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Las líneas aéreas, como los cines, ganan más con las «palomitas»

J. F. Alonso el

Las principales aerolíneas del mundo han aumentado sus ingresos «complementarios» un 1.200% respecto a 2007. En concreto, 59 aerolíneas confiesan unos ingresos paralelos de 31.500 millones de dólares; en 2007, 23 aerolíneas lograron apenas 2.450 millones en ese capítulo. Los datos, recogidos por CarTrawler e IdeasWorksCompany, muestran cómo las empresas del sector aéreo han arañado en todos los capítulos que no tienen que ver directamente con el precio del billete. Igual que en los cines los espectadores miran el precio de la entrada y hacen menos caso al de las palomitas, los pasajeros compran en función del coste del billete, aunque, a veces sin saberlo, engordan las cifras de beneficios de las compañías por otras vías menos evidentes.

En este estudio se han analizado 114 aerolíneas, de las que 59 incluían servicios complementarios de pago. Los ingresos medios en este capítulo por pasajero -como el equipaje facturado, la selección de asiento con antelación o las tarjetas de fidelidad- fueron de 16 dólares en 2013: desde los 6,43 dólares por pasajero de China Eastern a los 55,61 de Jet2.com. «Las aerolíneas ya no se centran exclusivamente en los servicios de transporte aéreo, sino que se están convirtiendo en agentes de viajes con una amplia oferta de productos», dice Michael Cunningham, director comercial de CarTrawler.

La lista de servicios complementarios es enorme. Veamos algunos ejemplos:

British Airways declaró en su informe anual de 2013 unos ingresos de 40 millones de libras (50 millones de euros) procedentes de comisiones de asignación de asiento y de aproximadamente 45 millones de libras (56,4 millones de euros) por la facturación de equipaje.

Jet2.com, aerolínea ocon base en Escocia y en el norte de Inglaterra, prmociona una gran variedad de extras en su proceso de reserva y ofrece extras clave en las vacaciones como coches de alquiler y hoteles. Qantas y Virgin Atlantic se centran en las tarjetas de crédito de marca compartida, con gran éxito.

Hawaiian obtuvo unos ingresos de 6,6 millones de dólares por la venta de la posibilidad de elegir asiento durante un periodo de 12 meses en 2013.

He aquí un gráfico con otros servicios y su importancia:

Al valora estos datos podemos deducir que la competencia y las líneas low cost han estrechado el margen de maniobra de las líneas aéreas, a veces hasta límites asfixiantes. Pero también sabremos que sus fuentes de ingresos se están ampliando de forma muy significativa, más allá del precio del billete.

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