ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Este tierno oso polar bajo el hielo triunfa en los dos grandes premios de fotografía del año

Este tierno oso polar bajo el hielo triunfa en los dos grandes premios de fotografía del año
J. F. Alonso el

Un oso polar blanco y radiante asoma la nariz bajo el agua helada en la Bahía de Hudson, Canadá. En la línea del horizonte, el sol de medianoche, el día eterno. El fotógrafo Paul Souders dispara su cámara varias veces, quizá sin sospechar que allí tiene la foto del año. Y además por partida doble, porque ahora sabemos que el mismo oso y casi la misma foto han ganado dos de los premios más prestigiosos del año para los fotógrafos de naturaleza, el de la BBC y el de National Geographic.

El primer premio, en orden cronológico, fue el Wildlife Photographer of the Year. Lo organizan el Museo de Historia Natural y la BBC Worldwide y se falló a mediados de octubre. En esa ocasión, Souders obtuvo el primer puesto en la categoría Animales en su entorno. No fue el premio absoluto, pero sí la foto ganadora en una categoría importante, elegida por el jurado entre las 48.000 presentadas.

Paul Souders repitió con una imagen prácticamente idéntica en el concurso organizado por National Geographic, abierto a profesionales y aficionados. En esta edición, cuyo fallo acabamos de conocer, se han presentado unas 7.000 imágenes procedentes de 150 países en tres categorías: personas, lugares y naturaleza. La triunfadora absoluta esta vez sí ha sido la del oso bajo el hielo.

El fotógrafo, que recibirá un premio de 10.000 dólares, explica lo ocurrido:

“Tenía dos fotos del oso bajo el agua, y las imágenes eran solo ligeramente diferentes. Entré en el concurso de la BBC en la fecha límite, sin comparar ambas tomas. Una vez que ganó en su categoría (no pudo ganar el premio mayor), me quedé mirando a la esquina inferior derecha, donde se recorta el borde del hielo, y comenzó a molestarme. Yo prefiero la foto presentada a National Geographic, ya que no se rompe el borde del hielo. Es uno de esos pequeños detalles que pueden hacer un trabajo de imagen un poco mejor, pero no es algo de lo que me diera cuenta en su momento.

Aquí os dejo las dos tomas. La de National Geographic primero, ligeramente más abierta en la esquina inferior derecha, y la de la BBC a continuación:

Souders también explica en la misma entrevista el momento en que tomó la foto: “El oso nadó hasta el iceberg, pasó por debajo y se quedó bajo el agua durante unos segundos. Yo no disparé hasta que se acercó a respirar y echar un vistazo, y seguí disparando mientras se sumergía de nuevo. Se quedó allí, justo debajo de la superficie, mirándome, y luego tomó otra vez aliento antes de nadar lejos. No podía verlo desde donde yo estaba, sentado en mi pequeño bote zodiac; estaba filmando a ciegas con el gran angular. Sentí que era una situación única”.

La población de osos polares en Manitoba (una de las diez provincias de Canadá), la más austral del mundo, está particularmente amenazada por el calentamiento climático y la reducción de las masas de hielo.

 

FotografíaOtros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes