ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El rincón del gato por Roberto Macedonio

Los escritos secretos del monasterio del Escorial

Hoy es el día mundial de los archivos

Los escritos secretos del monasterio del Escorial
Real Biblioteca del monasterio del Escorial. Imagen: Patrimonio Nacional.
Roberto Macedonio el

El monasterio del Escorial puede presumir de muchas cosas. Está entre los cinco más grandes del mundo, es el segundo monumento más visitado de la Comunidad de Madrid, se construyó en solo 21 años pese a la complejidad de la obra y llegó a custodiar más de siete mil reliquias, de las que cinco mil continúan hoy en la Basílica. El complejo también alberga en su interior dos palacios, una escuela y el panteón de reyes. 

No hay duda de que estamos ante uno de los lugares más importantes para la historia del mundo, por eso está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y recibe cada año alrededor de medio millón de visitas. Algunos de los que se acercan a la ladera del monte Abantos para recorrer sus enormes muros de granito son investigadores. Estos, además de la correspondiente visita turística, llegan a este pueblo de 18 mil habitantes en busca del tesoro.

Retrato de Felipe II en la biblioteca del monasterio del Escorial. Imagen: Patrimonio Nacional.

La biblioteca del Real Sitio es, también, una de las más importantes del mundo a la altura de otras como la de Ciudad del Vaticano, tanto es así que en el siglo XVI se llegó a convertir en la mayor colección privada de Europa. Entre sus antiguas estanterías hay ejemplares del siglo IX. En total, esta colección del saber que comenzó Felipe II, ideólogo del monasterio en su conjunto, acoge en su interior unos 40 mil volúmenes, 600 incunables, siete mil grabados e infinidad de manuscritos. Entre todos estos documentos históricos se sumergen los historiadores para redescubrir la historia, pues este lugar configura, junto a otros, la memoria escrita del mundo medieval y moderno. 

El rey “secretario”

Felipe II era un rey metódico, estudioso, un humanista o incluso un intelectual en su momento. Esto le valió pasar a la historia como el rey “secretario” por las largas horas que pasaba en su despacho, situado también en el monasterio, rodeado de documentos. Su obsesión por el saber fue tal que ordenó a humanistas de la talla de Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona o Antonio Agustín la configuración de su valiosa biblioteca. El rey quería saberlo todo, incluso lo que no se podía saber. 

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El tratado de arquitectura de Vitrubio, la Cosmografía de Apiano, los tratados de Arquímedes, Hipócrates y Aristóteles, códices árabes… Son algunos de escritos que leyó Felipe II y que aún se conservan en la que fue su biblioteca. Es una prueba del verdadero interés que el monarca tenía cuestiones históricas y científicas. Su obsesión por el conocimiento no tenía fin. Los historiadores coinciden en dos cosas: su carácter estudioso y su profunda fe católica. Este segundo aspecto es importante, dado que en esa época, la Inquisición había prohibido muchos libros. Ante la insistencia del rey por leerlos, el Santo Oficio acabó haciendo una excepción con él, aunque no fue tan fácil. Se sabe que su católica majestad se tuvo que enfrentar a inquisidores generales como Pedro Portocarrero en una lucha de poderes en la que estaba en juego el conocimiento. 

El “rey secretario” ganó en su momento la batalla de Lepanto o la de San Quintín y que creo la Armada Invencible. Es bien sabido que fue un gran estratega, por eso, no estaba dispuesto a perder esta otra guerra: la de la sabiduría. La ganó. La inquisición le permitió coleccionar los libros prohibidos por Roma. Se sabe que la colección de Felipe II llegó a contar con unos 400 ejemplares secretos de los que muchos aún se conservan, hecho que suma todavía más valor a esta biblioteca fruto de la infinita curiosidad de un rey al que todo saber le pareció insuficiente. 

Nuestros pueblos

Tags

Roberto Macedonio el

Entradas más recientes