Ser fuerte no es el objetivo principal de un culturista. Esta disciplina deportiva busca el mayor tamaño y simetría muscular, por lo que puede que el culturista más fuerte no sea el campeón. En el caso de Ronnie Coleman, además de ser el más masivo de su época, también era posiblemente el más fuerte y entrenaba con cargas que muy pocas personas se podían ni plantear. Con su metro ochenta de altura y sus 134 kilos de peso en competición hizo famosa la frase «si lo puedes mover, es que es ligero». Ronnie Coleman, apodado “Big Ron”, es un culturista estadounidense, que ganó ocho veces consecutivas el título de Mr. Olimpia igualando a Lee Haney. Intentó superar esta marca y ganar por novena ocasión pero quedó segundo frente a Jay Cutler en una de las finales más polémicas de la historia de dicha competición. Esta es su increíble historia.
Primeros pasos como deportista
Ronnie Dean Coleman nació en Louisiana el 13 de mayo de 1964. Destacó físicamente desde muy joven y durante su estancia en la universidad jugó al fútbol americano como linebacker. Como muchos otros estudiantes, trabajó en varios restaurantes de comida rápida como repartidor antes de unirse a la policía como oficial hasta el año 2000 y pasar a la reserva hasta el 2003.
El destino quiso que después de graduarse uno de sus colegas y amigos, Gustavo Arlotta, le sugiriese que tenía madera de culturista. El gimnasio donde entrenaba era propiedad de un entusiasta de esta disciplina llamado Brian Dobson. Dobson ofreció a Ronnie la oportunidad de ser su entrenador personal para la competición nacional de culturismo en Texas. El resto ya forma parte de la historia de este deporte, una historia que le llevó al alcanzar ocho victorias consecutivas en Mr. Olympia, la primera de ellas dieciocho años después del último título de Arnold Schwarzenegger. Si comparamos los dos físicos, queda claro que hablamos de dos eras diferentes en el culturismo:
Coleman participó por última vez en esta competencia internacional en 2007 arrastrando ya algunos problemas físicos. En 2009, Ronnie anunció su retiro como culturista profesional. Hoy en día sigue entrenando y es una figura emblemática dentro de este deporte, además es propietario de su propia línea de suplementos deportivos ‘Coleman Signature Series’. Coleman fue siempre partidario del peso libre en lugar de las máquinas y demostró siempre una fuerza descomunal. Su primera lesión importante ocurrió en 1996. Una hernia de disco que acabó necesitando cirugía y derivó en diferentes operaciones posteriores. También ha necesitado operarse de sus caderas y arrastra numerosos problemas articulares. Podemos decir que ha pagado el precio proporcional a su entrenamiento extremo. Hoy en día tiene muy limitada su movilidad y necesita el apoyo de una silla de ruedas. Pese a ello, sigue entrenando y hace gala de un ánimo que ya quisieran muchos. Cuando le preguntaron en una entrevista si se arrepentía de algo contestó: «sí, de no haber metido una repe más». Te recomiendo el documental sobre su vida titulado: Ronnie Coleman: EL REY
La final de Mr. Olympia de 2006
Fue en el icónico campeonato Mr. Olympia de 2006, donde Jay Cutler finalmente rompió la racha de Coleman. La relación entre ambos culturistas era muy buena pese a su rivalidad deportiva, Cutler sabía lo que ese título significaba para Coleman. El momento en el que los jueces comunican la decisión resulta de lo más extraño. El campeón parece incluso molesto, y Coleman le observa con aspecto abatido. Posteriormente Jay Cutler reveló que no se sentía bien, le pareció que ni él ni Coleman estaban en su mejor momento, en sus propias palabras «No vencí al mejor Ronnie Coleman de todos los tiempos… simplemente fui mejor ese día».
Mr Olympia 2006 Final: Jay Cutler vs Ronnie Coleman
Create your best possible body using the guides and professionally designed training programs in my ebook: https://weighttraining.guide/ebook/ The 2006 Mr Olympia contest, an IFBB professional bodybuilding competition, was held September 29-30, 2006 at the Orleans Arena in Las Vegas, Nevada. The two finalists were Jay Cutler and Ronnie Coleman.
Por si te lo estás preguntando ¿Quién fue mejor Arnold o Coleman?
En la era moderna de los monstruos de la masa química pura, donde el tamaño triunfa sobre la estética, Coleman ganaría con facilidad. Arnold, con una ventaja de más de diez centímetros de altura, pesaba aproximadamente veinte kilos menos que Coleman. Una diferencia apabullante en una competición de culturismo de hoy en día.
EntrenamientoFuerza