¿Tienes la barriga hinchada? ¿Después de las comidas sientes como tu estómago se hincha incluso cuando comes adecuadamente? Son algunos de los sÃntomas que más observamos durante los dos últimos años y que traen de cabeza a muchos de los pacientes que acuden a las consultas de nutrición.
Detrás de esta sintomatologÃa pueden haber muchas causas como el estreñimiento, una malabsorción, intolerancias, sobrecrecimiento bacteriano (que a su vez tienen otras causas). Asà que lo ideal es revisar con un nutricionista y un médico cuál puede ser la causa para solucionar el problema. Pero antes, desde la comodidad de tu casa, puedes recurrir a estas recomendaciones que te pueden beneficiar.
Beber suficiente agua
Beber agua no solo es fundamental para mantener una correcta hidratación, sino que todas las reacciones de nuestro cuerpo se producen en medio acuoso y además hidrata las heces, por lo que facilita el tránsito intestinal. Esto es una cuestión importantÃsima, ya que el estreñimiento podrÃa ser el causante de la aparición de gases, asà que cuanto más evitemos esta situación, mucho mejor.
Procura evitar los refrescos y los zumos, pues pueden contener grandes cantidades de azúcar y especialmente las bebidas carbonatadas que evidentemente generan más gases.
Por supuesto, las infusiones son un aliado, ya que algunas de ellas poseen propiedades carminativas, como por ejemplo:
- Boldo
- Manzanilla
- Melisa
- Hinojo
- Jengibre
- Menta
- AnÃs
- Poleo
Consume alimentos con enzimas digestivas
La piña y la papaya tienen en su composición enzimas digestivas (bromelina y papaÃna) que nos ayudan a descomponer las proteÃnas, facilitando de esta manera la digestión, además de prevenir la retención de lÃquidos y aportarnos multitud de vitaminas y minerales.
Si tienes gases, evita el chicle
Masticar chicle puede hacer que tragues más aire y que la sensación de hinchazón se incremente. Procura evitarlo.
Masticar y masticar
Y ya que hablamos de masticar, el comer rápido nada nos beneficia en estas situaciones. Procura comer despacio y masticar bien la comida. Nada de móviles, televisión u ordenador, por atención plena en el momento de la comida. La digestión comienza en la boca, gracias a la amilasa, asà que mastica al menos unas 20 veces cada bocado para que tus digestiones sean más fáciles.
Menos cantidad, más veces
No comas hasta la saciedad, si sufres de gases es mejor comer más veces al dÃa pero cantidades más pequeñas. De esta manera, le facilitarás el trabajo a tu tracto digestivo.
Las grasas
Cuidado con las grasas que ingieres, porque pueden empeorar tus digestiones. Prioriza siempre las grasas saludables, como las que tienen el aguacate, los pescados azules y por supuesto el aceite de oliva virgen extra. Y de la misma manera ten en cuenta las preparaciones culinarias, evitando los fritos y rebozados.
Un alimento que no puede faltar en tu alimentación
El hinojo es un alimento carminativo que no puede faltar en tu alimentación si sufres de gases. Lo puedes añadir en forma de infusión como comentaba anteriormente o bien su bulbo, que queda delicioso en ensaladas, salteados y en caldos.
Contiene anetol, que además de aportar ese poder carminativo, le da un aroma a anÃs que aromatiza los plato.
No solo depende de lo que comas
Practicar ejercicio fÃsico es fundamental para nuestro organismo y también para las digestiones, ya que al acelerarse el flujo sanguÃneo, se activa el aparato digestivo y se mejoran las digestiones y el ritmo gastrointestinal.
Además, si es un ejercicio que requiera mucha concentración y que nuestra respiración sea pausada y controlada mucho mejor. El yoga y el pilates son perfectos en estos casos.
Las hierbas aromáticas y especias
Si las infusiones nos pueden ayudar, sus versiones en fresco y secas también mejoran nuestras digestiones.
Añadir perejil, cilantro, cardamomo y canela a tus salteados, ensaladas, cremas también pueden mejorar las digestiones, además de aportar una gran cantidad de vitaminas y minerales.
Si después de estas recomendaciones continuas sufriendo de gases, mi recomendación es que hables con tu médico o a un nutricionista para descartar posibles intolerancias o una disbiosis de tu microbiota. No pienses que es algo normal y toma cartas en el asunto.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y farmacéutica
Otros temas de interés:
Caldos de brick a examen: cómo elegir el más saludable
Por qué el hinojo ayuda a mejorar las digestionesÂ
Por qué ahora es momento de comprar marisco y congelarlo
Hidratos de carbono simples y complejos: diferencias y cómo saber la cantidad que debo tomarÂ
Qué es la melatonina y por qué influye en si dormimos bien o mal
Nutrición