ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Wendingen, la revista que marcó una época

Wendingen, la revista que marcó una época
Pablo Delgado el

Wendingen fue una revista de arte que apareció entre 1918 y 1932. Es quizás la mejor revista que se publicó en los Países Bajos en la época. Era una publicación mensual dirigida a arquitectos y diseñadores de interiores. Inicialmente era una plataforma importante para el expresionismo holandés, también conocido como la Escuela de Amsterdam, y más tarde hizo suya la Nueva Objetividad que fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 que rechazaba al expresionismo. El movimiento acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis. El término se aplica a obras de arte pictórico, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine.

El contenido de la revista no se limitó sólo a la arquitectura, también prestó atención al arte y el diseño. Constaba de ensayos de los principales teóricos de la arquitectura de la época, entre ellos Frank Lloyd Wright, Rob Mallet-Stevens, Erich Mendelsohn, Mumford Lewis y Louis Sullivan. Estos ensayos iban junto con fotografías y planos de muchos de los edificios que se presentaban en los números. En la revista también hubo aportaciones llamativas del arquitecto H.Th. Wijdeveld, diseñadores como El Lissitzky Vilmos Huszar y otras muchas más.

El formato era robusto, rectangular (casi cuadrada). Esto dio a la hoja inmediatamente esa mirada tradicional. La portada fue diseñada siempre por un artista, diseñador o arquitecto famoso, y con frecuencia se veía espectacular.
El arquitecto H Th Wijdeveld era el hombre que había detrás, y se ocupó, con su enfoque en la vanguardia internacional, que la revista no sólo se prestará atención a la arquitectura holandesa, también Frank Lloyd Wright y El Lissitzky, se presentaron como parte importante de la publicación.

ArteDiseñoMedios

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes