Con este calor que no nos da tregua, nada apetece más en verano que un helado que nos refresque, hidrate y porque no, que nos nutra. Pero el problema que nos encontramos, es que los helados más comerciales, tienen grandes cantidades de azúcares y grasas que echan por tierra todos los esfuerzos que estamos haciendo para cuidar nuestra salud. Y aunque su consumo eventual tampoco nos va a hacer daño (siempre que sigamos una alimentación saludable) no está demás saber cómo hacer nuestros propios helados con frutas e ingredientes mucho más saludables.
Es por eso, que hoy te propongo hacer tus propios helados a partir de unos simples batidos. Por lo que no hace falta ser muy ducho en la cocina, solo tener una buena batidora (yo te recomiendo de las de estilo vaso), recipientes para congelar y por supuesto congelador.
Las posibilidades serán infinitas y con pocos ingredientes harás maravillas. Te cuento mis favoritos.
Helado de leche de coco y mango
- Un mango
- 250 ml de leche de coco
- Canela
Pelamos el mango, lo troceamos y lo añadimos al vaso de la batidora junto con la leche de coco y un poquito de canela. Batimos a máxima potencia y ya podemos pasar a nuestros moldes o tupper para congelar.
Helado de melón y kiwi
- Tres kiwis
- Medio melón
- Tres o cuatro hojitas de menta
Pelamos los kiwis y el melón (retirando las semillas) y los cortamos. Añadimos a nuestra batidora junto con las hojitas de menta.
Trituramos bien y congelamos en moldes.
Helado de yogur y fresas
- 250 g de fresas congeladas
- Dos yogures griegos (sin azúcar)
Nada más simple que poner los ingredientes en la batidora, triturar hasta obtener una textura homogénea y sin grumos y llevar a congelar alrededor de unas 4 horas.
El batido, lo puedes repartir en moldes individuales de helado o bien en un molde o tupper grande para luego ir consumiéndolo.
Helado de chocolate y plátano
- Seis plátanos
- Dos cucharadas de cacao puro desgrasado
- Tres o cuatro gotitas de esencia de vainilla
- Opcional: frutos secos troceados
Pelamos y cortamos los plátanos. A continuación, los añadimos a la batidora junto con dos cucharadas de cacao puro desgrasado y unas gotitas de esencia de vainilla (también puedes usar canela). Trituramos y congelamos.
Opcionalmente puedes añadir unos frutos secos troceados…quedan riquísimos.
Helado de manzana y hierbabuena
- Seis manzanas verdes
- Un limón
- Manojo de hierbabuena
- Opcional: edulcorante al gusto
En primer lugar lavamos bien las manzanas y las troceamos eliminando el corazón donde están las semillas. Añadimos la manzana a la batidora junto con el zumo de un limón y la hierbabuena. Como este helado puede quedar un poco ácido, puedes añadir un poquito de edulcorante líquido. Trituramos a tope de potencia y llevamos a congelar.
Mi recomendación es que si congelas en tupper, durante las primeras tres o cuatro horas de congelación saques el recipiente y remuevas para que así los helados queden más cremosos.
Seguro que se te han ocurrido un montón de ideas para hacer tus propios helados. ¿Cuál sería tu favorito?
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN
Cinco ensaladas para cenar más ligero en verano
Esto es lo que engordan las bebidas alcohólicas más consumidas en verano
¿Zumo o pieza de fruta? Estos son los diferentes efectos que causan en tu cuerpo
La mayonesa que puedes hacer en verano con tranquilidad
Recetas saludables