ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Que te guste más el dulce o el salado lo decide la genética

Que te guste más el dulce o el salado lo decide la genética
Elisa Escorihuela el

Que nuestros genes tienen relación con nuestro peso corporal ya lo sabíamos. Pero, ¿y si te cuento que también influyen en cómo percibimos los sabores? Y no solo eso, también la manera en la que percibimos estos está relacionada con nuestro peso corporal.

En un estudio del equipo que dirige la Dra. Dolores Corella, del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición(CIBEROBN), en el Instituto de Salud Carlos III,  se ha identificado un gen denominado LRRC2 relacionado con la percepción del sabor. Percibir más –o menos– distintos sabores parece estar marcado por nuestra genética. 

Cuando comemos, el sabor de los alimentos es detectado por nuestras papilas gustativas y viaja hasta nuestro cerebro, gracias a las neuronas. Este es el que va a detectar los sabores, los clasifica y selecciona aquellos que le parecen más o menos agradables.

En el estudio se utilizó una escala de percepción de los sabores:

  • Dulce
  • Amargo
  • Salado
  • Ácido
  • Umami (sabroso)

Y se trató de encontrar si existe o no una relación entre la percepción de sabores y el sobrepeso y obesidad. Según los resultados las personas obesas tienen una menor percepción del saborEsto también puede ser debido a que en la obesidad existen marcadores de inflamación que destruyen las papilas gustativas y esto hace que disminuya la percepción de los sabores.

Nuestra genética nos lleva a consumir unos alimentos más que otros y la apreciación del sabor en distinta en cada individuo. Por ejemplo hay personas que pueden ser más sensibles al sabor amargo que otras. 

Por ello, estas investigaciones nos dan una razón más para tratar la nutrición desde otro punto de vista que a veces dejan de lado los profesionales de salud. Y este es el sabor y la apetecibilidad de los platos.

De ahí que sea tan importante que los nutricionistas pongamos esfuerzo en realizar dietas y planes de alimentación sabrosos y apetecibles.

Y tú, ¿eres más de dulce o de salado?

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista Nutricionista

Farmacéutica


Bibliografía

Association between taste perception and adiposity in overweight or obese older subjects with metabolic syndrome and identification of novel taste-related genes


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes