ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Cinco alimentos con enzimas digestivas para mejorar la digestión

Cinco alimentos con enzimas digestivas para mejorar la digestión
Elisa Escorihuela el

Tener frecuentes dolores de estomago, ir mal al baño o sentir el estómago distendido después de las comidas, son sintomatologías que sufren muchas personas y que con el tiempo van asumiendo y aceptando como algo normal. Pero lo cierto, es que cada vez existen más personas que sufren patologías del aparato digestivo, que en muchas ocasiones están ligadas a unos malos hábitos alimenticios.

Sea por esta razón o por otras (tratamientos farmacológicos u otras patologías que lo provocan) seguir una alimentación y tratamiento adecuado puede llevar a mejorar la situación. De hecho existen alimentos que nos pueden ayudar a mejorar nuestras digestiones, gracias a las enzimas digestivos que contienen.

¿Qué son los enzimas digestivas?

Las enzimas digestivas son las encargadas de dividir los alimentos en partículas más pequeñas para que puedan ser asimiladas por el organismo. Son de naturaleza proteica y existen distintos tipos dependiendo de su función:

  • Proteasas: descomponen las proteínas en aminoácidos (su fracción más simple)
  • Lipasas: disgregan los ácidos grasos
  • Amilasas: dividen los hidratos de carbono

A medida que cumplimos años, si sufrimos algún tipo de enfermedad, estrés, o tenemos malos hábitos alimenticios, puede darse un déficit de estos enzimas que hacen que empeoren nuestras digestiones apareciendo dolores de estómago, estreñimiento, halitosis, ardor, reflujo o distintas intolerancias.

Alimentos que nos ayudan a mejorar la digestión

Añadiendo a nuestra lista de la compra ciertos alimentos, podemos mejorar nuestras digestiones gracias a las enzimas digestivas que guardan en su composición. Así que, si quieres mejorar tus digestiones, no dudes en incluirlos.

Aguacate

El aguacate es un alimento con muchas cualidades, entre ellas ser una excelente fuente de fibra, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (mejoran la salud cardiovascular) y aportar lipasa que va a facilitar la digestión de las grasas.

Por lo que no te lo pienses, ni sufras pensando que al ser rico en grasas debes eliminarlo de tu alimentación, el aguacate además de aportar sabor a tus platos ganarás salud.

Piña

La piña contiene un enzima llamado bromelina, una enzima proteolítica interviene en la digestión y absorción de las proteínas. Por lo que incluirla en nuestra alimentación nos ayuda a mejorar nuestras digestiones. 

Kiwi

El kiwi, además de ser una excelente fuente de vitamina C y fibra, contiene actidina, otra enzima proteolítica que favorece la digestión de las proteínas.

Papaya

La papaya al igual que la piña y el kiwi contiene enzimas proteolíticos pero en este caso es la papaína.

Kefir

El kéfir es un alimento muy completo que además de favorecer nuestro sistema inmunitario y la salud de nuestra microbiota contiene varias enzimas digestivas: proteasas, lipasa y lactasa. Si quieres saber más de sus propiedades te recomiendo la lectura de mi anterior artículo: Los beneficios del kefir

Así pues, si sufres digestiones pesadas, malestar, gases, vas mal al baño, siempre hay un porqué, no lo dejes pasar, acude al médico, mejora tu alimentación y añade estos alimentos a tu lista de la compra.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes