Estamos viviendo un momento complicado que nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida de manera radical. La cuarentena está afectando a nuestra manera de trabajar, de pensar y también de comer. Darse paseos hasta la nevera puede ser uno de los pasatiempos que tenemos más a mano y esto puede pasar factura de manera negativa a nuestra salud.
La ansiedad y el aburrimiento puede llevarnos a comer más de lo que toca y elegir alimentos malsanos. Por lo que es importante hacer una buena planificación y lista de la compra no solo para no coger peso durante este periodo de cuarentena sino que también será importante para nuestra salud, ya que una buena alimentación nos va a ayudar a mejorar nuestro sistema inmunitario.
Durante este periodo de cuarentena al igual que ha cambiado nuestra vida, tiene que cambiar nuestra dieta. Nos movemos mucho menos y nos enfrentamos a un virus que es mejor que nos pille con las defensas a tope. Es por ello que tenemos que consumir menos y mejores alimentos.
Claves para una buena alimentación para la cuarentena
- Prioriza el consumo de verduras, hortalizas y frutas: elige aquellas que se conserven bien incluso fuera de la nevera: calabaza, zanahorias, manzanas, peras, naranjas, mandarinas.
- Las legumbres: ahora más que nunca son un producto estrella. Ricas en proteínas de origen vegetal. Tiene una larga fecha de caducidad, se conservan genial, son versátiles y muy económicas.
- Los cereales integrales: pan, arroz, pasta y harinas. Evita los refinados.
- Pescados y carnes: puedes comprarlos frescos y congelarlos o directamente congelados (mucho mejor por las condiciones en las que se realiza en la industria).
- Los huevos. Para mi un producto estrella. Procura tener siempre en casa ya que con ellos puedes hacer muchas preparaciones y son una fuente de proteínas estupenda.
- Aceite de oliva extra virgen: tanto para cocinar como para aderezar tus platos. Ricos en vitaminas y antioxidantes
- Las conservas son son un recurso estupendo. Recuerda que si sufres hipertensión no es recomendable ya que pueden contener mucha sal.
- Evita los alimentos procesados, la bollería y los snacks. Muy ricos en grasas trans y saturadas y además contienen mucha sal y azúcares.
Mi manera de poner un granito de arena ante esta situación de cuarentena es ayudarte a comer mejor. Por eso, desde mi proyecto Mi Menú saludable te doy acceso gratuito durante el periodo de cuarentena a descargar las planificaciones semanales para que tengas ideas nuevas de recetas y aprendas a organizarte.
Durante 40 días tendrás acceso a descargar semanalmente dietas omnívoras o vegetarianas con las recetas, la lista de la compra y consejos. Ahora más que nunca tenemos que ser solidarios y aportar un poco de positividad ante esta situación que estamos viviendo.
Además, como un recurso frente esa hambre desmesurada que suele aparecer en periodos de ansiedad, te recomiendo la lectura del artículo: «Hambre física y emocional» y «Qué es el mindful eating». Solo me queda mandarte un abrazo virtual super apretado, pedirte que tengas fuerza y decirte que estoy aquí para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas de nutrición y salud.
Mucha fuerza.
#yomequedoencasa
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista
Farmacéutica
Otros artículos de Aula de Nutrición:
- Consejos para reforzar el sistema inmune con la alimentación
- La receta fácil para preparar un bocadillo saludable en cinco minutos
- La receta de espárragos y tomates cherry para una ensalada diferente
- En qué se diferencian los espárragos blancos de los verdes y cuáles son sus beneficios
- Cómo descongelar alimentos sin que se estropeen