ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Brenda Lee, la niña del country

Una de las artistas más exitosas de los años 60 en Estados Unidos.

Brenda Lee, la niña del country
Álex González el

En esta ocasión toca recordar a una cantante de música country que sigue en activo tras más de seis décadas de carrera musical. Una artista que ha conseguido batir record de éxito dentro del mundo de la canción femenina, ya que hablamos de que siendo tan sólo una adolescente y una juvenil llegó a sumar hasta 47 temas exitosos en la década de 1960, una cifra solamente superada por gente de la talla de Elvis Presley, The Beatles o Ray Charles. La verdad que hablar de Brenda Lee es hacerlo sobre una mujer la cual destacó dentro de estilos como el country, el pop, el rock and roll e incluso el rockabilly. Goza de tres premios Grammys, y de varios reconocimientos de otras tantas asociaciones musicales. Hoy quiero hablar de ella por dos razones, la primera es que este viernes ha sido su cumpleaños llegando a la edad de 75 años, y la segunda es su gran estela como una de las grandes voces de la navidad americana. Uno de sus temas es el conocido “Rockin’ Around The Christmas Tree” que posiblemente muchos hayáis escuchado en alguna ocasión. Un villancico popular en el país de los campos de algodón e incluso en muchos otros territorios del planeta, y que fue grabado por Lee en el año 1958, aunque compuesto por un gran compositor como Johnny Marks.

Vamos a hacer un especial sobre la figura de Brenda Lee, pero sobre todo destacando los fabulosos años 60 que tuvo y por lo que goza de ser la única mujer incluida en los salones de la fama del country y también del Rock and Roll, una artista que nada tiene que envidiar a gente exitosa de esos años como Loretta Lynn o Patsy Cline. Lo primero, y ya habiendo presentado su gran tema navideño es remontarse a su Georgia natal, donde en la ciudad de Atlanta en el año 1944 nace Brenda Mae Tarpley en el seno de una familia humilde, cuyo padre era granjero y cuya madre también se desempeñaba en trabajos no muy bien remunerados. Vivían en una casa que no tenía tuberías ni acceso a agua corriente. Su madre le introdujo en la gran pasión de Brenda que era la música gracias a la radio y a la asistencia los domingos a la Iglesia Bautista. Una niña que comenzó a cantar con tan sólo cinco años para conseguir caramelos en una de las tiendas de la ciudad. Muchos cuentan que con dos años ya silbaba mientras escuchaba la radio. Es cierto que con seis años gana un concurso local de canto y goza de una oportunidad como fue cantar durante un año en un programa de la radio de Atlanta. Tras la muerte de su padre en un accidente de la construcción, cuando ella tenía 9 años, se convierte en la principal fuente de ingresos de la familia gracias a su voz. Con 11 años consiguió que el cantante de country, Red Foley, la escuchase cantar antes de un concierto el tema “Jambalaya” que antes habíamos escuchado a gente como Hank Williams, y éste se quedó asombrado. Un contrato firmado para aparecer en el “Ozark Jubilee”, un programa de televisión de los años 50 hizo que empezase a despegar su fama. Su madre lo rompió en el año 1957, pero su ascenso como niña prodigio de la canción popular americana iba a un buen ritmo. Previamente en 1956 grabó su primer disco con 12 años con el sello Decca y allí estaba esta mítica canción “Jambalaya (On the Bayou)”, un disco que lleva ese mismo nombre.

Brenda Lee lleva grabados más de 30 discos de estudio y otros tantos especiales o colaboraciones con otros artistas. De pequeña, gracias a su estatura de 145cm se le empezó a conocer como “Little Miss Dynamite” tras grabar un tema llamado “Dynamite”. Su fama aumentaba cada vez más, y el éxito internacional le empezó a llegar tras una actuación en el año 1959 en Reino Unido. Allí tocó varios temas pero hubo uno muy cercano a ritmos de rockabilly que caló especialmente entre el público inglés. Se llama “Let’s Jump The Broomstick”, y que era una versión de un tema ya anteriormente publicado por otros artistas. En Estados Unidos no había sido publicado anteriormente.

Ya gozando de una pequeña gran fama internacional entre el público de habla inglesa y haciendo actuaciones con frecuencia por el Reino Unido durante esa década venidera de los años 60, nos quedamos ahora con trabajos que fueron exitosos en el país de los melocotoneros. Ahora hablamos del que quizá puede ser su gran canción, no navideña, y de más éxito. En 1960 publica un tema llamado “I’m Sorry”, que se ha convertido en uno de los grandes temas de la historia de la música americana, y que además fue un Nº1 en el momento en el ranking de Billboard. Era por así decirlo, la canción del gran público adolescente del momento. Ya dejaba ver tras de sí la inclusión del “Sonido Nashville” en la música popular y esa deriva del country hacia tonos más pop, a lo que tanto se opusieron otros tantos cantantes.

Por todas partes se podía escuchar a esta juvenil cantante que sumó hasta 9 éxitos consecutivos entre los 10 mejores temas de Billboard, algo solamente superado para una artista solista por Madonna en el año 1986. Sus grandes años se puede decir que estuvieron entre 1956 y 1969, donde contaba con apariciones estelares en programas de radio y televisión como era el show de Ed Sullivan por donde pasaban los grandes artistas internacionales del momento. Esos ritmos cercanos al country, al pop o al rock le hacían ser una cantante diferente con una voz espectacular. Os quiero dejar un último tema de esta década de los años 60, en concreto de 1963 que también ha sido muy famoso y que se llama “The End Of The World”.

Una vez ya pasada esta exitosa etapa de su vida, Brenda Lee ha sido un personaje habitual del mundo de la canción americana, es cierto que ya centro su vida en un ámbito más familiar y no publicaba tanto como esos años anteriores. Durante los años entre 1970-1975 sí que publicó, pero luego pegó un tremendo bajón hasta 1980. En estos tiempos volvió a las listas de éxitos en 1982 con un álbum donde aparecen también gente como Dolly Parton, Willie Nelson o Kris Kristofferson entre otros llamado “The Winning Hand” y luego tuvo un éxito en 1984 grabando un dueto con George Jones. Desde entonces se le ha visto haciendo giras y publicando algunos álbumes más y siendo reconocida allí por donde ha pasado, eso sí, sin gozar de tanto relumbrón como en aquella década de los años 60. Os dejo un regalo de despedida que graba en 1983 junto a Willie Nelson.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify. Un fantasmagórico abrazo para todos.

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes