ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Vídeo: el parque de los fantasmas de la RDA

Vídeo: el parque de los fantasmas de la RDA
J. F. Alonso el

Las telarañas provocan curiosidad y fascinación. Desde que hace unos días publiqué en la web una información sobre lugares abandonados en el mundo, no dejo de recibir mensajes en el correo o en las redes sociales de este tenor: ¿has visto este otro sitio?, ¿has leído esa noticia de casa nobles que se desmoronan?, ¿por qué no miras esta página web de sitios en España?… Sí, en internet y en la memoria de muchos amigos o conocidos, las estampas decadentes encandilan. ¿Tendrá que ver con la moda vintage en fotografía?

De entre todos esos mensajes llenos de ideas, quiero compartir en este blog un vídeo entre hermoso y nostálgico de un parque de atracciones singular. Spreepark -situado al norte de Plänterwald, distrito Treptow-Köpenick (en su momento Berlín Este, RDA)- fue el único parque de atracciones permanente en la RDA, inaugurado en 1969 bajo el nombre de Kulturpark Plänterwald.

Los aficionados a las series de televisión tal vez recuerden, además, que Spreepark fue el escenario de «Spuk unterm Riesenrad» (Fantasmas bajo la noria), una producción emitida por la televisión nacional a partir de 1979, y en TVE algún tiempo después.

El parque tuvo sus días de gloria. Y su ruina. Y un final rocambolesco. Al parecer, el endeudado propietario huyó de los acreedores rumbo a Perú con seis atracciones “empaquetadas” en otros tantos contenedores. Ahora, el parque puede visitarse como un lugar turístico más en la efervescente capital alemana, previo registro.

El vídeo es un trabajo de dos directores británicos, Tim y Joe, y muestra la belleza decadente con una mezcla de humor e ingenio. Fantasmas del pasado. (Foto: Sebastian Kippe)

EuropaVídeo

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes