La pandemia ha traído a nuestras vidas un periodo en el que la desesperanza y las malas noticias han campado a sus anchas. Entre todas las desgracias, también ha habido oportunidad para el emprendimiento y eso que ahora en plan sofisticado llaman ‘reinventarse’. Este es el caso de Ana Galeote, una joven fisioterapeuta que cuando nos encerraron a todos en nuestras casas comenzó a impartir unas sencillas sesiones online para mejorar la movilidad articular. Aquella iniciativa se ha convertido a día de hoy en una fuerte comunidad online con miles de seguidores en Instagram y una programación llamada “Healthy Movement”, concebida para que puedas practicarla cómodamente desde el móvil vía App y que ya cuenta con numerosos adeptos. Esto es lo que nos contó.
Alfonso M. Arce: Por tener un poco de contexto de lo que vamos a hablar, ¿qué nota le pondrías a la población general en lo que respecta a su salud articular y su movilidad?
Ana Galeote: En líneas generales las personas empiezan a prestar atención a esta área de la salud cuando ya no saben qué más hacer, cuando tienen dolores que arrastran desde hace tiempo, han visto al fisio, han ido al médico, pero no hay mejoría y llega la desesperación. Entonces se toma conciencia de su importancia, hasta entonces nada. Así que si tengo que poner una nota sería un dos o un tres como mucho, un muy deficiente. Es verdad que se empieza a tomar conciencia de la importancia de la alimentación y también de hacer ejercicio, pero llegar a una preocupación específica sobre salud articular, eso ya es muy complicado. Lo más normal es que se acuda a un fisioterapeuta cuando ya hay mucho dolor, que de primeras venga alguien y te diga que quiere mejorar su movilidad es lo raro. Ese perfil es el de personas con mucho dominio de la nutrición, que entrenan con una programación muy controlada… alguien que ha pasado por muchas etapas y quiere un uno por ciento más, de lo contrario lo normal es que sean pacientes a los que no les queda otra opción porque no pueden más.
Alfonso M. Arce: ¿Convendría establecer alguna diferencia entre movilidad, flexibilidad y salud ósea? ¿Se mezclan todos estos conceptos?
Ana Galeote: Si buscas en internet definiciones de estos términos vas a encontrar un montón, tanto de flexibilidad como de movilidad o de elasticidad. La movilidad hace referencia al movimiento en una articulación o conjunto de ellas para lo que necesitamos una flexibilidad de los tejidos. Para mí todo está englobado en el concepto de movimiento, que se produce en una articulación y para que ocurra sin problemas necesita de una flexibilidad y movilidad pasiva que permiten una movilidad activa adecuada. En cuanto a la salud ósea, ya entramos en otro territorio que hace referencia a los propios componentes de una articulación, por supuesto que afectan a nuestro movimiento, pero la salud ósea digamos que ya tiene particularidades individuales mucho más concretas.
Alfonso M. Arce: Cuando alguien empieza a hacer ejercicio, especialmente si viene de una época sedentaria, todo molesta o incluso duele ¿En qué momento debemos considerar esas sensaciones como parte del proceso o cuándo puede haber un problema al que prestar atención?
Ana Galeote: Es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de dolor. Una cosa son las sobrecargas, o pequeñas molestias, o agujetas y otro bien diferente es un dolor que te impide moverte y que supone una disfunción en tu vida diaria. Desde mi punto de vista el dolor entrenando no debemos entenderlo como algo que sea normal, ni que pueda aparecer de manera habitual. Si has llegado a un punto en el que el dolor interfiere en tu entrenamiento, es hora de revisar qué ha estado pasando antes. Lo que preguntas es lo que suele pasar, es casi la norma ¿por qué se llega a ese punto? Nuestro estilo de vida limita los estímulos a los que nos exponemos con el movimiento. Hay muchas personas que no rompen el paralelo en su día a día, que no recogen algo pesado del suelo o lo suben por encima de su cabeza, tenemos que entender que no deberíamos necesitar de ningún programa de movilidad para poder ejecutar rangos de movimiento para los que anatómicamente estamos preparados, el problema viene cuando hemos dejado de utilizar esas capacidades con las que nacemos por lo que el cuerpo las pierde y de la noche a la mañana me expongo a un estímulo o un entrenamiento que me exige un rango de movimiento, o una base de estabilidad o una base de fuerza que ya no se tienen. Si seguimos con ese entrenamiento sin tener en cuenta las progresiones que cada uno necesita es cuando acaban llegando esas sobrecargas a nivel tendinoso que pueden dar lugar a inflamación, o que pueden dar lugar a tendinitis o a pequeñas lesiones. Ocurre porque no tenemos la base necesaria para ejercitarnos de manera eficiente. Estamos viviendo en unos tiempos en los que parece que el ser humano está involucionando, no es tanto que haya movimientos lesivos como que hemos perdido la capacidad de hacer algunos de ellos. Si a eso le sumas que hay gente que cuando entrena lo hace con esfuerzos o programaciones fuera de toda lógica, pues el problema se agrava, claro.
Alfonso M. Arce: Hablando ya más concretamente del dolor ¿Debe preocuparnos más un dolor que desaparece cuando calentamos, un dolor que solo ocurre al entrenar o el dolor que aparece después, cuando ya se ha enfriado el cuerpo?
Ana Galeote: Yo es la primera vez que oigo una clasificación así. Un dolor en una estructura mientras te mueves suele estar ocasionado porque hay algún tipo de daño. Un dolor post entreno o más relacionado con el ‘no movimiento’ suele ser un dolor de tipo hipóxico, seguro que has oído hablar de los puntos gatillo, al final son fibras musculares que entran en hipoxia. Son fibras que están siendo muy estimuladas a nivel simpático y están muy contraídas y llega un momento que se genera una hipoxia en ese tejido y se liberan sustancias inflamatorias ¿Qué pasa? Que cuando me empiezo a mover empiezo a generar vascularización, haciendo que llegue más sangre y esas fibras que están muy contraídas empiezan a relajarse, pero lo hacen porque ese flujo sanguíneo que llega a la zona y disminuye el dolor. Aunque nos ayuda el establecer diferencias el cómo o en qué momento se produce el dolor, rara vez es un dolor aislado por lo general hay un componente de hipoxia con inflación, o algún daño en los tejidos. Incluso puede existir un dolor que no presenta ningún tipo de daño en los tejidos, que es un dolor de origen neurológico y que necesita precisamente de una reeducación neurológica.
Alfonso M. Arce: Eso que has mencionado del dolor de tipo neurológico ha sonado misterioso ¿Significa que hay dolores ‘imaginados’?
Ana Galeote: El dolor es un territorio del que falta muchísimo por saber, a quien le pueda interesar ese campo, hay un libro que se llama “Understanding pain” de Fernando Cervero que es realmente interesante, habla de un montón de cosas en lenguaje no científico, para que lo entienda cualquier persona, y diferencia entre el ‘dolor bueno’ que avisa de algo que debemos atender y el dolor que aparece sin tener por qué, que sería el ‘malo’. Llegaban a esta diferenciación a raíz de la detección en diferentes investigaciones de personas que tienen un dolor pero por muchas pruebas que les hagan, no se detecta nada. Cuando un paciente tiene un dolor de ese tipo a mí me gusta mucho intentar trabajar de una manera lo más global posible: ver más allá de ese dolor, con qué se relaciona, cuando empezó, si había algún tipo de estrés o algo en el momento en el que apareció y empezar a aplicar estrategias para que la persona tome el control de ese dolor, que la persona sepa detectar qué puede hacer para intentar acotar dicho dolor. Lo que se piensa que sucede es que el cerebro crea una asociación entre determinadas partes de tu cuerpo y el dolor, sin que necesariamente exista un daño. Hablamos de un territorio del conocimiento precioso, pero del que todavía queda mucho por descubrir.
Alfonso M. Arce: Volviendo al día a día ¿Existen muchas diferencias entre los pacientes deportistas y los sedentarios? ¿Algún problema propio de cada uno de estos dos grupos de población?
Ana Galeote: Pues mira, aunque es algo que he pensado muchas veces, nunca me lo había planteado así. Si tengo que asociar algún problema a las personas sedentarias, te diría inmediatamente que la lumbalgia. En el caso de los deportistas, depende más de su especialidad, yo que trabajo sobre todo con crossfitters, el hombro es el gran protagonista. Lo que necesitan unos y otros es antagónico, las personas sedentarias deben empezar a moverse, a hacer ejercicio. El deportista sin embargo, lo que suele necesitar es aprender a controlar la intensidad y la calidad técnica de su actividad, pero desde mi punto de vista como fisioterapeuta la mayor diferencia es la actitud del paciente, y eso es lo que me hace feliz de estar trabajando con deportistas porque les doy pautas, consejos y ejercicios y las siguen. Antes trabajaba con pacientes de todas las edades, deportistas y no deportistas. En una persona sedentaria conseguir que haga algo es un auténtico reto. La diferencia es la actitud frente al problema y el ser un paciente activo en la recuperación. Llevar un estilo de vida saludable es tan importante que sin esa base tarde o temprano aparecerá una lesión, aunque no hagas deporte.
Alfonso M. Arce: Vamos a desterrar algunos mitos, aquí el primero ¿Entrenar con pesos elevados es malo para las articulaciones?
Ana Galeote: Es falso completamente. Si nunca nos preparamos para afrontar cualquier acontecimiento de nuestra vida, y levantar algo pesado es algo que nos va a ocurrir sí o sí en algún momento, jamás lo estaremos. Cuanto más te expones a ese estímulo más resistente eres, no puedo añadir mucho más.
Alfonso M. Arce: Otro: el peso muerto es muy peligroso para la espalda ¿Verdadero o falso?
Ana Galeote: Yo no voy a decir nunca a nadie que haga peso muerto con dolor, pero hay que saber por qué ha ocurrido eso ¿Es un problema de fuerza? ¿De estabilidad? ¿De técnica? Igual hay que solucionar esos problemas, pero el peso muerto no es el culpable del dolor de espalda, al contrario, solucionados esos problemas el peso muerto puede ser uno de los ejercicios que más contribuya a fortalecer y trabajar a favor de la salud de tu espalda. Es un ejercicio totalmente recomendable.
Alfonso M. Arce: Sobre esto hay ríos de tinta: romper el paralelo en la sentadilla ¿es lesivo?
Ana Galeote (partida de risa): De esto se pueden contar tantas anécdotas… Hace un par de años estaba haciendo un master y cuando llegamos al módulo de rodilla, yo como alumna tenía que escuchar al profesor decir que la gente estaba loca por hacer sentadillas simplemente con su peso corporal, que había que hacer como mucho un cuarto de sentadilla, pero claro cuando le veías imitar el gesto de la sentadilla para demostrar lo lesivo que era lo raro es que no se hiciese daño allí mismo. Con una sentadilla como la que demostraba el profesor, mejor no hacerla. Siendo estrictos una sentadilla profunda no necesariamente es recomendable para todo el mundo, igual que no lo es el quedarse por encima del paralelo como norma. Mientras tengas una buena técnica y un peso apropiado para tus capacidades, no será lesivo romper el paralelo y bajar, pero hay que contar con esos dos factores. Si cada vez que bajas se te hunden las rodillas o se curva tu lumbar entonces primero hay que asegurar una buena eficiencia y una buena biomecánica, pero si se hace bien que nadie tenga miedo a la sentadilla.
Alfonso M. Arce: En cuanto a la suplementación específica para la salud articular que ahora está tan de moda ¿qué nos podrías decir? ¿Vale de algo el colágeno, magnesio, glucosamina, condroitina y demás?
Ana Galeote: No hay nada como comer bien. La nutrición afecta a la calidad de nuestros tejidos sin duda alguna. Los suplementos pueden suponer un 1% de lo que puedes hacer, solo si una persona come perfectamente bien, descansa y duerme bien sus ocho horas, se expone al sol, se hidrata bien…. Si todo eso es perfecto se podría valorar, pero de lo contrario hay que actuar en la base o le estamos poniendo el chicle a una rueda que está rota.
Alfonso M. Arce: Háblanos de tu proyecto personal, “Healthy Movement”, qué es, cómo se te ocurrió.
Ana Galeote: “Healthy movement” es básicamente una comunidad, su origen se debe a una programación online en la que ofrecía todos los días una sesión de movilidad para que la gente fuese mejorando su salud articular y solucionando sus dolores con ejercicios que son una mezcla de movilidad activa, estiramientos, trabajo de estabilidad, trabajo miofascial… Una combinación de todo. Empezamos justo cuando pasábamos lo peor de la pandemia, cuando nos confinaron, y poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Mi objetivo, tanto con “Healthy Movement” como con Physiowods.com que es mi web, es que las personas puedan responsabilizarse y ser dueños de su propia salud. Hacemos todos los meses master clases en la que invito a expertos en temas concretos, imparto consultorías de fisioterapia para que me pregunten cualquier cosa, hacemos test de movilidad para que la gente pueda autoevaluarse, pero lo que quiero es que a cualquier persona que le duela el hombro, no se quede simplemente en ir un día al fisio o pedir consulta con el médico, sino que sea capaz después de seguir progresando, que sepa valorar ese dolor, que sepa cómo ir mejorando. Al final es el conocimiento lo que te da tranquilidad para saber qué te está pasando y qué debes hacer para solucionarlo, la angustia que siente casi todo el mundo de no saber qué te ocurre cuando aparece una molestia seria y hasta cuándo te va a durar este dolor son momentos en los que se pasa muy mal y así nació Physiowoods.com, como un lugar donde compartir estas cosas que para mí eran obvias y “Healthy Movement” es la manera que he tenido de empaquetarlo para ir dando poquito a poquito, día a día, píldoras de conocimiento, diseñado con la idea de que nadie necesite estar toda su vida en “Healthy Movement”, sino que con el tiempo haya adquirido los conocimientos necesarios para que aprendan, lo apliquen y les haga seres humanos con mayor propiocepción y autogestión de su salud articular.
Alfonso M. Arce: Para terminar dinos qué hay que hacer para apuntarnos a “Healthy Movement”
Ana Galeote: Es muy fácil, abrimos inscripciones cuatro veces al año, para apuntarse no hay que hacer nada más que entrar en mi web, physiowods.com y apuntarse en la lista de espera. La próxima tanda de inscripciones será en enero, en cuanto se abran las inscripciones yo les mando un mail para que corran y formalicen su inscripción antes de que se acaben las plazas, que suelen volar, y así de simple.
Y hasta aquí la entrevista a Ana Galeote, una profesional comprometida con el movimiento y la vida saludable, siempre con una sonrisa y las ideas ordenadas, bienes muy preciados en este mundo que nos ha tocado vivir. Puedes seguirla en su Instagram @physiowods o en la web www.physiowods.com. Y por si no te ha quedado claro en esta entrevista, muévete, comprométete con tu salud a todos los niveles, no tengas miedo al peso en tus entrenamientos y que la fuerza te acompañe.
También te puede interesar:
- Por qué debes hacer sentadillas.
- El peso muerto un imprescindible en tus entrenamientos.
- Cómo proteger la salud de tu suelo pélvico.