ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Carl Smith, Mister Country.

Uno de los cantantes de la década de los años 50 que más éxito obtuvo en Estados Unidos.

Carl Smith, Mister Country.
Álex González el

Un 16 de enero del año 2010 nos dejaba el mítico cantante de música country Carl Smith. Lo hacía a la edad de 82 en la pequeña ciudad de Franklin en su Tennessee natal, al sur de Nashville. Fue un artista que grabó en los más de treinta años de carrera profesional hasta 39 álbumes con tres sellos diferentes y que se cultivó en estilos como el country y el rockabilly. Un cantante, guitarrista y compositor muy importante sobre todo durante los años 50 y 60 del siglo pasado. De hecho, en la primera de estas que fue la más productiva para él ya que alcanzó los 30 singles en el top 10 de Billboard, sumando hasta 21 de ellos de forma consecutiva. Algo que la verdad es toda una proeza y habla muy bien de un artista al que el público tuvo en muy alta estima. Os voy a dejar el tema de Smith que más me gusta, se llama “Triangle” y fue grabado en el año 1963.

Le gustaba que le llamaran “Tatti”, aunque es cierto que su gran mote y por el que ha pasado a la historia es por “Mr Country”. Ya sabéis que muchos de los grandes artistas de los Estados Unidos anteriores a la década de los años 80 era normal que tuviesen sobrenombres por los que se les conocía. Hay que decir que su fama también se incrementó, además de por su trabajo, por el que fue su primer matrimonio. En el año 1952 se casó con una incipiente cantante de música country llamada June Carter. Era la hija de Maybelle, una de las componentes y miembros fundadoras del primitivo grupo musical The Carter Family. June además siguió tocando en el grupo de su madre junto a sus otras dos hermanas durante muchos años más. Carl y June fueron padres de una niña llamada Rebecca Carlene Smith, más conocida como Carlene Carter, ya que ella también es en la actualidad cantante de música country. Muy conocidos en los años 50 fueron los duetos que formaron June y Carl y que han pasado a formar parte de la historia. Uno de los más conocidos fue “Love Oh Crazy Love” que tanto sonaba en las radios, pero sin duda alguno si tenemos que quedarnos con un tema cantado a dúo por ambos sería “Time’s a Wastin”.

Ahora tengo brazos
Y tengo brazos
Juntemos y usemos esos brazos
Vámonos
el tiempo es un desperdicio

Tengo labios
Y tengo labios
Juntemos y usemos esos labios
Vamos
el tiempo es un desperdicio

“Time’s a wastin”, Carl Smith y June Carter, 1954.

Habiendo conocido ya parte de su legado y su etapa con su primera esposa, June Carter, de la que después se divorciaría  en 1956 y se casaría un año después con otra cantante como Godie Hill. June en 1968 contrajo matrimonio con otro cantante de country como Johnny Cash. Vamos a navegar hasta los orígenes de la vida de Carl Smith. Un hombre que nace en 1927 en la ciudad de Maynardville en Tennessee, mismo lugar que otra estrella del country como Roy Acuff, y donde se crio escuchando el programa de radio de la WSM de Nashville, Grand Ole Opry. Se graduó en secundaria y fue alistado en la Marina estadounidense. Empezó a tocar la guitarra siendo un adolescente pagando las clases con semillas que producían en su hogar, y formó una pequeña banda con el nombre de “Kitty Dibble and Her Dude Ranch Ranglers”. Con 17 años empezó a actuar en un programa de radio de Cas Walker para la WROL-AM de la ciudad de Knoxville. Tuvo la fortuna de que tras volver del ejército se sumergió de nuevo en esta radio y tocó el bajo para otros cantantes hasta que le llegó su oportunidad como cantante en solitario. Esta oportunidad le vino tras enviar, un amigo suyo, una grabación a la WSM y allí estos le contrataron. En 1950 firmó su primer contrato con una discográfica como Columbia, bajo la batuta del productor Don Law. Os voy a dejar uno de sus primero éxitos, es del año 1951, y se llama “Let’s Live a Little”

Toma tus pequeños labios y bésame
Toma tus bracitos y apriétame
Vivamos un poco antes de decir adiós
Sacaré mi dinero del banco
Te compraré rosas y cosas bonitas
Vivamos un poco antes de despedirnos 

“Let’s Live a Little”, Carl Smith, 1951

La década de los 50 fueron sus años de mayor éxito. Su swing era diferente y eso conquistó a muchos de sus seguidores. Además empezó a participar en el Grand Ole Opry, aunque en 1956 se salió del mismo ya que empezó a participar en el “The Phillip Morris Country Music Show”, y le hacía la competencia . Empezó a aparecer también en la televisión como en el programa “Jubilee USA”, y en películas como “Buffalo Guns”. Tuvo varios temas entre los más escuchados, y en su carrera logró hasta cinco números 1. De entre sus temas más conocidos quizá habría que destacar “Your Are The One”, ¡“Loose Talk” y este maravilloso “Hey! Joe” que tanto me gusta.

Hey Joe, deja de esperar, de dudar
Déjame hablar con ella, ¿qué te pasa?

Eres tan lento como cualquier Joe puede ser
Ahora vamos Joe, hagamos un trato
Déjame bailar con ella para ver si es real
Ella es la chica más linda

Alguna vez la he visto
Te diré cara a cara que quiero robártela
Hey Joe, ahora seremos amigos hasta el final
Esto parece el final, amigo mío,
tengo que tener esa muñeca para mí.

“Hey, Joe!”, Carl Smith.1953

La carrera de Carl Smith empezó a ir hacia abajo a principios de los 60 y tocó fondo en los años 70. Se mantuvo activo hasta el año 1983.En los años 60 todavía tenía bastantes apariciones en programas televisivos, siendo incluso presentador suplente, pero su labor en la música decaía a un ritmo alto. En 1975 deja Columbia y firma por “Hickory” y después por “Gusto”. Un artista que está incluido en el Salón de la fama de la música country, que abandonó el mundo de la canción para dedicarse a su otra gran pasión como era el corte de caballos que es un tipo de competición donde los caballos demuestran sus dotes para manejar el ganado y la labor atlética. Un hombre que fallece en 2010, cinco años después de su mujer, y que dejó cuatro hijos. Un artista del que me quiero despedir con otro de sus grandes temas como fue “A Way With Words”.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes