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Wuhan (China) apuesta por Madrid

Wuhan (China) apuesta por Madrid
F. Pastrano el

La provincia china de Hubei es una de las cunas de la civilización más antigua que todavía permanece viva. Concretamente en el “Norte del Lago”, que eso es lo que quiere decir Hubei, se han sucedido desde hace miles de años culturas muy avanzadas para su tiempo, y cada una ha desarrollado pensamientos, filosofías, artes, manufacturas…

 

Calle peatonal comercial de Wuhan. (Foto: P. Arcos)

 

Si preguntamos a un chino de otra región, es muy probable que identifique a Hubei como “la tierra del arroz y del pescado”, los dos productos básicos de su economía desde tiempos inmemoriales. Otros puede que nos digan que su capital, Wuhan, es uno de los “tres hornos” de China, la población donde se registran las temperaturas más altas junto con Nanjing y Chongqing. Algo así como Écija en España, conocida como “la sartén de Andalucía”, aunque dicen que últimamente tiene un fuerte rival, Andújar. Pero eso es otra historia. Algunos, utilizando el eslógan oficial, nos dirán que Wuhan es el “Chicago Oriental”, ya que posee un buen número de edificios de estilo occidental de los años 20.

 

Presentación de Turismo de Wuhan en Madrid. (Foto: P. Arcos)

Pues Wuhan ha presentado en Madrid su oferta turística con el objetivo de lograr atraer inversores y viajeros españoles y de paso fortalecer los lazos económicos y culturales entre ambas ciudades.
Los habitantes de Hubei reciben el apodo de “Jiu Tou Nao”, Pájaros de Nueve Cabezas, lo que para algunos significa que son muy inteligentes y creativos, mientras que para otros se refiere a su volubilidad, a su facilidad para cambiar de idea. Lo cierto es que estos “pájaros” han sido capaces de crear a través de los años una cultura de primer orden en constante desarrollo, todavía muy poco explotada por el turismo, pero esto en la China de hoy es algo que puede cambiar casi de un día para otro.

Cóctel tras la presentación en Madrid. (Foto: P. Arcos)

En el turno de discursos en el acto de presentación, el subdirector de la Administración de Turismo de la ciudad de Wuhan, Xu Xuqun dijo que espera “que este acto sirva como un elemento de intercambio más profundo y de colaboración activa entre ambos países”. Por su parte el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, aseguró que “Estamos en el buen camino pero queda mucho por recorrer. Tenemos que incentivar las promociones entre ambos países, trabajando en la agilización de los visados y potenciando la inversión turística mutua”. Captar turistas chinos es para López de Ávila “una gran oportunidad y un gran reto que requiere un esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas”. “El turista chino es un turista peculiar y debemos saber satisfacerlo y trabajar para ofrecer lo que le gusta y responder a sus necesidades”, continuó el presidente de Segittur.
En 2014, visitaron España un total de 287.873 turistas chinos, lo que supone un 13,8% más que en el año anterior, según datos de Turespaña. A pesar del aumento solo suponen el 0,4% de los casi 65 millones de visitantes internacionales que viajaron a nuestro país el año pasado.

 

Carillón de campanas de bronce del s. V antes de Cristo. (Foto: P. Arcos)

 

Los principales destinos fueron Cataluña (61,3%), la Comunidad de Madrid (22,8%) y Andalucía (8,7%) y el gasto que realizaron alcanzó los 160 millones de euros, solo un 0,3% del total. En el primer trimestre del año, según datos de Segittur, unos 82.000 chinos han visitado España, lo que supone un incremento del 63% respecto al mismo periodo de 2014.
El objetivo de las autoridades turísticas de Wuhan es conseguir ampliar su mercado turístico en Europa Occidental a través de Madrid.
Hubei tiene grandes atractivos turísticos como la presa de las Tres Gargantas en el río Yangtsé, la planta hidroeléctrica más grande del mundo, el monte taoísta de Wudang y la propia capital, una ciudad con una antigüedad de 3.500 años. Aquí tuvo lugar en 1911 el llamado Levantamiento de Wuchang, inicio de una revolución popular que llevó a la caída de la dinastía Qing (1644-1911), la del último emperador, y la proclamación de Sun Yat Sen como primer presidente de la primera República China, precedente de la actual República Popular.

 

 

Torre de la Grulla Amarilla del s. III. (Foto: P. Arcos)

 

La Torre de la Grulla Amarilla (s. III), una impresionante pagoda de 51 m. de altura totalmente reconstruida en 1981, es su mayor punto de interés. Está considerada como una de las cuatro principales torres de China y se encuentra enclavada en la Colina de la Serpiente, cerca del puente Nº 1 sobre el Yangtsé, donde Mao Zedong nadó en 1956. La publicación de las fotos del presidente nadando supuso la inmediata popularización de este deporte en todo el país.
Otros puntos de interés son el Lago del Este, la calle peatonal de Jianghan y los templos budistas como el de Guiyan con 300 años de historia.
Hoy, con diez millones de habitantes, Wuhan, ocupa la tercera posición en China en el ámbito de la ciencia y la tecnología y es el centro comercial y financiero más grande de la zona central del país gracias a sus importantes conexiones a través de su aeropuerto internacional y sus numerosas líneas de trenes y barcos.

Imagen de apertura: Campana del Milenium de Wuhan. (Foto: P. Arcos)

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