ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tareas pendientes por Maria C. Orellana

Ingeniera ¿una especie en extinción?

Ingeniera ¿una especie en extinción?
Maria C. Orellana el

Con quince años y una desbordante pasión por las historias fantásticas, mi hija sueña con estudiar ingeniería informática. Pero no para programar aburridos sistemas de gestión empresarial, sino para crear videojuegos chulísimos en los que el protagonista acabe con las amenazas del mundo, utilizando sofisticadas armas para liquidar al enemigo. ¿Tengo una hija friki? No lo sé. Lo que es seguro es que constituye una excepción, ya que según dicen los expertos, las chicas de la “generación Facebook” no están participando en la creación de tecnologías de la información.

La Decana de la Facultad de Informática de Barcelona, Núria Castell, decía el año pasado a womenalia que durante los 80 (década en la que yo estudié una carrera de ingeniería) las mujeres en la FIB superaban el 40% del total de matriculas, porcentaje que se ha ido reduciendo con los años, llegando a un 6% en 2011 o al 7% en 2013.

Es un hecho que en los países desarrollados se está reduciendo el número de mujeres que se matriculan en las carreras de ingeniería. En España, más de la mitad de los matriculados universitarios de este curso 2014-15 son mujeres (casi el 55%), pero sólo un 25% lo han hecho en carreras técnicas. Consulto datos en Europa y me llaman la atención las cifras excepcionalmente bajas de mujeres ingenieros en países como Alemania, Holanda, Suiza, Austria (alrededor del 10 %). Y en Estados Unidos, las estudiantes de ingeniería sólo llegan al 9%.

Busco en Internet cuáles pueden ser los motivos de este fenómeno y encuentro diferentes opiniones, que no acaban de convencerme. Algunos culpan al profesorado o a los padres por orientar a las niñas con buen expediente hacia carreras sanitarias y biológicas, que podrían suponer menos esfuerzo. Pero Medicina está lleno de mujeres y si incluimos los años de especialidad, es una carrera larga no exenta de dificultades. Otros alegan que el fenómeno del “frikismo” podría estar ahuyentando a muchas chicas de los centros de informática y telecomunicaciones, pero eso no sucedería con el resto de ingenierías (¿suena friki un ingeniero de caminos?). También hay quien achaca la escasez de vocaciones ingenieriles femeninas a la ausencia de patrones femeninos que “vendan” una profesión de éxito para las mujeres en los ámbitos técnicos; pero esto ya era así en los años 80…

Quizá es que hoy en día en los países occidentales, las chicas ya no quieren demostrar nada en la “lucha” de sexos, así que se decantan por las profesiones que naturalmente les apetecen: sanitarias, humanidades, enseñanza o ciencias sociales y jurídicas. Así que de nada servirá que las universidades celebren el “Girls Day” o el día de “Ada Lovelace”. La batalla está perdida.

Nota: Esto sucede al mismo tiempo que los expertos anuncian que la carrera de matemáticas presenta un futuro sin paro para quienes la escojan, y que las cifras de empleabilidad son mucho mayores para los ingenieros que para otras titulaciones.

 

mujerOtros temassociedad
Maria C. Orellana el

Entradas más recientes