ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El cuadro de las tres (Des)Gracias

José Manuel Otero Lastres el

Como casi todos ustedes sabrán, las tres Gracias es un cuadro del pintor Pedro Pablo Rubens, que está expuesto en el Museo del Prado de Madrid. Es una de sus obras más características, tanto por tratarse de un cuadro que muestra desnudos femeninos, como por la sensación de vitalidad que emerge de lo rollizas que están las figuras.

Las Gracias o las Cárites eran tres personajes mitológicos, que según Homero pertenecían al séquito de Afrodita, y se llamaban de la menor a la mayor: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talia (‘Abundancia’). Tres valores o bienes a los que aspiramos los humanos: uno, la belleza que pertenece al ámbito corporal y que entronca con la hermosura; otro, el júbilo, al ámbito de los sentimientos y se relaciona con la alegría; y el último, la abundancia, que se relaciona con nuestro entorno y alude a la prosperidad o la riqueza.

Desafortunadamente, en los dos últimos años, lejos de recibir del destino bienes de ese tipo, nos han caído tres calamidades o Desgracias, que por orden de aparición son Pandemia, Filomena, y Heladia.

Pandemia, por la contagio generalizado del coronavirus, y que, a día de hoy ha marcado el récord de contagios desde su inicio al sumar 40.197 en 24 horas. Las cifras en España son espeluznantes: 2.252.164 de contagiados desde el inicio de la pandemia, con un número de muertos que, según el INE, asciende a unos 84.000.

Filomena, es una borrasca que provocó en casi toda España la mayor nevada que se recuerda, sólo superada por otra de 1904. Sobre todo en el centro peninsular, estuvo nevando durante casi dos días seguidos a cotas muy bajas lo que provocó que se acumulara una gran cantidad de nieve en las ciudades y en las carreteras tanto en las secundarias como en el vías principales.

Y Heladia que es una ola de frío, que lleva más de una semana de duración,  caracterizada por unas temperaturas de varios grados por debajo de cero desde la puesta del sol. Estas temperaturas tan bajas han agravado severamente los efectos de la nevada de Filomena.

Visto lo que antecede si a alguien se le ocurriera pintar simbólicamente a Pandemia, Filomena y Heladia podría llamar al cuadro el de las tres Desgracias. Y ello porque las tres son “sucesos que producen dolor o pena”, tanto por lo que son en sí mismas cuanto por las graves consecuencias económicas que tendremos que soportar durante largo tiempo.

Además, las tres Desgracias tienen en común que coincidieron durante el mismo tiempo y agravaron sus respectivos efectos originando una situación catastrófica que no pudo ser debidamente contrarrestada por los poderes públicos.

Sociedad
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes