ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

La ciudad china de Tianjin llama a nuestra puerta

La ciudad china de Tianjin llama a nuestra puerta
F. Pastrano el

Tianjin, una ciudad de 11 millones de habitantes (la tercera más poblada de China), está situada a sólo 120 km. de Pekín, es decir, a media hora en tren de alta velocidad de la capital de China. Esta es una de sus principales bazas para atraer turismo, cuesta muy poco tiempo desplazarse hasta ella.
Pero en sí misma tiene muchos atractivos, independientemente de lo cerca o lejos que se encuentre de la gran metrópolis. Uno de sus encantos es que, sin desprenderse de todas las características de una ciudad china tradicional, ha sabido mantener los rasgos occidentales propios de una concesión europea y más tarde japonesa por la que pasaron y dejaron su huella, fundamentalmente arquitectónica, franceses, alemanes, rusos, ingleses, italianos, belgas, austriacos y japoneses.
Desde los años 90 ha experimentado un gran desarrollo que culminó en los Juegos Olímpicos de 2008, cuando Tianjin fue subsede de Pekín y en su Estadio Olímpico se jugaron los partidos de fútbol, deporte muy arraigado en la ciudad. Aquí ha jugado en varias ocasiones el Real Madrid durante sus giras asiáticas.
Tianjin es uno de los cuatro municipios subordinados directamente al gobierno central (Pekín, Shanghái y Chongqing), es decir con control directo, lo que supone el nivel más alto de autonomía de las ciudades chinas, uno de los nudos de comunicaciones más importantes del país y uno de los principales puertos marítimos.
En una lista elaborada por el semanario británico The Economist en enero de este año, Tianjin aparecía entre las 34 ciudades más seguras del mundo (seguridad personal, digital, de salud e infraestructura).

 

Antigua Calle Cultural, dinastía Qing

Entre el ramillete de lugares dignos de una visita está Bin Jiang Dao (La Calle del Río), una avenida moderna y céntrica, siempre activa y llena de gente joven, cuajada de tiendas y restaurantes. Como contraste y contrapunto, está la peatonal Antigua Calle Cultural de Tianjin, una reconstrucción muy verosímil de una arteria antigua en la orilla del río Hai, que parece que se hubiera mantenido tal cual se construyera en época de la dinastía Qing. Docenas de tiendas tradicionales, antigüedades, caligrafía, cerámica, pinceles, jade, cloisonné…

 

Empanadillas Gou Bu Li (Ni los Perros las Quieren)

Una leyenda centenaria se mantiene viva hasta nuestros días. La de las empanadillas al vapor con un curioso nombre Gou Bu Li (literalmente No lo tocan ni los perros). Surgió aquí a finales de la dinastía Qing y se ha extendido por todo el norte de China. Se cuenta que un joven cocinero abrió una bollería propia y se inventó un relleno para unas empanadillas que no tuvieron ningún éxito. En un alarde de imaginación y marketing avanzado, al cocinero se le ocurrió vocearlos como “Gou Bu Li”, “No los quieren ni los perros”. Esto causó la curiosidad de los viandantes, que los compraron para probar. Y gustó tanto que la fama perdura en nuestros días. Hoy hay más de 80 sucursales solo en Tianjin.
En 2008 durante los Juegos Olímpicos, la tienda adoptó el nombre inglés de “Go Believe” (Ir a creer), más fácil de recordar por los extranjeros.

 

Sección Huangyaguan de la Gran Muralla.

A 10 km. de Tianjin hay una parte de la Gran Muralla llamada Huangyaguan. Acercarse hasta allí es una de las excursiones “imperdibles” para los turistas. Tiene una antigüedad de 1.400 años y como el resto de la muralla fue incluida en 1987 en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Tianjin Eco-City, ciudad ecológica y sostenible.

Un salto de quince siglos y 450 kilómetros nos lleva a la futurista Tianjin Eco-City. Se trata de la primera ciudad sostenible de estas características que estará lista en 2020. Acogerá a unos 350.000 habitantes y está previsto que sirva de modelo para la reconversión del resto de las ciudades chinas, y otras muchas del mundo, en lugares urbanos compatibles con la naturaleza, no contaminantes y sostenibles.
Cuando el Gobierno chino autorizó este proyecto en 2008, sólo exigió una cosa: que fuera un terreno baldío, no habitado, inservible, con agua contaminada… Esos eriales se convertirán en una urbe modélica de 30 km².

 

Arco de entrada al Monte Panshan.

El Monte Panshan y su conjunto paisajítico se encuentra a 110 km. de Tianjin y ocupa un área de 106 km². Une de forma asombrosa paisaje, naturaleza, historia y arte. Conocido como “La Montaña más importante al este de Pekín” y una de las quince montañas más importantes de toda China, tiene 72 templos, pagodas y torres que datan de las dinastías Ming y Qing. Se dice que al emperador Qianlong le gustaba tanto este lugar que lo visitó una treintena de veces a lo largo de su vida y escribió más de 1.300 poemas inspirado en sus paisajes.
Tras unos años de abandono y deterioro, en los pasados 90 fue rehabilitado y recuperó todo su esplendor.

 

Delegación de Turismo de Tianjin en Madrid. (Foto: Pilar Arcos).

Pues para contarnos a la prensa especializada todas estas maravillas y muchas otras de Tianjin, una delegación con los más altos representantes del Turismo de aquella ciudad acaba de estar en Madrid donde, además, inauguraró el portal en español de la página Web de Turismo de Tianjin.

Página web en castellano de Turismo de Tianjin.

Asia

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes