La quinoa o quinua es un pseudocereal que como ya te comenté en el anterior post, «Las proteÃnas no solo están en la carne», siendo un alimento de origen vegetal contiene todos los aminoácidos esenciales. De ahà que sea tan atractivo a la hora de incluirlo en nuestra alimentación, sobretodo en el caso de personas que han eliminado o reducido el consumo de proteÃnas de origen animal.
Además la quinoa tiene una composición muy equilibrada en cuanto a macronutrientes. Una energÃa moderada, un alto aporte de proteÃnas y fibra. En lo que se refiere a las grasas hay que destacar que posee ácidos grasos omega 3 y omega 6 que le dan un carácter antioxidante.Â
Por lo que debido a su composición es un alimento muy recomendable en la alimentación de personas que:
- Tienen diabetes.
- Tienen dislipemias.
- Quieren perder peso.
- Siguen una dieta vegetariana.
- Sufren casos de estreñimiento.
- Hacen deporte con regularidad.
- Tienen cardiopatÃas.
- Quieran cuidarse.
Además no debemos olvidar que al no tener gluten es apta para personas celiacas, por lo que podemos considerarla como un alimento de lo más completo que podemos integrar en nuestra alimentación de múltiples maneras a nivel gastronómico:
- En caldos, sopas y guisos.
- Salteada.
- En ensaladas.
- Podemos incluso utilizar su harina para distintas preparaciones.
- Para hacer granola y barritas de cereales.
Las posibilidades de la quinoa son infinitas y además al poseer un sabor muy neutro combina perfectamente con distintos alimentos, por si no la has probado te invito a hacer esta receta de Ensalada de quinoa con salmón.
Ingredientes:
- 100 g de quinoa cocida
- 75 g de salmón
- ½ aguacate
- ¼ de cebolla tierna
- 5 tomates cherry
- 2 rabanitos
- Aceite de oliva
- Cilantro
- Lima
- Sal
Preparación
En primer lugar cocemos la quinoa con la precaución de lavarla bien bajo un grifo de agua frÃa para eliminar las saponinas que posee en la superficie. A continuación la cocemos en abundante agua con sal. Yo prefiero siempre ir comprobando el punto de cocción para que no se haga demasiado y cuando encuentro el punto que me gusta la cuelo y reservo para que se enfrÃe. Después pelamos y cortamos la cebolla en brunoise y lavamos y cortamos los rábanos y tomates como más nos guste.
Para el salmón podemos optar por distintos métodos de cocción, yo en esta ocasión he optado por cocerlo al vapor pero también puedes hacerlo a tacos a la plancha, marinado crudo o incluso con un soplete. Luego pelamos y cortamos medio aguacate y ya procederemos a unir todos los ingredientes.
Para hacer la vinagreta solo necesitaremos el zumo de una lima, aceite y un poco de sal. Las proporciones las puedes ir probando según te guste más o menos ácidas las salsas. Recuerda aliñar siempre en el último momento y ya está lista para disfrutar.
Espero te guste 😉
* Valores en 100 g de quinoa hervida. Datos obtenidos de USDA
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista
Farmacéutica
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:
- Las proteÃnas no solo están en la carne
- El chocolate blanco no existe lo pinten como lo pinten
- Que te guste más el dulce o el salado lo decide la genética
- La receta perfecta para dejar de sentirte hinchado