little Thing”.

Damos un giro ahora y nos vamos a hablar acerca de una saga de artistas. Un abuelo, un hijo y un nieto bajo el mismo nombre. La familia de los Williams ha dejado una huella imborrable en el country. El primero de todos fue Hank Williams, el gran cantante de los años 40 que murió precipitadamente joven víctima de los excesos y a quien dedicaremos seguro un especial más adelante. Aquí hemos venido a hablar de hijos, el conocido cantante y compositor Hank Williams Jr perdió a su padre con solamente 3 años de edad. Sufrió los estragos de ser hijo de tal figura y a los 8 años ya cantaba por diferentes lugares los grandes éxitos de su padre. Entretenía  la gente y hacía revivir a un mito del country, pero no era lo mismo. Llegó a poner la voz de su padre en películas como “Your Cheatin’Heart”. Tanta fama y tan temprano no le vino nada bien. El alto grado de exposición hizo que tuviese algún que otro problema emocional. Tuvo un accidente en la montaña en el año 1975, y su cara tuvo que ser reconfigurada por lo que estuvo apartado de la escena durante mucho tiempo. Desde entonces comenzó un nuevo Hank Williams Jr. Se acercó al rock sureño aunque no dejó de lado el country.  Forma parte del Salón de los compositores de Nashville, ha ganado 8 Grammys y decenas de premios de la Asociación de la Música Country. Ha sacado 40 discos y es una gran figura de la música popular americana. Tiene canciones muy conocidas y habituales de programas de radio y de la historia musical como “Dinosaur”, “Family Tradition”, o “Weatherman”. Su tema más conocido es “A Country Boy Can Survive”, publicado en el año 1982, aunque nunca alcanzó el top de las listas de éxitos. Lo cierto es que es su tema más conocido.

Os he hablado sobre el hijo de Hank Williams, pero también quiero dar a conocer a su nieto, Hank Williams III. Es el hijo de nuestro invitado anterior, Hank Williams Jr. Nació en el año 1972, y a finales de la década de los 80 se empezó a dar a conocer su labor musical. Aunque ha tocado country, el verdadero estilo que le ha caracterizado es más cercano al Punk, al Heavy Metal o al Rock. Lideró la banda AssJack. Pero nosotros queremos sacarle jugo a su etapa más cercana al country. Cuando recién comenzaba a cantar, una amiga de su abuelo (Hank Williams) llamada Minnie Pearl que era habitual en los shows cómicos del Grand Ole Opry de los años 50, dijo al verle cantar que parecía estar viendo un fantasma porque Hank Williams III era igual que el gran Hank Williams. Todavía sigue en activo sacando discos y es una persona que se ha mostrado muy independiente aunque nunca ha querido separarse de la rama country. Su primer disco lo publicó en 1999 y se llamó “Risin Outlaw”, donde ya dejaba ver que quería arrimarse a la rama de la música tradicional que se situaba al borde de la ley que marcaba la industria como ya hicieron otros cantantes anteriormente como su abuelo, o como Waylon Jennings, Johnny Cash, Kris Kristofferson o Willie Nelson. Os dejo una canción de su tercer disco publicado en el año 2006 llamada “Country Heroes”.

Hasta aquí esta primera edición de hijos de grandes figuras del country que también son cantantes. Espero que os haya gustado, hacérmelo saber vía email o redes sociales y os prometo una segunda versión más adelante con otros talentosos artistas que se han quedado fuera de esta edición. Recordad que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de Twitter @Blogsurenos y también escuchar todas las canciones aquí publicadas en la lista de Spotify con el nombre de “Toques Sureños- American Music”.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes