Es una tarea complicada, pero me encanta bucear en los orígenes de los que posteriormente se convirtieron en grandes estrellas de la música americana. Hoy toca mirar hacia esa inspiración que Elvis Presley necesitó para lanzarse en los años 50 a grabar canciones que le catapultarían a la fama. Su madre tuvo mucho que ver, ya que cuando era pequeño en su 11º cumpleaños en vez de regalarle una bicicleta, le compró una guitarra. 12,75 dólares costó el instrumento en la tienda “Tupelo Hardware CO”. Verdaderamente los orígenes de Elvis datan de una humilde familia de la ciudad de Tupelo (Mississippi), con un padre que tuvo problemas con la justicia por un tema de falsificaciones para tratar de dar de comer a los suyos. Con un vínculo muy cristiano, la iglesia tuvo un papel preponderante en los inicios musicales del artista. El Góspel y la música espiritual le hicieron empezar a cantar en el templo los domingos, y en concursos escolares. También la radio donde se escuchaban simultáneamente acordes de country hizo que empezase a sembrar la semilla por la cultura musical. Ya en el año 1948, la familia se muda a la ciudad de Memphis (Tennessee) y ahí es donde Elvis empieza a trabajar. Lo hizo como acomodador en un cine y también como conductor de una furgoneta de una empresa de electricidad.
En el año 1953, decide grabarle a su madre una maqueta para su cumpleaños. Lo hizo en el estudio musical “Sun Records” de Sam Phillips. La maqueta se llamó “My Happiness” y Gladys, que era como se llamaba su madre, quedó encantada. También Sam Phillips quedó prendado de su voz, y ya en el año 1954 decidió apostar por el que se convertiría en el futuro “Rey del Rock and Roll”.
Un 19 de julio de 1954 se publica el que sería el primer disco oficial de Elvis Presley, se llamó “That’s All Right” y contenía dos temas de versiones de canciones conocidas. Elvis grabó la voz y tocaba los ritmos de la guitarra, pero a su vez contó con dos músicos más. Scotty Moore con la guitarra principal y Bill Black con el bajo, ambos eran los conocidos como “The Blue Moon Boys”. Del disco se puede decir, que la Cara A, presentaba un tema conocido de la década anterior compuesta y grabada inicialmente por un cantante de Blues llamado Arthur Crudrup en el año 1946, y que se llamó “That’s All Right, (Mama)”. Elvis suprimió esa última palabra, aunque sí que le incluyó en la etiqueta como autor del tema. Os dejo la versión original de Crudrup.
Aquí os dejo también la versión que Elvis graba en julio de 1954 y que se convierte en su primer gran aporte a la industria musical. Está considerada como la primera gran canción de la historia del Rock and Roll, y para la prestigiosa publicación “Rolling Stone”, es la canción Nº 112 dentro de las 500 mejores de todos los tiempos. Lo cierto es que abrió un camino y una tendencia que hoy en día sigue vigente.
En la Cara B, encontramos un guiño de Elvis al género que tanto le gustaba, como era el country. La canción “Blue Moon of Kentucky”, que habla sobre la triste luna de ese estado, es un tema que radica en los años 40 también. En concreto cae sobre Bill Monroe, el gran artista de música Bluegrass. Este subgénero de country nace en el estado de Kentucky, y se caracteriza por el uso de varios instrumentos de cuerda. La música de la montaña y del campo en su pura esencia. El nombre de Bluegrass viene determinado del color que los pastos de estas tierras adoptan con el reflejo del sol. Se ven absolutamente azules. Pues bien, Bill Monroe era todo un fuera de serie que llenaba escenarios allá por donde iba, en el año 1947 compuso este tema y lo fue divulgando por donde pasó. Esta es la grabación original.
Bien, ahora os voy a dejar la que graba Elvis en su primer disco. Realmente es la versión más famosa de todas, aunque no la mejor para mí, ya que me quedo con la de Monroe. Pero es cierto que el giro hacia el rock que le da Presley hace que sea mucho más marchosa, y que a las generaciones más jóvenes les cautivase rápidamente. Hasta los Beatles después llegaron a hacer su propia versión. Aquí tenéis este “Blue Moon of Kentucky” en voz de Elvis Presley.
En definitiva, esta fue la semilla de los inicios de un artista mundialmente conocido e importantísimo para la música. Sus canciones siguen frescas y hoy en día siguen sonando en todas las radios y programas musicales. La visión de Sam Phillips, productor musical del sello “Sun Records” de Memphis fue fundamental. A Elvis le fue añadiendo las voces de otros grandes artistas como Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, con los que consiguió dominar el mercado a mediados de los años 50. Formó el conocido como “Cuarteto del Millón de Dólares” y lo que logró fue crear un hito en la historia de la música americana. El resto, está todo grabado.
Como siempre no me despido sin deciros que ya tenéis disponibles todos los temas en la lista de Spotify “Toques Sureños- American Music”, de la que podréis disfrutar este verano en los “diferentes” viajes hagáis esta estación del año. También os recuerdo que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de Twitter @blogsurenos. Que pasen un buen y feliz verano.
Especiales musicales