ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Que la fuerza te acompañe por Alfonso M. Arce

Por qué «hartarte» a hacer abdominales durante la cuarentena no es buena idea

Te explicamos por qué no debes trabajar una y otra vez tu abdomen y nada más

Por qué «hartarte» a hacer abdominales durante la cuarentena no es buena idea
Alfonso M. Arce el

No le des más vueltas. Hacer una y otra vez abdominales en ningún caso va a conseguir que luzcas «tableta». Da igual que hagas cientos de ellos. Por supuesto que notarás que la zona se endurece, pero poco más. A pesar de la cantidad de información que hay al respecto, siguen apareciendo personas que en la clásica conversación de cafetería cuentan que han decidido cambiar su estilo de vida y han empezado a hacer deporte. Su primera toma de contacto con esa nueva vida es hacer doscientos abdominales, lo cual les deja al día siguiente con unas agujetas de espanto y poco más. Vamos a recordarte muy brevemente por qué no tiene sentido este tipo de trabajo:

El cuerpo no quema grasa de manera localizada

No hay nada en tu organismo que envíe una señal (por llamarlo de alguna manera) que haga que desaparezca la grasa exclusivamente en la zona en la que siente el estímulo. Tu cuerpo al ejercitarse produce una demanda calórica superior y llega un momento en que quema o consume grasa. Cabe destacar que conseguir a base de abdominales llegar al punto en el que el cuerpo empieza a consumir el exceso de grasa acumulada, es complicado. Suponiendo que lo consigas, consume reservas en general, pero no exactamente en el «michelín» que te molesta estéticamente y quieres que desaparezca.

Desde un punto de vista estrictamente de pérdida de grasa, no hay atajos: debes realizar ejercicios funcionales que impliquen a grandes grupos musculares con una intensidad adecuada y, además, cuidar tu dieta. Aunque te resulte extrañísimo, obtendrás ganancias muy superiores en tu aspecto general con un kettlebell o haciendo sentadillas y peso muerto que con quinientos abdominales.

El kettlebell swing te aporta beneficios globales mucho mayores y, además, también trabaja tu zona abdominal

Un abdomen fuerte, no implica abdomen definido

Puedes tener un abdomen muy fuerte y tener eso que se conoce como “barriga cervecera”. Eso sí, dura como una piedra. Si piensas que eso es imposible, te recomiendo que eches un vistazo al físico de las personas que compiten strongman. Son auténticos bichos y prodigios de fuerza. Aunque nadie se atreva a intentarlo, es posible que les puedas golpear con un bate de béisbol en su estómago y ni lo sientan, al mismo tiempo es imposible visualizar ni un milímetro de su “tableta”. El motivo es sencillo, si la dieta no acompaña llegará un punto en el que tu cantidad de abdominales te dará volumen, pero no definición, lo que significa que hasta puedes empezar a ganar barriga. El trabajo de abdomen que tienes que tener para que eso se produzca es realmente alto, haría falta ser un poco psicópata para conseguir que ocurra haciendo abdominales en tu alfombra de casa, pero lo que quiero es que se entienda: la definición se consigue mediante la combinación correcta de ejercicio y dieta. Volvemos a acabar en el final del punto anterior.

Dos competidores del campeonato del mundo de Strongman. Auténticas bestias con abdomen fuerte como el hierro, pero no definido.

Algunos riesgos

A mucha gente le da miedo hacer un peso muerto porque lo ven muy lesivo, pero se lanzan a hacer abdominales sin control alguno. Un trabajo de abdomen mal hecho también puede resultar peligroso, posiblemente nada grave, pero sí que existen riesgos para tus cervicales si eres de los que se pone las manos en la nuca o puedes llevarte una buena sobrecarga lumbar al repetir una y otra vez una posición incorrecta. Los abdominales oblicuos tienen otra serie de implicaciones en tu espalda que no conviene tomar a la ligera.

Resumiendo

El trabajo de abdomen no solo es necesario sino que tiene sus beneficios, pero lo que debes cambiar es tu enfoque si no lo has hecho ya. Es hora de pasar a pensar en este término que tanto aparece en el mundo del Fitness que se llama «core» y que hace referencia al área que engloba toda la zona abdominal y la parte baja de tu espalda, es decir el núcleo (core) que te va a proteger ya no solo a la hora de hacer múltiples ejercicios, sino también en tu día a día. Eso es mucho más importante que tu “six pack”. Piensa menos en tus abdominales y más en tu salud general. Que la fuerza te acompañe.

También puede interesarte:

EntrenamientoSalud

Tags

Alfonso M. Arce el

Entradas más recientes