Un 17 de octubre del año 1958, nacía en la localidad Newnan, en el estado de Georgia un cantante que iba a ser la estrella del country en los años 90. Un hombre que ha vendido más de 75 millones de discos en todo el planeta, y un músico muy reconocido en los Estados Unidos. Hoy dedicamos un especial a la figura de Alan Jackson, el renovador del country.
Cuando hablamos de Alan Jackson, lo hacemos de un hombre que nace en el seno de una familia rural de ascendencia inglesa. Crece en su ciudad natal y forma su primera banda llamada “Dixie Steel” nada más graduarse de la educación secundaria. Se casa a la temprana edad de 21 años y con 27 se muda junto con su esposa Denise a Nashville para probar suerte en el mundo de la música. Su primer disco se llamó “New Traditional” y se lanzó en el año 1987, pero fue muy extraño ya que solamente se vendió en Japón. No hay mejor manera de empezar este especial que escuchando uno de sus primeros trabajos grabados en Hendersonville en Tennessee.
Lo cierto es que Jackson tuvo la suerte de que su mujer, que era azafata de vuelo, coincidiese con una estrella como Glen Campbell y le pidiese consejo. Éste le dio una tarjeta y le dijo que llamasen a su agencia y se encargó de que el primer contrato profesional de Jackson se firmase en el año 1989 con la agencia Arista Records, siendo el primer artista que empieza a formar parte de la rama del sello de Nashville. Los años 90 fueron sus mejores años. Hablamos de un artista que se acerca a la rama más pop del country, pero que también se ve muy influenciado por el estilo Honky Tonk. Su amistad con Hank Williams Jr, le vino como anillo al dedo para nutrirse a la perfección de este emblemático subgénero del country. En 1990 lanza su primer álbum “Here in the Real World”, donde obtiene su primer número 1 con el tema “I`d Love You All Over Again”, que os dejo aquí para que escuchéis. Un trabajo que obtuvo hasta dos temas más que se colaron entre los cinco más escuchados del momento.
La verdad es que la vida de Alan Jackson comienza a sumergirse en un mundo de fama y giras musicales desde este momento. De hecho el mundo de la noche le lleva a un “casi” divorcio con su mujer debido a una infidelidad. La relación se retoma al poco tiempo a finales de los 90, y hoy en día se les puede ver juntos y muy orgullosos de sus tres hijas. De hecho Denise escribió un libro biográfico donde revela su relación con Alan y que se convirtió en uno de los más vendidos del momento. Él le dedica dos canciones como son “Remember When” y “She Likes It Too”. En 1991, saca un segundo álbum llamado “Don’t Rock The Jukebox”, y posteriormente un tercero llamado “A Lot About Livin” donde se corona con el que para mí es su gran éxito y su canción más reconocible. Hablamos de un tema que se convierte en la galardonada como mejor canción del año y mejor single de 1994 para la prestigiosa Asociación de la Música Country. El tema está coescrito con Jim McBride, habla de un río del norte de Georgia que hace fronteras con Florida y con Alabama, llamado Chattahoochee,y en que es posible enamorarse a lo largo de su curso. Una canción muy movida y que es una delicia.
Alan Jackson es un artista que ha compuesto temas junto a gente de la talla de Randy Travis, ha sido amigo desde sus inicios de Gene Watson o de John Anderson. Además es un cantante que ha sido influenciado por muchos artistas de la talla de Johnny Cash o George Jones. Cuenta con dos Premios Grammys, con 17 premios de la Asociación de la Música Country y 16 de la Academia de músicos de country. Está presente en el Salón de la fama de los compositores de Nashville, en el de los músicos de Georgia, y en el Salón de la fama de la Música country incluido por una amiga suya como Loretta Lynn. Además es un miembro habitual del Grand Ole Opry. Ha hecho versiones de algunos cantantes a lo lardo de su carrera como “Song for the Life” de Rodney Crowel, o temas míticos como “Take Me Home, Country Roads”, “I Will Always Love You” o “On The Road Again”. Pero si nos tenemos que quedar con uno, pues lo vamos a hacer con el clásico “Ring of Fire” de Johnny Cash y June Carter de los años 60. Una delicia incluida en un álbum llamado “34 Number Ones” del año 2010.
A día de hoy ha sacado 23 discos. Dos de ellos de góspel y otros dos con contenido navideño. Sobre grandes éxitos tiene otros tres, y el resto son de cosecha propia. Tiene temas tan conocidos como “It’s Five O’Clock Somewhere”, ” Country Boy” , “Gone Country” o “Little Bitty” entre otros. Uno de los movimientos dentro del country que se le pueden atribuir a Alan Jackson es el de la renovación del género. Dentro del gremio había un debate muy abierto acerca del paso que debía dar la industria a principios de los 2000 dejando de lado el country tradicional y dando paso a una nueva era. Uno de sus amigos era George Strait, un hombre que también sucumbe a este debate y entre ambos echan más leña al fuego del debate cantando el tema “Murder On Music Row” y apareciendo en la presentación de la gala de los Premios de la Academia de la Música Country.
Si verdaderamente hubo una persona que influenció a Alan Jackson y con quien tuvo una relación de amistad especial hasta el final de sus días fue con el maestro George Jones. Un hombre al que conoce en sus inicios y que menciona en canciones como “Don’t Rock The Jukebox”, donde incluso aparece en el videoclip. También le dedica un tema llamado “Just Playin’ Possum”, y aparece en otros tantos videoclips de Jackson. En 2008 en una gala de premios George Jones agradeció en público la amistad que tenía con Alan Jackson. Cuando Jones murió en abril del año 2013, fue el artista al que estamos dedicando un especial hoy quien se encargó de cantar en su funeral. Aquí os dejo el momento donde canta el mítico tema de Jones “He Stopped Loving Her Today”.
Hoy en día Alan Jackson es todo un reclamo de la música country contemporánea. Se le puede ver seguir actuando en el Opry y en otros tantos lugares. Tiene una posición privilegiada y es un hombre que ha llevado su estado natal de Georgia a los altares de la música sureña. Además se puede decir que quizá es uno de los personajes más influyentes y famosos de la década de los 90 que llevó sobre sus espaldas la transición del country hacia un estilo más moderno. Un artista al que hoy le rendimos tributo y del que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este blog “Toques Sureños- American Music”. También tenéis disponible toda la información del blog en la cuenta de Twitter @blogsurenos y por último me gustaría recomendaros un podcast sobre música y cultura sureña estadounidense que elaboro llamado “Vientos del Sur” que tenéis disponible tanto en Ivoox como en Spotify.
Biografías