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Cómo descubrir otra Sevilla… gratis total

Cómo descubrir otra Sevilla… gratis total
J. F. Alonso el

En Sevilla llueve Semana Santa. Algunos días, literalmente, como la tarde del Domingo de Ramos, cuando el cielo se desplomó sobre la procesión de La Paz. Y siempre en sentido figurado. Llueve Pasión en las conversaciones del desayuno, en la portada del ABC, en los cofrades que caminan a paso firme bajo los capirotes hacia su Hermandad, en esos jóvenes que van como un pincel, con traje ellos y tacones de veinte centímetros ellas. Son días grandes en una ciudad luminosa, que suele vivir en do mayor.

Por eso hoy quiero contarles una historia más pequeña, que también pertenece a estas calles. El proyecto, bautizado como “Sevilla low cost“, o “Sevilla by the face”, nació hace exactamente dos años, en abril de 2011, alrededor de las Facultades de Historia, Geografía y Filología, en la vieja Fábrica de Tabacos. Un pequeño grupo de exalumnos pensaron en mostrar su ciudad de otra manera, en contar lo que sabían de Sevilla -y es mucho- en rutas poco convencionales, llenas de anécdotas y gracia, de esquinas poco transitadas. Y además gratis total. Cero euros.

La idea no es exactamente original. Por ejemplo, es un éxito en Londres, con una excelente valoración de los usuarios. Grupos de guías jóvenes enseñan su ciudad en paseos a pie de dos horas y media, y luego, una vez catada la experiencia, ofrecen otras rutas más sofisticadas por un precio moderado. En internet, a esta técnica de venta la llaman freemium.

Jesús, creador de “Sevilla low cost”, y sus guías proponen dos visitas gratis diarias, una de mañana y otra de tarde, de dos horas; una más monumental o clásica, aunque siempre contada de otra manera, que pasa por la Catedral, la Giralda o la Torre del Oro; y una segunda llena de leyendas, de las historias que han alimentado la judería del Barrio de Santa Cruz. Los clientes -habitualmente satisfechos- pueden contratar luego una sesión de flamenco o un paseo en bici eléctrica.

La experiencia de los antiguos alumnos de la Facultad de Historia, o el citado caso de Londres, prueban que el turismo aún tiene muchos caminos por transitar. En Sevilla conviven el clásico autobús de dos plantas con una guía grabada en dieciséis idiomas y los chicos del “by the face”. Ambos tienen su oportunidad. El turista gana.

Claro que, puestos a elegir, prueben en cualquier caso el paseo a solas, sin guías, por el Barrio de Santa Cruz. Descubran sus calles tan estrechas como el pasillo de casa, pidan una ración de jamón en Las Teresas, cuélense en algún patio verde y radiante, escondido. Y, mucho tiempo después, asómense a la apabullante enormidad de la catedral y del Alcázar. Llueve Pasión en Sevilla.

Foto: Plaza de España, en Sevilla. @jfalonso @abcviajar

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