Hoy es un día para celebrar el amor. Millones de parejas en todo el mundo pasan este día juntos, realizan planes especiales o se hacen regalos de lo más originales. Es el día de San Valentín, una fecha en la que reivindicar el amor, no solo romántico, pues muchos prefieren centrarse hoy en la familia o los amigos, pero lo cierto es que regalar ramos de flores, bombones e incluso joyas a tu pareja es de lo más tradicional. Eso, o hacer una escapada romántica.
Aunque todo el mundo sabe que el 14 de febrero es el día de San Valentín, muchos desconocen la historia del santo y por qué se le relaciona con el amor. La realidad es que fue un sacerdote sentenciado a muerte en el siglo III, en Roma. Su condena fue haber celebrado numerosos matrimonios de jóvenes enamorados. En aquel momento, el emperador Claudio II había prohibido las bodas porque consideraba que los jóvenes solteros eran mejores soldados. Eso no frenó a San Valentín en su empeño por defender la vida en matrimonio y las relaciones de pareja, razón que le llevó a ser patrón de los enamorados.
Iglesia de San Antón
San Valentín es uno de los santos más venerados en todo el mundo, sobre todo entre las parejas en crisis o los solteros que anhelan encontrar el amor. A pesar de su enorme popularidad, muchos desconocen que parte de las reliquias del santo se encuentran en Madrid, concretamente en la iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza.
Parte de los restos mortales del patrón de los enamorados llegaron a Madrid a finales del siglo XVIII. El entonces papa Pío VI se los quiso regalar al rey Carlos IV. A su vez, el monarca se los regaló a los escolapios que, desde un primer momento, las pusieron a buen recaudo en la misma iglesia donde se conservan actualmente, entonces parte de las antiguas Escuelas Pías de San Antón. Las reliquias se mostraron al público por primera vez en 1984. Desde entonces miles de personas acuden a esta iglesia para venerar al santo y ver sus restos situados en una urna de cristal custodiada por el conocido padre Ángel, sacerdote de este templo.
En la actualidad, la iglesia de San Antón celebra con gran entusiasmo el día de San Valentín. Los enamorados pueden atar lazos en la verja que rodea las reliquias del santo, también se bendice a las parejas, se ofician misas en honor a este santo y, muchos años, han contado incluso con actuaciones de la tuna, todo un clásico cuando se trata de enamorar a alguien. Dublín y Roma son otras de las ciudades que tienen reliquias de San Valentín, un honor que comparten con la capital de España.
Madrid capital