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La «megaestructura» de 2013: un puente colgante con dos vanos de más de un kilómetro

La «megaestructura» de 2013: un puente colgante con dos vanos de más de un kilómetro
J. F. Alonso el

Megaestructura es cualquier construcción artificial de proporciones gigantescas. También es un programa clásico e hipnótico de National Geographic Channel. Ver cómo nacen y crecen estos barcos, puentes o rascacielos siempre tiene algo de truco de magia. Esta vez pongo sobre la mesa de este blog el puente colgante de Taizhou, en el río Yangtsé (provincia de Jiangsu, China), recién elegido ganador absoluto de los The Structural Awards 2013.

Los premios los dan los ingenieros de estructuras de todo el mundo. Y su opinión sobre esta obra no deja lugar a dudas: “Este enorme proyecto ha sido un logro extraordinario, empujando las fronteras de la tecnología de los puentes colgantes a nuevas alturas”.

Hay otros puentes más largos y con un espacio entre los pilares más grande. El mayor de ellos es el Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón, con un espacio de 1991 m.  Sin embargo, este de Taizhou es especial por sus dos enormes vanos, de 1.080 metros cada uno, y tres pilares de sustentación. La torre central tenía que ser muy resistente y además flexible, otro reto superado con éxito, según los jueces.

Según las cifras oficiales, la obra costó unos 400 millones de dólares y rompe con la estampa tradicional de los puentes apoyados en dos pilares, como el Golden Gate de San Francisco.

En esta primera imagen vemos el puente en plena construcción, en el momento en que se instaló la plataforma-carretera, de seis carriles de tráfico, ya en funcionamiento.

La segunda fotografía muestra el puente en su estado actual. Se aprecia el pilar central y los dos vanos de más de un kilómetro, que permiten el paso de los grandes barcos.

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