ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Bob Dylan, Johnny Cash y la chica del norte

Se cumplen 51 años desde que ambos actuasen en televisión para la cadena ABC

Bob Dylan, Johnny Cash y la chica del norte
Álex González el

Era un primero de mayo del año 1969, y fue en el Auditorio Ryman, un lugar conocido por ser la “Meca” del country donde se celebra el mítico programa de radio todos los sábados por la tarde conocido como “Grand Ole Opry”.  Allí se dieron cita un cantante de folk del norte del país, y un genio del country de los estados sureños. La cita no podía ser otra, que en la capital de la música, Nashville.  La cadena  de televisión ABC quería empezar a emitir un programa llamado “The Johnny Cash  Show”, donde el artista tocaría en directo y amenizaría al público estadounidense que tanto le amaba. Cash era todo un símbolo y un altavoz para muchos de sus compatriotas, y llevaba ya un año libre de excesos que tantos males le ocasionaron durante la década de los años 60. Se había casado con otra mítica cantante de country como era June Carter, y juntos formaban una pareja muy querida y aclamada por los amantes de ese estilo musical. Se sabe que Cash ayudó a muchos artistas en el comienzo de sus carreras, por ello es sin duda una de las personas más influyentes de la historia del country junto a Hank Williams o Jimmie Rodgers. Desde Kris Kristofferson, hasta Carl Perkins, Waylon Jennings, Willie Nelson o Bob Dylan entre otros. De hecho Dylan, todo un artista de folk ligado a la canción protesta durante sus primeros años, consigue acercarle al country a finales de la década de los 60, grabando con él algunos temas de la música popular americana. El resultado fue que Bob Dylan sacó a la luz en febrero de 1969 un álbum llamado “Nashville Skyline” muy cercano al country y que gustó mucho al público. Ahí se incluía un dueto muy especial junto a Johnny Cash con el tema “Girl From The North Country”. Pero vamos un poco más allá.

Bob Dylan era un cantante de Minnesota, lugar situado al norte del país y que se movía entre composiciones que no eran muy usuales en los clubs que frecuentaba. En el año 1962 sacó su primer álbum, “Bob Dylan” que fue un fracaso, pero hubo alguien en su mismo sello que vio algo diferente. Johnny Cash se erigió como un maestro para Dylan. De hecho en el sello musical Columbia no querían que aquel chaval de poco más de 18 años grabase más discos con ellos. Fue la insistencia de Cash la que hizo que en 1963 publicase “The Freewheelin” el que para mí, es el mejor álbum de Dylan. En él s incluyen temas tan conocidos como “Don’t Think Twice It’s Alright” , “Blowin’ in the Wind”, “A Hard Rain’s A- Gonna Fall” o “Oxford Town” entre otros. También una magnífica canción que habla de una chica del norte del país y donde se notaba que había mucho más que amor. Se especuló mucho sobre quién podría ser esa mujer a la que Dylan cantaba, pero se llegó a la conclusión de que era Suze Rotolo, su novia del momento antes de sacar su primer disco y emigrar a Nueva York a tocar de bar en bar. De hecho, Rotolo es la chica que sale abrazada a él en la portada del mítico disco, y se mudaría a la ciudad del este del país americano por un tiempo junto a él.

Cash y Dylan se mandaban cartas de admiración. De hecho para Dylan que toda una eminencia de la música como Johnny Cash apostase por él era algo que le sobrexcitaba. Dylan amaba la música de Johnny Cash y se identificaba con canciones como el “I Walk The Line” de los años 50. Cash dijo en su autobiografía que si había un disco dentro de los 6 que llevaría siempre consigo ese era “The Freewheelin”. El caso es que ambos coinciden en el festival de Newport en 1964, y de ese encuentro surge una amistad que duraría hasta el final de sus días. En aquel festival Cash le regala su guitarra a Dylan, algo que este no se termina de creer. Se juntan en la habitación del hotel junto a June Carter, quien ya mantenía un noviazgo con Cash, y la novia de Dylan y saltan los cuatro de alegría por las camas de la habitación en un encuentro que todos recuerdan como muy alegre en sus vidas.

Su relación fue como la de un alumno aventajado que da apoyo al que va más rezagado. Quizá en ocasiones como la de un padre y un hijo, o como la de un maestro y su aprendiz. Se tenían mucho respeto, cariño y una comunicación fluida en lo que era la época y dos estrellas que se marchaban durante meses de giras. A principios de 1969, Dylan convoca a Cash en el estudio A de Columbia para grabar una serie de canciones juntos. Eran los días 17 y 18 de febrero, y de ahí salieron varios temas que en otro momento escucharemos, pero también una versión cantada por ambos de aquella canción de 1963 llamada “Girl From The North Country”.  El resultado se puede apreciar en aquel disco “Nashville Skyline” que antes hemos mencionado. No contento con ello, cuando a Cash se le presenta la oportunidad de presentar un Show televisivo donde tendría que invitar a varios artistas, no dudó en que su primer invitado fuese el mismísimo Bob Dylan.  Grabaron el 1 de mayo de 1969 y se emitió en TV el día 7 de ese mes. Compartieron momentos, risas y también acordes. Tocaron juntos aquel tema “Girl from The North Country” en una grabación que ha quedado para la historia. Este fue el momento, disfrútenlo.

Si viajas a la feria del norte del país,
donde los vientos golpean fuertemente en la frontera,
recuérdame a alguien que vive allí,
porque una vez fue un verdadero amor mío

Ver para mí que su cabello se cuelga
Se riza y cae por todo su pecho
Mira para mí que su cabello se cuelga
Así es como recuerdo mejor

Si vas cuando caen los copos de nieve
Cuando los ríos se congelan y el verano termina
Por favor, vean por mí si lleva un abrigo tan cálido
Para protegerla de los vientos aulladores

Si viajas en la feria del norte del país
Donde los vientos golpean fuerte en la frontera
Por favor, diga hola ( Recuérdame ) a la persona que vive allí
Para que una vez fue un verdadero amor mío

Si vas a viajar en el justo al norte del país,

donde los vientos golpean fuerte en el límite
Recuerde yo para el que vive allí
porque ella una vez fue un verdadero amor mío

Un verdadero amor mío
Un verdadero amor mío
Un verdadero amor mío
Un verdadero amor mío
Un verdadero amor mío
Un verdadero amor mío
Ella una vez fue un verdadero amor mío

“Girl From The North Country”, Bob Dylan, 1963.

Una verdadera maravilla para todos los amantes de la música que va adquiriendo cada día que pasa más valor. Una canción que sigue fresca pese a tener más de 50 años de historia. Un tema que interpretado por estos dos maestros, uno solamente puede cerrar los ojos y limitarse a admirar el talento que un día primero de mayo, pasó por aquel escenario del Auditorio Ryman.

Recuerden que ya pueden escuchar esta canción en la lista de Spotify del blog llamada “Toques Sureños- American Music” y seguir toda la actualidad musical en la cuenta de Twitter de este espacio llamada @blogsurenos. Todo un placer.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes