Si en el anterior artÃculo hablamos de reducir los desperdicios de comida, no podemos dejar de lado aquellas recetas que nos pueden ayudar en el dÃa a dÃa a recuperar y aprovechar esos alimentos que a veces se nos quedan «descolgados» en nuestras despensas y neveras.
Y a mi me encanta llamarlo el: «TRASH COOKING»
Asà que saca tu lado más creativo y pongamos de moda el trash cooking para ayudar a mejorar nuestro planeta, economÃa y salud.Â
Ideas de recetas de Trash cooking:
Pisto de verduras
Los pistos son una idea genial para poder rescatar aquellas verduras se se quedan dispersas en la nevera y que en muchas ocasiones acabamos descartando porque se estropean. Y encima se congela genial. Recuerda hacerlo siempre en raciones individuales. Al añadir la salsa de tomate casera, las verduras van a quedar super tiernas.
Además el pisto es ideal para poder combinar con carnes, pescados, huevos, pasta, arroz, legumbres… vamos, que las posibilidades son infinitas.
Tortillas o frittata
Otra opción para poder utilizar verduras, restos de carnes o pescados es añadirlos a una tortilla.
La tÃpica tortilla paisana es de los mejores recursos para semanalmente gestionar aquellos alimentos que han quedado.
Con las frittatas también pasa lo mismo.
Cremas de verduras o gazpachos
Las cremas de verduras son un recurso genial para utilizar verduras que no sabemos qué hacer con ellas.Â
En los gazpachos también podemos utilizar para infinidad de frutas. No sabes lo ricos que quedan. Te animo a probar estos 😉
Ensaladas
Con las verduras, trocitos de carne, pescado o huevos que tenemos podemos hacer ensaladas super divertidas.
Añadiendo una base con quinoa, arroz o legumbres puedes montar un plato muy completo para una comida y que además podrás transportar en tu tupper.
Compotas
¿Tienes una cantidad considerable de frutas que se van a hacer malas? No sufras, tenemos la solución.
Las compotas o mermeladas (bajas en azúcar, claro) son un recurso perfecto que luego podrás añadir en carnes y pescados, con tostadas o en un yogur.
Caldos
Si ves que verduras, carnes o pescados se van a poner malos, puedes preparar también caldos que posteriormente puedes añadir como base para otras preparaciones.
Helados y batidos
Congela aquellas frutas que se vayan a estropear en raciones. Mi recomendación es que siempre tengas congelados un par de plátanos (pelados y troceados)Â
¿Y si te apetece un helado? Utilizando el plátano como base para el helado, añade esa fruta que habÃas congelado porque se iba a estropear, triturar todo junto y queda un helado super cremoso y muy muy saludable.
Aceite aromatizado
Si tienes alguna hierba aromática que empieza a no estar tan fresca puedes utilizarla para aromatizar aceites. Te recomiendo que lo pruebes con la albahaca y el cilantro.
Espero que te unas al movimiento trash cooking y nos cuentes cuales son tus trucos para reducir los desperdicios en la cocina. No olvides etiquetarnos en tus redes y te seguimos con el hashtag #trashcooking
—————
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista
Nutricionista
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:
- Ideas para evitar el desperdicio de alimentos
- Si te han aconsejado dieta blanda, se refieren a esto
- Recetas en tarros de cristal: ensalada de arroz salvaje y edamames
- Aperitivo saludable: cómo preparar kikos caseros