ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

La España del minuto 93

José Manuel Otero Lastres el

En una reciente reunión del “Corporate Excellence”, club de 23 empresas especializado en la gestión de los intangibles, Iván Redondo, jefe del Gabinete de Pedro Sánchez, además de defender los “grandes acuerdos”, afirmó que hay bases muy sólidas en el país para poder conseguir el reencuentro. Y, aunque al parecer no hablaba de la investidura, defendió que cuando todo parece terminado siempre queda una oportunidad: “España –ha dicho seguramente aludiendo al gol de Sergio Ramos en la Champions de Lisboa- es muy de minuto 93. Siempre pasan cosas”.

Si a lo que antecede se añade que el ABC.es publicó en la tarde de hoy que la vicepresidente del Gobierno en funciones cerró la puerta a las exigencias de ERC de iniciar una negociación de igual a igual, remitiéndose a la comisión bilateral que ya existe, cabría preguntarse si se está fraguando una investidura de Pedro Sánchez con apoyos distintos a los de Unidas Podemos y los partidos independentistas.

Posibilidades hay. Otra cosa es que se decida ponerlas en marcha. Si tenemos a la vista los resultados electorales del 10 de noviembre y los escaños obtenidos por los partidos y las formaciones políticas, la investidura de Pedro Sánchez con la posterior formación de un gobierno monocolor del PSOE podría resultar en segunda vuelta si: se suman los 120 votos del PSOE, los 10 escaños de Ciudadanos y el voto del Partido Regionalista de Cantabria, lo que darían un total de 131 votos favorables; lo que unido a la abstención de los 89 escaños del PP, los 2 de los Canarios, los 2 de Navarra Suma, y 1 de Teruel Existe haría un total de 94 abstenciones; y los restante 125 (52 de Vox, 35 de Unidas Podemos, 13 de ERC, 8 de JxC, 6 del PNV, 5 de EH Bildu, 3 de Más País, 2 de CUP y 1 del BNG), serían votos en contra. Es decir, 131 favorables frente a 125 en contra en segunda votación con lo que se lograría la investidura.

Esta aritmética parlamentaria no es fácil, pero tampoco imposible de obtener, si el PSOE concierta con el PP pactos de Estado en unas cuantas cuestiones esenciales. El voto favorable de Ciudadanos podría justificarse en que en las pasadas elecciones dijeron desde el primer minuto que iban favorecer la formación del Gobierno y en que los resultados los han convertido en un partido bisagra y no en un partido con posibilidades de convertirse en mayoritario.

¿Es eso lo que podría suceder en el minuto 93 del que habló Iván Redondo? Ojalá. Tal vez entonces podrá iniciarse el reencuentro al que también se refirió Redondo. Si sucediese lo que antecede serían muchos los que volverían a tener sueños placenteros. Y no solo en España.

Política
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes