ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Aperitivo saludable: cómo preparar kikos caseros

Aperitivo saludable: cómo preparar kikos caseros
Elisa Escorihuela el

Quieres cuidarte y has empezado a comer mejor. Por eso cuando lees el etiquetado de los alimentos , llegas a la conclusión de que tomar un aperitivo saludable es una misión casi imposible. Pero… ¿Y si te digo que realmente existen miles de opciones, tantas como tu imaginación y maña en la cocina te permitan para preparar aperitivos saludables sin renunciar a cuidarte?

Y si este aperitivo es crujiente, mucho mejor. Esto no es casualidad ya que parece ser que los alimentos más crujientes nos obligan a una mayor masticación y el sonido que les acompaña nos genera placer, por lo que ya tenemos excusa y también una explicación lógica a esa pasión que nos provocan los alimentos más crujientes.

Deberemos recordar siempre que es importante consumir los alimentos crujientes cuando estén de color dorado, descartando aquellos más cocinados que pueden delatar la presencia de acrilamida.

Por eso hoy te propongo un aperitivo crujiente y delicioso, que quizás jamás te imaginarías que podría formar parte de una alimentación saludable. Estoy hablando de los “kikos” o del maíz frito, aunque en este caso no lo freiremos, pero sí que obtendremos un resultado que te va a encantar. 

Te explico como lo puedes realizar de una manera sencilla en casa. 

Ingredientes para los “kikos” saludables:

  • 250 g de maíz mote
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva

Preparación:

  • En primer lugar debemos tener en cuenta que hay que hidratar el maíz al igual que lo hacemos cuando vamos a cocinar unas legumbres. Por lo que deja la noche de antes el maíz en abundante agua para que vaya hidratando. 
  • A la mañana siguiente ya podemos cocer el maíz en una olla grande con abundante agua. La cocción será de una hora y media a dos horas. Si ves que en algún momento los granos de maíz se rompen significa que ya debes parar la cocción.
  • A continuación  precalentamos el horno a unos 165º C utilizando la función de aire para que el calor se reparta de manera uniforme en el horno.
  • Una vez cocido el maíz, lo escurrimos bien y en un bol le añadiremos un chorrito de aceite, sal y pimienta y removemos bien hasta que todo el maíz esté bien impregnado de todos los aromas.
  • Después en una bandeja de horno con papel vegetal colocamos el maíz bien repartido intentando que no se toquen los granos unos con otros. De esta manera se cocinará por todas las partes igual.
  • Horneamos y vamos moviendo los granos de maíz. La cocción puede durar una hora y media o dos pero el resultado merece la pena. Recuerda que deben quedar dorados no de un color demasiado oscuro.

Espero que te haya gustado y que por supuesto te animes a hacer estos “kikos” tan divertidos.

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista – Nutricionista

Farmacéutica

Otras recetas que puedes encontrar en Aula de nutrición:

NutriciónRecetas saludables

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes