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Lo que falta en nuestras escuelas

Maria C. Orellana el

¿Sabíais que del 3 al 9 de diciembre se ha celebrado en todo el mundo la semana de la educación en ciencias de la computación? Bueno, en todo el mundo menos en España, porque en esas fechas andamos liados con el puente de la Inmaculada Constitución…

Bromas aparte, es un evento importante, que cuenta con miles de iniciativas para promover la enseñanza de la programación informática a los niños y niñas en muchos países. La más conocida, la hora del código, un proyecto que comenzó hace cinco años como un cursito de introducción a la informática de solo una hora de duración, diseñado para desmitificar el “código”, para demostrar que cualquiera, niño o mayor, puede aprender los conceptos básicos y para ampliar la participación en el campo de la informática.

Desde entonces se ha convertido en un esfuerzo mundial para celebrar las ciencias informáticas, que tiene lugar en diciembre (coincidiendo con el aniversario de la pionera de la programación Grace Murray Hoper, ingeniera de software que nació el 9 de diciembre de 1906 en la ciudad de Nueva York).

Lo organiza Code.org, una ONG respaldada por más de  400 socios y 200.000 educadores que pretende extender el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas y a aumentar la participación en estas disciplinas de las mujeres y las minorías desfavorecidas por todo el mundo.

Cualquier educador puede inscribirse para ofrecer en su centro de formación uno de los tutoriales y actividades que la organización ofrece para todas las edades a partir de cuatro años. O directamente, cualquier niño puede acceder gratis a los cursitos online que se presentan en su página web.

¿El único problema? Que están en inglés, idioma que nuestros hijos solo suelen usar para ver en Netflix las series que aun no han sido traducidas. Así que desde aquí hago un llamamiento para que cualquier conocedor de la lengua de Shakespeare se preste voluntariamente en un ratito libre a traducir los cursos que se ofrecen en su catálogo en https://code.org/translate.

Y a que todos me ayudéis a difundir esta y otras iniciativas que empujen a la próxima generación a elegir y desarrollar profesiones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que ya han dejado de ser el futuro, porque constituyen la necesidad presente.

 

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