Como ya te contaba en el artÃculo anterior, el proceso de congelación de los alimentos es importante para que se conserven bien y además es una herramienta excelente para poder organizar tus comidas semanales sin que mueras en el intento.
Pero, ¿y qué pasa con la descongelación?
La descongelación va a ser clave ya que es durante este proceso donde se pueden estropear más los alimentos, sufriendo daños en su estructura y pérdida de nutrientes. Sobre todo si no somos lo suficiente cuidadosos y nos confiamos más de la cuenta.
El consejo principal en el proceso de descongelación es la planificación. Tener claro lo que vamos a comer al dÃa siguiente nos va a permitir ser previsores y nos permitirá descongelar los alimentos sin prisas, ya que es aquà donde más errores podemos cometer.
¿Cómo descongelar los alimentos?
Como te contaba, si lo has planificado bien, lo mejor es pasar del congelador al frigorÃfico la noche de antes para que el alimentos vaya aumentando su temperatura paulatinamente (sin que exista un cambio de temperatura brusco). De esta manera la rotura de cristales de hielo será menor y se producirá una menor pérdida de agua y se romperán menos sus estructuras. Manteniendo de esta manera su textura.
Además, cuando coloques el alimento en la nevera es conveniente hacerlo en un plato con una rejilla, asàque la posible agua de la descongelación no esté en contacto con el alimento y asà de esta manera evitaremos posibles toxiinfecciones.
No es recomendable
- Descongelar a temperatura ambiente ya que esta rotura de cristales se acelerará y el alimento perderá mucha agua y con esta también se perderán vitaminas hidrosolubles, aminoácidos y minerales.
- Descongelar el alimento bajo un chorro de agua caliente.
- Descongelar exponiéndolo al sol: puede proliferar el crecimiento bacteriano y puede ser un riesgo para nuestra salud.
Descongelar alimentos en el microondas
Cuando vamos con prisas y encima no hemos planificado las comidas nos suele pasar que necesitamos un descongelado rápido de los alimentos y para ello utilizamos el microondas.
Muchas veces la falta de paciencia nos lleva a intentar descongelar los alimentos a una potencia superior a la que debemos. Respeta la función de descongelado que está especialmente programada para ello.Â
Cuando introducimos los alimentos al microondas debemos recordar retirar la tapa o bien abrir la válvula que tienen algunos tupper para que respire el alimento.
Además debemos respetar qué envases metemos en el microondas y para ello existe una simbologÃa que nos indicará que es apto. Recuerda que la puedes encontrar en la superficie del tupper.
Una vez descongelado el alimento, debemos consumirlo o bien cocinarlo inmediatamente. Piensa que sino será un excelente caldo de cultivo para los microorganismos.
Ahora solo queda planificar bien tus comidas semanales y de esta manera comerás más saludable y ahorraras en tiempo para hacer las cosas que más te gustan y en dinero.
Asà que, este fin de semana ponte manos a la obra y te invito a que pruebes una semana de Batch Cooking.
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista NutricionistaÂ
Farmacéutica
Otros artÃculos de Aula de Nutrición:
- La forma de congelar los alimentos correctamente
- Cómo hacer bebida vegetal casera
- Por qué las bebidas vegetales no sustituyen a la leche
- Quinoa, el alimento lleno de proteÃna que debes incluir en tus platos
- Las proteÃnas no solo están en la carne