ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Canciones de country para el verano

Una selección de temas para recorrer el verano sureño estadounidense

Canciones de country para el verano
Álex González el

Estados Unidos, como bien saben, está situado en el hemisferio norte del continente americano. Es un país que está compuesto por más de 50 estados donde la climatología es absolutamente diferente en cada uno de ellos.

Nosotros nos vamos a quedar los que abarcan la zona “sureña”. Hablamos de lugares como Alabama, Tennessee, Arkansas, Louisiana, Misisipi, Georgia, Texas o Kentucky. Otro día haremos la versión de la Costa Este, y también la de la Costa Oeste.

Arrancamos este recopilatorio hablando de la “Cuna” de la música country, el estado de Tennessee, donde se instaura la industria. Un lugar donde el verano es cálido, y los inviernos suaves. Donde predominan los vientos que vienen del sur por la situación del Golfo de México. Cuenta con dos ciudades muy importantes para el desarrollo de la música country como son Memphis y Nashville. Y quién mejor para empezar que el “Rey“ de este género musical. Johnny Cash no nació en Tennessee, pero sí que desde la veintena se instaló en sus tierras. Creció en el sello “Sun Records” de Memphis, se graduó en Nashville, y fue la voz de sus gentes por todos los escenarios del mundo por los que pasó. Por eso, la primera canción que quiero dejaros es un tema llamado “Tennessee”. Se publicó en un álbum a título póstumo en el año 2014 llamado “Out Among the Stars” en base a unas grabaciones de la década de los 80. Cabe recordar que Cash tuvo una casa muy famosa para los norteamericanos en Hendersonville, desde el año 1967 hasta el final de sus días.

Mamá supongo que lo habrás oído

Me casé en Tennessee

Y tengo una niña de ojos azules

¿Qué piensa el mundo de mí?

 

Tenemos una cabaña en el campo.

Y un arroyo que rueda cerca.

Y también un perro

Que ni siquiera le ladraría a una luciérnaga

“Tennessee”, Johnny Cash, 2014.

Alabama en verano suele tener una temperatura media de 26 grados centígrados. No es el estado más caluroso, pero sí que uno de los que más presencia de tornados reciben durante los meses del verano. Una tierra cubierta en más de la mitad de su extensión por bosques, y por la que transitan dos ríos tan importantes como el Tennessee y el Chattahoochee, que bien merecen un baño en estas fechas.

De la capital de este territorio son la banda más exitosa de la música country. Alabama lleva su nombre en honor a este estado, donde los cultivos de algodón han sido parte fundamental de su economía. Y aquí es donde aparece un tema del grupo Alabama llamado “High Cotton

Caminábamos entre el algodón alto,

Los viejos tiempos no se olvidan,

Esos campos fértiles nunca quedan lejos,

Caminábamos entre el algodón alto,

Los viejos tiempos no se olvidan,

Dejar nuestro hogar fue lo más difícil a lo que nos enfrentamos.

High Cotton”, Alabama, 1989.

Seguimos esta ruta veraniega por el sur de los Estados Unidos, y nos vamos a ir hasta un lugar con mucha playa. Louisiana, el territorio donde más culturas se mezclan, es el lugar ideal para destacar a un artista que fue cantante, uno de los compositores más reconocidos y también gobernador del lugar que le vio nacer. Jimmie Davis destacó en el country y en el Góspel. Louisiana es un sitio donde el clima subtropical hace de la humedad su mayor característica. Ha sufrido varios huracanes, algunos de ellos sumamente destructivos. Suele llover mucho, sobre todo en Abril y  Octubre. Y en verano las tormentas eléctricas son frecuentes. Para poner el colofón a este territorio he querido destacar uno de los temas más famosos de la cultura sureña. “You Are My Sunshine” lo hemos podido escuchar en voz de los más grandes del continente, en las películas más típicas, y en las radios de todo el planeta; pero su verdadero autor es el que un día llegó a gobernar en su tierra. Nos remontamos al año 1940 y a la voz de Jimmie Davis.

Eres mi sol

Mi único rayo de sol

Me haces feliz

Cuando los cielos están grises

Nunca sabrás, querida

Cuanto te amo

Por favor no te quites mi sol

“You Are My Sunshine”, Jimmie Davis, 1940.

Georgia, el estado de los melocotones y uno de los primeros territorios pisados por exploradores europeos. Un lugar donde se cultivan la mayor cantidad de patatas, sandías, cacahuetes y cebollas; y donde predominan los melocotoneros entre sus bahías y bosques. Hablar de Georgia es hacerlo de un espacio en el cual no llega la nieve en invierno, pero el calor tampoco es asfixiante en verano. Un terreno que inspiró la novela “Lo que el viento se llevó” y al cual el Océano Atlántico repercute en todos sus estamentos. De este maravilloso lugar es un gran cantante como Alan Jackson. Uno de esos artistas de country “de sombrero” y que ha dado voz a grandes éxitos a lo largo de su carrera. Pero claro, como estamos en verano, nada mejor que poder escucharle con el tema “Summertime Blues” del año 1994.

Bueno, voy a levantar un escándalo, voy a dar un grito

Trabajar todo el verano solo para ganar un dólar.

Cada vez que llamo a mi chica, para intentar conseguir una cita.

Mi jefe dice, no hay dados, hijo, tienes que trabajar hasta tarde.

A veces me pregunto qué voy a hacer.

Porque no hay cura para los “Blues” del verano

“Summertime Blues”, Alan Jackson, 1994.

Hablar de estados sureños, es tener que hacerlo también sobre Arkansas. El estado más natural de todos, y cuya frontera con Tennessee es separada por el maravilloso Río Mississippi. Un lugar donde ni los inviernos ni los veranos son llamativos en cuanto a sus temperaturas, pero en el cual, los otoños suelen ser una estación seca. Esto favorece mucho a la agricultura. Siempre han sido destacados los cultivos de la zona conocida como el Delta del Mississippi, donde se ubicó la famosa colonia de Dyess a partir de los años 30. Esta colonia, como muchas otras, formaron parte de los planes que el Gobierno instauró tras la crisis desatada por el “Crack del 29“.  Daban hogar y tierras a los agricultores a cambio de una parte de las ventas en cooperativas. Más conocido todo este entuerto como “New Deal”. De Arkansas, era Johnny Cash, pero como de él he hablado antes y he querido ubicarle en Tennessee, por su importancia musical, aquí voy a destacar a otro grande del mundo de la canción. Glen Campbell nació en Billstown, en este estado. Fue un cantante, actor y presentador de tv muy conocido. Forma parte del Salón de la fama de la música Country, y en parte se lo ha ganado gracias a temas como este que os voy a proponer. “Arkansas” fue cantado por Campbell en el año 1969. Un artista que siempre añoró volver a su tierra, ya que desde muy temprano se mudó a Los ángeles, y posteriormente se asentó en Nashville.

Arkansas, tierra de oportunidad

Arkansas, oh, que me haces

El lugar más bonito que he visto

Estaba de vuelta en casa en Arkansas

Todos esos recuerdos de la infancia.

Lagos y ríos y árboles de madera.

Montañas suaves, llegó hasta el cielo.

Oh, cómo odiaba decir adiós 

“Arkansas” Glen Campbell, 1969.

Vamos a ir terminando este especial en Texas, el lugar donde el sol aprieta de verdad. Los veranos son excesivamente calurosos y desérticos, los inviernos áridos. Lugar donde se han librado batallas tan importantes como la del Álamo en San Antonio, donde se enfrentaron a las tropas del mexicano General Santana. Algún día os mostraré las canciones que se hicieron antes esta resistencia del pueblo. Un sitio que está bañado por el Golfo de México, que ha sido parte de este país, hasta que consiguieron su independencia. Si hablamos de Texas, y lo juntamos con música country pueden salirnos diversos artistas como: Ray Price, Waylon Jennings, Ernest Tubb, o Gene Autry. Pero yo me voy a quedar con uno que es muy especial. Willie Nelson, a parte de ser un cantante más, vive la música country como pocos. Acaba de publicar un nuevo disco a sus 86 años, y es sublime. Ha sido un influyente activista. Con su sombrero, camisas, botas y siempre su amada guitarra “Trigger“.  Hablar de Texas, country y verano; tiene que ir ligado a Willie Nelson. Y por ello os voy a recomendar un tema muy especial. Me encanta. Es del año 2012, lo canta junto a su hijo Lukas, y se llama “Just Breathe“. El videoclip con ambos en el coche paseando es sensacional.

Sí, entiendo que cada vida debe terminar, aw-huh,

Cuando nos sentamos solos, sé que algún día nos debemos ir, aw-huh,

Oh, soy un hombre afortunado, por contar con ambas manos a los que amo

Algunas personas solo tienen uno, sí, otros, no tienen ninguno, eh-uh

Just Breathe”, Willie Nelson&Lukas Nelson, 2012.

Y hasta aquí este especial de canciones de verano de música country. Quedan pendientes estados sureños como Misisipi o Kentucky, pero eso será en otra ocasión. A Misisipi quiero dedicarle un especial por la importancia de su Río. A Kentucky, por la relevancia que tuvo el “Bluegrass” en esas tierras.

Espero que os haya gustado, y recordad que también podéis disfrutar de esta música en la lista de Spotify del blog que he creado llamada “Toques Sureños- American Music”. Allí están todos los temas que han ido apareciendo en este espacio. Para que nunca a nadie le pueda faltar este genero tan amado por algunos, como desconocido para otros.

¡Feliz Verano amigos!

Link de la lista de Spotify- “Toques Sureños- American Music

https://open.spotify.com/playlist/5qrGNSLAc9VqRCdKdbJV7M?si=ApKeteXzTCq9k-_6vd_-SQ

Especiales musicales

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes