Después del último artÃculo acerca de los antinutrientes, no está demás que la receta de esta semana tenga presentes alguno y asà quitemos peso a la alarma que existe entorno a ellos y si los debemos introducir o no en nuestra alimentación.
Como ya te expliqué son mayores los beneficios que vamos a extraer de consumirlos que la interacción en la absorción de nutrientes que podrÃamos sufrir.
Además recuerda que estas sencillas técnicas se van a reducir los efectos negativos:
- Remojo.
- Cocción.
- Fermentación.
- Germinado.
Una combinación adecuada de alimentos nos va a ayudar a mejorar la absorción de nutrientes.
Una forma muy divertida de poder llevar la comida al trabajo es en tarros de cristal. Recordar que el cristal siempre va a ser mucho más ecológico y seguro en cuanto a la cesión de partÃculas (que pueden ser tóxicas) de los recipientes de plástico. Si quieres saber más acerca de la diferencia entre tuppers de cristal y de plástico te invito a leer este artÃculo: ¿Qué es mejor un «tupper» de cristal o de plástico?  Lo dicho, nos ponemos el delantal y vamos a por la receta de esta semana.
Ensalada de arroz salvaje en tarro
Ingredientes
- 75 g de arroz salvaje
- 1 huevo
- 50 g de tirabeques
- 100 g de edamame
- 1 tomate
- 40 g de espinacas
- 1 aguacate
- 1 diente de ajo
- limón
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Preparación
En primer lugar ponemos una olla al fuego con unas gotitas de aceite y un diente de ajo y dejamos que se cocine hasta que empiece a tomar color.Â
A continuación añadimos el arroz, lo salteamos, añadimos el doble de su peso en agua y dejamos que se cueza a fuego medio.
En otra olla pondremos agua a hervir con un poco de sal y cuando comience la ebullición cocemos el edamame durante 3 o 4 minutos. Una vez cocinado lo retiramos y colamos el agua. Haremos lo mismo con los tirabeques.
Mientras, coceremos el huevo durante unos 10 – 11 minutos en abundante agua.
A continuación, lavamos y cortamos el tomate en daditos, y el aguacate lo pisamos con ayuda de un tenedor para hacer una pasta con el poniendo unas gotitas de zumo de limón (para que no pierda ese color tan chulo por la oxidación), un poco de sal y pimienta.
Para la vinagreta mezclaremos zumo de limón con aceite de oliva, un poco de sal y pimienta. Para darle un toque más fresco pondremos la ralladura de la piel de limón sin llegar a la parte blanca.
Una vez tenemos todos los ingredientes cocinados solo tenemos que montar nuestro tarro. Lo ideal es poner los ingredientes más pesados en la base y los más frágiles en la parte superior.
Es importante que añadas la vinagreta justo cuando vayas a comer la ensalada. De esta manera evitarás que los alimentos se reblandezcan y que puedan haber posibles toxiinfecciones.
Igual te parece que esta receta requiere de muchas preparaciones pero, si te planteas que puedes hacer más cantidad de todos los ingredientes a modo de «batch cooking», luego puedes combinar los alimentos de diferente manera y asà lograr tener varias recetas distintas.
Asà que este fin de semana es tu momento, anÃmate y haz varias preparaciones que te sirvan para la semana.
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista-nutricionista, Farmacéutica … y a veces cocino 😉
OTROS POST DE «AULA DE NUTRICIÓN»
- Antinutrientes, ¿son realmente los malos de la pelÃcula?
- Aperitivo saludable: cómo preparar kikos caseros
- Dorado, pero no tostado: cuidado con las acrilamidas
- Ensalada de legumbres, un regalo para tu intestino