ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tareas pendientes por Maria C. Orellana

Perros y okupas

Perros y okupas
Maria C. Orellana el

 

De los primeros okupas nos ha quedado en la retina la imagen del hippy desenfadado e inofensivo que vive en armonía comunitaria con otros hippies como él/ella, dedicados a fabricar bisutería artesana para vender enlos mercadillos o a tocar música en un grupo indie. En realidad, tampoco sabemos mucho de okupas, porque no nos cruzamos con ellos. Una compañera de mi oficina sí los ve cada día.

Ella vive en Umbrete, un pequeño pueblo del Aljarafe a 16 kilómetros de Sevilla, en una urbanización de pequeños adosados. Un día empezaron a aparecer perros en los patios traseros de varias viviendas que estaban vacías. Lo que a primera vista podían ser razas peligrosas, a mi compañera le parecían pobres animales desubicados, asustados y hambrientos, como se ve en las tristes fotografías con las que acompaño este artículo.

Es el modus operandi de las mafias de la okupación, primero meten a los perros “de presa”, después cambian puertas y cerraduras, para ir progresivamente introduciendo inquilinos ilegales. Así están desde hace meses doce viviendas de la urbanización de Umbrete, para desesperación de todos los residentes porque, muy lejos de los inofensivos perroflautas del imaginario buenista, los okupas roban por el barrio y se encaran e incluso llegan a agredir a los vecinos. Todo vale.

Me cuenta mi compañera que algún día aparece la policía, otro día se acerca la guardia civil, vienen los servicios sociales e incluso pasa el Seprona (por los perros prisioneros, que no guardianes). Pero sucede que nadie puede hacer nada: observan la situación, levantan acta y después se van.

Algo terrible está pasando en España con la vivienda desde hace muchos años. Pero nuestros gobernantes de cualquier partido político, como las autoridades y organismos que acuden a la urbanización de Umbrete, parecen meros observadores, inoperantes desde sus despachos ante la desgracia de la inaccesibilidad de muchas familias a una vivienda digna y la injusticia de la okupación.

Lo fácil es ponerse de perfil y dedicarse a otros asuntos que les dan votos …

 

Nota al pie: hace unos días aparecieron 18 perros de presa que un desaprensivo había abandonado en un parque sevillano tras bajarlos de una furgoneta. Probablemente eran restos de serie de la industria de la Okupación.

Perros abandonados en el parque infantil de Sevilla

sociedad

Tags

Maria C. Orellana el

Entradas más recientes