ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Elvis Presley, el “Rey” en el Ejército

Se cumplen 61 años desde que el cantante ingresara en el Servicio Militar, cuya música no dejó de sonar.

Elvis Presley, el “Rey” en el Ejército
Álex González el

Imagínense que alguno de los grandes cantantes de esta década deja de lado su carrera profesional porque tiene que cumplir con el servicio militar que le demanda su país. ¿Habría críticas? ¿Se valoraría públicamente que quedara exento? Son muchas las preguntas, pero hubo un cantante  de Mississippi al que le pasó esto, y cumplió con su deber.

Un 24 de marzo de 1958, Elvis Aaron Presley, el catalogado como “Rey del Rock and Roll” y artista presente en varios Salones de la fama estadounidenses, se presentaba en el Centro de maniobras militares de Fort Chaffee, situado al oeste de Arkansas, con la misión de  responder a la llamada del Ejército de los Estados Unidos durante un periodo de 24 meses. Servicio que cumplió en su integridad.

Juramento de Elvis Presley en Fort Chaffee (Arkansas) el 24 marzo de 1958

Prestó juramento y quiso que le trataran igual que lo hacían con los demás compañeros. Todo esto sumido en una alta expectación mediática. En aquel tiempo Elvis Presley ya era una persona muy conocida en el país, su carrera estaba en un ascenso meteórico. Hablamos de un cantante que había publicado cinco discos y protagonizado cuatro películas. De hecho para grabar la última de ellas “King Creole” tuvo que solicitar un permiso especial de 60 días entre enero y marzo de ese 1958. Era en la Navidad de 1957 cuando recibía la carta del Servicio Militar reclamando su presencia para el próximo mes entrante. Elvis poseía temas que habían formado parte de las listas de éxito como “Heartbreak Hotel”, “Jailhouse Rock”, “Blue Suede Shoes” o “Blue Christmas”. Aun así, con uniforme y rifle mediante,  no paró de grabar pese a las obligaciones quetenía que cumplir.  Fue durante un permiso, mientras estaba en la base de Fort Hood en Texas, cuando se escapó a Nashville durante dos semanas a grabar cinco temas.  Uno de ellos fue “A Big Hunk O Love”, una canción  rockera, grabada con el sello RCA, y que alcanzó el Nº1 de las listas de éxitos en el país de las magnolias. Es la canción que pide un “Gran pedacito de amor”.

 

Oye bebé, no te estoy pidiendo mucho,

No, no, no, no, no, no, no,

Cariño mío, no te estoy pidiendo mucho,

Solamente un gran, gran, gran pedacito de amor.

 

No seas tacaña mamita,

Estás dejándome a punto de morir de hambre

Así que ahora puedes darme uno o dos besos

Y aun así te falta mucho

 

Oh no, no, bebé

No te estoy pidiendo mucho

Solamente un gran, gran, gran pedacito de amor hará,

Que todo esté bien

 

Eres como una colmena natural

Rellena de miel hasta arriba

Pero yo no soy codicioso bebé,

Todo lo que quiero, es todo lo que tu tienes.

 

A Big Hunk O’ Love”. Nashville, 1958

 

El servicio militar de Elvis trajo consigo alguna desgracia en su vida como lo fue la muerte de su madre en Memphis (Tennessee), con tan solo 46 años de edad. El cantante y actor lo pasó realmente mal porque tenían una relación muy cercana. Otra de las malas noticias que acontecieron este periodo fue que cuando se marchó a Alemania a seguir cumpliendo con el deber, un Sargento le hizo probar las anfetaminas durante unas maniobras, algo que le ocasionó graves problemas durante toda su vida.

Pero también el Ejército le trajo buenas nuevas. Fue en una fiesta en la ciudad germana de Bad Nauheim, donde conoció a Priscilla Ann Wagner, quién posteriormente se convertiría en Priscilla Presley. Ella era una joven de 14 años, él tenía 23, y aunque a sus padres al principio no les hizo mucha gracia, finalmente accedieron para que ambos pudieran seguir viéndose bajo la condición de que Priscilla llegase a casa pronto tras cada una de las citas. De hecho, cuando Elvis se marcha de Alemania y vuelve a Estados Unidos, estuvieron dos años sin verse, tan solo quedaba algún contacto telefónico. A parte, no cesaban los rumores de un romance entre el cantante y la hija mayor de Frank Sinatra, Nancy. Además Priscilla fue objetivo de la prensa que buscaba desesperadamente que les concediese una entrevista. Todo ello hasta que en 1962 volvieron a verse, ya que Priscilla cruzó el charco para ir a visitarle, bajo duras exigencias de sus padres. Elvis aceptó esas condiciones, y se movió con Priscilla por todo el país, pese al alto ritmo de vida que llevaba el cantante, que en esta época estaba absolutamente dedicado a Hollywood. Era la época más peliculera del también actor, quien además ocultaba sus relaciones con las damas que compartían papel a la que posteriormente sería su mujer. Finalmente y tras mudarse a Memphis, en el año 1966 le pidió matrimonio. Y aquí es donde retomamos el camino de la música con otra canción que Elvis publica durante su etapa en el Ejército. Sigue siendo de amor, era la época donde empezaba a despegar en el mundo del cine, y claro había que creérselo un poco. Se llama “Wear My Ring Around Your Neck”, se publicó en 1958 y habla de un hombre que quiere que su chica se ponga un anillo alrededor del cuello para que todos vean el amor entre ambos.

 

Dicen que somos demasiado jóvenes

Para saber el significado de un anillo.

Yo solo sé que te amo y que tú también me amas.

Así que, cariño, por favor haz lo que te pido

¿No te pondrás mi anillo alrededor del cuello?

Así le dirías al mundo que soy tuyo.

 

Wear My Ring around Your Neck”, Nashville. 1958

 

Una etapa en el servicio militar, que le llevó desde Arkansas a Texas y desde allí hasta Alemania. Que no fue especialmente próspera en cuanto a número de canciones publicadas, pero que se saldó con diez temas entre los Nº1 desde que entra a formar parte de las Fuerzas Armadas y hasta que las abandona. Aunque quizá, hay que decir, que el gran álbum publicado en esta época fue un recopilatorio de sus canciones de 1958. Pura estrategia comercial para mantener viva su llama. Lleva el nombre de “Elvis Golden Records”, tenía 14 canciones, aunque en su reedición de 1997 se incluyeron 6 más, y  es muy importante para descubrir los éxitos de su primera etapa en el mundo de la música. Una época breve que le dio a conocer al mundo, y que le sirvió para conseguir sembrar la semilla y que el público posteriormente le concediese el galardón del “Rey del Rock and Roll”.

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes