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Los hoteles digitales ya están aquí

El Grupo Iberostar presenta los logros alcanzados en el primer año de su iniciativa “Hotel Digital” y las siete tecnologías aplicadas en sus alojamientos

Los hoteles digitales ya están aquí
Los periodistas asistentes a la presentación comprueban la mesa con paneles interactivos sobre las siete tecnologías aplicadas por Iberostar // ARCOS & PASTRANO
F. Pastrano el

La COVID-19 nos ha cambiado a todos en muchos aspectos. Nos ha cmbiado la forma de vivir, de viajar, de trabajar… Los hoteles inteligentes, por ejemplo, ya son una realidad. De aquel Tremont House de Boston que hace dos siglos fue el primero en poner cerraduras con llave en sus habitaciones, hasta el Henna de Tokio que en 2018 abrió sus instalaciones controladas por androides, han paso muchas cosas, y ahora además, la pandemia.
Ya no nos acordamos que hace unos pocos años (muy pocos) solo se podía reservar un hotel directamente o a través de una agencia y sus folletos impresos en papel. Que no era raro llegar a un lugar sin reserva previa y ponerse a buscar presencialmente un alojamiento, uno por uno, hasta encontrar el adecuado. Todo ha cambiado.

Llave antigua del hotel Infante Sagres de Oporto // ARCOS & PASTRANO

En 1994 la cadena Hyatt puso en funcionamiento los primeros sitios web al alcance de cualquiera. Un año después, la Promus (hoy absorbida por Hilton) creó una central de reservas en tiempo real. Hasta 2010 todavía se hacían las reservas por teléfono, fax e incluso por correo. Hoy casi todo está informatizado, el “check-in” (¿por qué no decimos “registro”?), el “check-out” (¿por qué no lo llamamos “salida”?), el aire acondicionado, el cartelito de “No molestar”…
De la llave metálica que había que girar dentro de la cerradura de la puerta de la habitación hemos llegado al reconocimiento facial que activa el mecanismo de apertura, pasando en poco tiempo por la tarjeta magnética, la electrónica y la de radio-frecuencia, que se han ido quedando obsoletas.

Vestíbulo del Iberostar Selection Andalucía Playa de Chiclana, Cádiz, uno de los participantes en la iniciativa “Hotel Digital” // ARCOS & PASTRANO

De todo esto, el usuario valora la comodidad y la eficacia, pero ya algunos empresarios ofrecen algo más, la dedicación personal  de los empleados del hotel, su profesionalidad y amabilidad. Un lujo intangible, pero de primer orden, es que cuiden los detalles personales del cliente; que, por ejemplo, sepan a qué hora le gusta bajar a desayunar, o qué tipo de bebida prefiere.

De izquierda a derecha, Mercedes Martín, Tomeu Bennasar, Irene Aranda, José María de la Fuente, Rocío Abella y Miguel Fernández // ARCOS & PASTRANO

Pues con este trasfondo, el Grupo Iberostar acaba de presentar a la prensa especializada de Madrid los logros alcanzados en el primer año desde la puesta en marcha de su iniciativa que bautizaron en 2021 como “Hotel Digital”.
El escenario de la presentación ha sido The Valley Digital Business School, y fue moderada por la oceanógrafa y presentadora de Antena 3 Televisión, Mercedes Martín. En él han participado Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar; Rocío Abella, socia de consultoría en Human Capital de Deloitte; Irene Aranda, responsable de The Cocktail Insiders en The Cocktail, Grupo WPP; Miguel Fernández, consejero delegado y fundador de Innovation Strategies, y José María de la Fuente, responsable de ventas de Microsoft. También intervino Rodrigo Miranda, director general de la escuela de negocios ISDI.

Intervención de Tomeu Bennasar, CIO de Grupo Iberostar // ARCOS & PASTRANO

Bennasar dijo que “con este proyecto pionero en el sector aplicamos innovación real y escalable que nos permite conocer mejor a nuestros huéspedes y enriquecer sus experiencias, mejorar los indicadores de eficiencia y optimizar procesos así como avanzar en nuestros compromisos de sostenibilidad”.
Todos los participantes hicieron girar sus intervenciones en torno a dos conceptos fundamentales: sostenibilidad y digitalización.

Aspecto del salón en que tuvo lugar la presentación // ARCOS & PASTRANO

Durante el año transcurrido, Iberostar, el grupo hotelero mallorquín pionero en el sector turístico en España, ha estudiado más de un centenar de propuestas y ha desplegado ya siete tecnologías en los más de un centenar de hoteles que tiene en todo el mundo. Son estas:
1. “eGuest Manager” es una plataforma digital interna para mejorar el servicio de atención al cliente, que ha logrado reducir un 20% el tiempo medio para atender las peticiones de los huéspedes.
2. “Chromecast” permite al cliente reproducir el contenido de su móvil u ordenador en el televisor de la habitación, lo que facilita la personalización de su experiencia.
3. “Web Check-In” permite agilizar el proceso de entrada al hotel de los clientes escaneando la documentación y firmando digitalmente desde cualquier dispositivo antes de su llegada.

Pantalla de 360º con un vídeo sobre las siete tecnologías aplicadas por Iberostar // ARCOS & PASTRANO

4. “Canal Iberostar” es un canal corporativo que aparece en los televisores de las habitaciones, lo que implica una eliminación del consumo de papel y una mejora en la comunicación hotel-cliente.
5. “Contenedores inteligentes” que permiten analizar los residuos que se generan en los hoteles con el fin de reducirlos para avanzar hacia el objetivo de eliminarlos totalmente.
6. “Digitalización del registro de jornada”. La firma con huella digital de los empleados de los hoteles ha conseguido reducir un 22% el tiempo dedicado a tareas manuales, así como eliminar el desperdicio de papel.
7. “Geolocalización de rutas” permite al cliente guiarse en el complejo hotelero con la integración de mapas en la app de Iberostar para facilitar recorridos, localizar puntos de interés y, próximamente, informar de la ocupación en tiempo real de bares y restaurantes para evitar aglomeraciones.

Mesa con paneles interactivos de las siete tecnologías aplicadas por Iberostar en sus hoteles // ARCOS & PASTRANO

Entre los colaboradores de este proyecto hecho ya realidad figuran compañías de la importancia de Google, Microsoft y Amazon; empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Vodafone; consultoras como KPMG, Deloitte e Indra; asociaciones de la industria como ITH y Turistec, y empresas tecnológicas como Innovation Strategies, The Cocktail, Plexus, Sener o Globant.

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