ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Qué es el sumac o zumaque y cuáles son sus propiedades nutricionales

Qué es el sumac o zumaque y cuáles son sus propiedades nutricionales
Elisa Escorihuela el

Hoy en día la cocina está tomando un papel relevante en la sociedad y esto se ve reflejado en la cantidad de libros y programas de cocina que se emiten y que cada vez suscita más interés.

Es por eso que muchas veces no nos conformamos con que esté rico y por supuesto sea saludable, sino que queremos sorprender a quienes prueban nuestra comida y una forma fácil de lograrlo es utilizando ingredientes de otras partes del mundo, los cuales pueden aportar a nuestros platos un toque diferente y único. 

Debido a este interés creciente por los nuevos ingredientes, está aumentando la presencia en los mercados y supermercados de siempre, alimentos y especias de otras partes del mundo y muchas veces no sabemos cómo utilizarlos.

Hoy te hablaré del sumac, una especie habitual de la cocina árabe que puede dar a tus platos ese punto de diferencia.

¿Qué es el sumac?

El sumac, también conocido como zumaque, es una especia que proviene de un arbusto llamado Rhus coriaria, que tras un proceso de secado y molienda pasan a convertirse en la especia.

Los frutos o bayas de este arbusto tienen un intenso color rojo y se ha utilizado en países árabes como tinte desde la antigüedad (además de como especia en la cocina)

El sumac tiene un sabor amargo y ácido con toques afrutados, que recuerda al limón, por lo que se utiliza frecuentemente como sustituto de este o del vinagre en muchas preparaciones. Además, proporciona un color rojo increíble a nuestros platos que lo hace doblemente atractivo.

Habitualmente se utiliza como especia para sazonar carnes, pescados pero también es muy común añadirla a ensalada o incluso el hummus. Formando muchas veces parte de un condimento muy utilizado en la cocina arábe conocido como Za’atar que también lleva semillas de sésamo y especias como el tomillo, la albahaca y sal.

Entre otros usos se puede destacar su uso como desinfectante de frutas y verduras mezclado con agua para eliminar de esta manera los patógenos que se encuentra en la superficie e incluso se utiliza en forma de infusión para mejorar molestias digestivas.

Es por eso que resulta interesante hacer un repaso de aquellas propiedades que se le atribuye a esta especie tan exótica.

  • Antioxidante: Bien es sabido que los frutos rojos poseen propiedades antioxidantes y estas bayas de intenso color rojo no iban a ser menos. Contienen sustancias que son capaces de captar los radicales libres, frenando el daño que producen a las células de nuestro organismo.
  • Digestivo: El sumac tiene propiedades antiinflamatorias útiles para mejorar molestias digestivas como son el dolor abdominal, la hinchazón y las náuseas.
  • Antiséptico: Posee potentes propiedades antibacterianas y puede ayudar a combatir y prevenir algunas infecciones causadas por bacterias como por ejemplo Salmonella.
  • Combate infecciones causadas por hongos: Ayuda en la destrucción de algunos hongos como es Aspergillus flavus causante de enfermedades pulmonares y respiratorias.
  • Ayuda en el control de la glucemia: Una ingesta regular de sumac contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre por lo que es beneficioso en personas que padecen diabetes, síndrome metabólico, así como sobrepeso u obesidad.
  • Diurético: Incrementa la eliminación de sustancias tóxicas y de agua por lo que ayuda a controlar la presión arterial.
  • Antiinflamatorio: Las propiedades antiinflamatorias de esta especie hacen que sea útil en el tratamiento de dolor articular o muscular así como para el dolor menstrual.

 

¿Qué nunca has utilizado el sumac? Pues aquí te dejo una receta de una ensalada típica de la cocina libanesa y siria, el Fattoush.

La receta del Fattoush

Ingredientes: 

  • Tomate
  • Pepino
  • Cebolleta
  • Pan de pita
  • Perejil
  • Menta
  • Sumac
  • Lechuga
  • Rábano
  • Pimiento verde
  • Limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

En primer lugar lavamos bien las verduras y las cortamos en trozos y cortamos en trozos de unos 2 cm, excepto la cebolleta y la lechuga las cortaremos en juliana.

A continuación cortamos el pan de pita en dados y los introducimos al horno a 200ºC durante 2 minutos para que queden crujientes, o también puedes hacer en una sartén para ahorrar energía.

Mientras preparamos el aderezo con el zumo de un limón, unas 3 cucharadas de aceite de oliva y una cuchara de sumac. Lo ideal es ponerlo en un bote de cristal, cerrarlo y agitar enérgicamente para que se mezclen todos los ingredientes.

Por último servimos las verduras en el plato y aderezamos la ensalada con la vinagreta, añadiendo en último lugar el pan para que no quede blando.

Muy sencilla y fácil de realizar, así que espero te animes a probar esta especia con tantas propiedades y con un sabor delicioso

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica

Bibliografía:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814606007734

http://eprints.skums.ac.ir/2581/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956713506000478

Otros artículos de ‘Aula de nutrición’:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes