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¿Qué queda de la cooperación franco-alemana-británica tras el ‘Brexit’?

¿Qué queda de la cooperación franco-alemana-británica tras el ‘Brexit’?
Jorge Cachinero el

Desde inicios del siglo XXI, el grupo llamado E3 -en referencia a las tres potencias europeas occidentales: Francia, Alemania y el Reino Unido- ha funcionado como una coalición no institucionalizada de diplomacia europea, que, detrás de los bastidores de la Unión Europea (UE) -hasta el momento de la salida del Reino Unido de ésta, el pasado 31 de enero de 2020-, se ha reunido, ha discutido, ha conversado y ha llegado a acuerdos sobre cuestiones de política exterior y de política de seguridad.

Los tres países tienen en común la condición de gran potencia europea, que se deriva del tamaño de su geografía y de su población, de su riqueza, por lo tanto, de sus recursos disponibles, y, en el caso de Francia y del Reino Unido, específicamente, de su pertenencia al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la posesión de armamento nuclear.

Consejo de Seguridad ONU

Además, las tres naciones tienen un peso específico propio que les permite influir de forma decisiva en una gama más variada de acontecimientos de la política internacional que el resto de sus socios en la UE y en los que participan y están involucrados sin tener que depender, constantemente, por otra parte, de las instituciones multilaterales internacionales, numerosas, a las que pertenecen.

La pregunta pertinente del momento presente es si la salida del Reino Unido de la UE socava, y hasta qué punto, el funcionamiento de este E3, especializado en asuntos de defensa y de seguridad, que ha funcionado durante las últimas décadas.

La realidad de los hechos y las dinámicas de poder que se abrieron paso durante 2021 empezaron a esbozar la respuesta a esa pregunta.

En primer lugar, el Acuerdo de Retirada celebrado entre la Unión Europea y el Reino Unido no contiene convenios sobre temas de defensa.

Además, en su reunión del pasado mes de marzo de 2021, los tres miembros del E3 reiteraron, tras una larga sesión de revisión y de evaluación, su interés en seguir adelante con esta relación, sin mencionar a la UE, y seleccionaron un listado de asuntos de interés para la cooperación, bien en términos bilaterales o bien en términos triláteros.

El Reino Unido no está interesado en la cooperación en asuntos de defensa y de seguridad con la UE, aunque sí mantiene el interés de seguir cultivando la relación dentro del E3 ya que le permite seguir de cerca y estar informado sobre los asuntos prioritarios de la UE en estas materias.

Ese Acuerdo de Retirada, también conocido como Brexit, puede cambiar reglas y regulaciones.

No obstante, la geografía a la que están anclados los tres países del E3 sigue siendo la misma y sus normas y sus valores siguen siendo compartidos.

Es razonable asumir, por tanto, que el marco E3 se mantendrá, informalmente, como hasta ahora, servirá para abordar problemas específicos y para seleccionar socios adicionales, de forma puntual, cuando sea o se considere necesario, y no sería descartable que pudiera ser reforzado en el futuro.

El E3 podría ser un embrión de marco mini-lateral para abordar las relaciones internacionales en un mundo en el que el poder se está compartiendo, extendiendo y difundiendo más allá de sus centros tradicionales.

Sentados: Emmanuel Macron (i), Angela Merkel (d) – Tratado de Aachen, 2019

Todo ello, dentro de un entorno de relaciones bilaterales entre los miembros del E3 al que dan forma, por un lado, los Tratados de Lancaster House de 2010, entre el Reino Unido y Francia, de cooperación en asuntos de defensa y de seguridad o, por otra parte, el Tratado de Aachen de 2019, entre Francia y Alemania, que da continuidad al de 1963, entre los dos países, sobre política exterior.

Nicolas Sarkozy (i), David Cameron (d) – Tratados de Lancaster House, 2010

En cualquier caso, E3 es una relación desigual en la que Alemania es el socio más débil de los tres ya que es el único que no posee armas nucleares y que no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por citar dos factores de esa relación desequilibrada.

La agenda actual de los países E3 abarca un abanico amplio de asuntos políticos y de áreas geográficas de potencial cooperación.

En relación con Irán, por citar una, el E3 tienen como prioridad atraer a Estados Unidos (EE. UU.) e Irán de vuelta al cumplimiento pleno del Acuerdo Nuclear –Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA), en inglés-, que se concluyó, en 2015, entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania, es decir, el llamado P5+1, por un lado, e Irán, por otro.

En otro ámbito geográfico de interés compartido, los países del E3 conceden una importancia grande -sobre todo, Reino Unido y Francia- a la seguridad marítima y, específicamente, al aseguramiento de la libertad de navegación en el Mar del Sur de China.

En el Sahel, el E3 está comenzando a reconocer la importancia creciente que, para las tres naciones, tiene el alcanzar una cooperación más estrecha en una región en la que podría colapsar la estrategia occidental, más específicamente, europea, de toda una década.

Sobre la relación con China, parece existir un alineamiento creciente, dentro del E3, entre el Reino Unido y sus dos socios, estados miembros de la UE, Francia y Alemania, quienes preferirían que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptara frente a China una postura más agresiva o de confrontación.

Mientras que, sobre Rusia, las diferencias existentes -entre Francia y Alemania, por un lado, y el Reino Unido, por otro- sobre cómo gestionar esa relación van a hacer muy difícil, si no, imposible, llegar a acuerdos sustanciales.

En conclusión, el futuro de las relaciones entre Francia, Alemania y el Reino Unido dentro del E3 no es claro porque se mantiene un equilibrio inestable entre las oportunidades y los obstáculos de este agrupamiento.

Por una parte, el Brexit y el bloqueo de la diplomacia multilateral podrían facilitar nuevos formatos de cooperación internacional como este del E3.

Sin embargo, si bien su informalidad y su ausencia de institucionalidad le provee de fortalezas, al mismo tiempo, también, le hace especialmente débil.

Por otra parte, la motivación de cada uno de los participantes del E3 es, obviamente, diferente.

Gracias al E3, Francia mantiene cierta autonomía estratégica y un canal privilegiado de interlocución con Alemania en materias de defensa y de seguridad, mientras que retiene al Reino Unido comprometido con Europa.

Alemania, en su caso, a través del E3, participa en debates de alto nivel con sus contrapartes y, también, colabora en prolongar el que el Reino Unido siga anclado a los intereses del continente europeo.

Finalmente, el E3 facilita al Reino Unido el retener una vía selecta de comunicación y de información sobre lo que ocurre dentro de la UE.

Las dudas que sobrevuelan sobre la cooperación entre los países del E3 son obvias y razonables.

Para empezar, existe indefinición sobre dónde comienza y dónde termina Europa.

 

¿Es la geografía la que define a Europa?

¿Son sus valores?

¿Es la UE?

¿Cuál es el papel futuro de la OTAN en la seguridad y en la defensa de Europa?

O, ¿cuáles son los impedimentos que se interponen en la aspiración de la UE de afirmar su autonomía estratégica como un proveedor de seguridad internacional?

Estas preguntas siguen abiertas.

Mientras encuentran una respuesta accionable, los intereses nacionales de cada uno de los tres miembros del E3 y la sincronización de sus agendas, de sus planes y de los calendarios de ejecución de éstos pueden socavar la unidad de acción entre Francia, Alemania y el Reino Unido.

Está por demostrar, todavía, que se pueda encontrar una fórmula eficiente de división del trabajo entre la UE y otros países europeos occidentales en políticas tan sensibles como son las de defensa y de seguridad en Europa y fuera de ella.

 

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