¿Qué me dices si te cuento el secreto para hacer un bizcocho delicioso y sin azúcar añadido? Realizar recetas dulces sin azúcares añadidos no es tan difícil como podemos pensar. Solo necesitaremos incorporar aquellos alimentos que aporten más dulzor.
Haciendo un repaso a los ingredientes de esta receta nos vamos a encontrar propiedades interesantes que siempre merece la pena recordar:
La avena. Es un cereal que hasta ahora no ha gozado de mucha fama en nuestro país pero que en los últimos años está haciendo furor sobretodo en deportistas. Esto es debido a que es un cereal con un alto contenido en fibra (que nos ayuda a controlar los picos de azúcar en sangre) y nos aporta mucha energía.
Además contiene proteínas de origen vegetal de alto valor biológico, gracias a los aminoácidos:
- Leucina
- Isoleucina
- Treonina
Abundan también los minerales y vitaminas: fósforo, potasio, hierro, zinc, folato, B6 y vitamina E (poder antioxidante).
La avena es muy versátil, por lo que la podemos utilizar en múltiples recetas sustituyendo a otras harinas refinadas (que no son tan saludables)
El plátano. Del plátano además de obtener un sabor delicado y una textura suave nos va a aportar ese toque dulce que a veces echamos de menos cuando nos estamos cuidando. Es muy rico en fibra, en minerales y vitaminas. No te asustes si eres de los que todavía piensa que el plátano engorda… “no es tan fiero el león como lo pintan”.
Los huevos. Le van a aportar al bizcocho una gran cantidad de proteínas (por lo que es ideal para deportistas) que junto con la avena hacen que tenga un gran poder saciante.
Y lo súper genial de hacer un bizcocho es que lo vas a tener preparado y vas a tener para toda la semana (porque no vale comérselo todo de golpe). En conclusión, vas a ahorrar tiempo en la cocina y lo vas a ganar para hacer las cosas que más te gustan. Saca tu delantal y nos vemos en la cocina.
Ingredientes:
- 120 gramos de copos de avena
- 2 plátanos maduros
- 4 huevos
- 2 sobres de gasificante (harán que esté esponjoso
- Canela o vainilla según prefieras
Para “tunear” el bizcocho
- Pasas
- Frutos secos
- Frutas deshidratadas
- Pepitas de chocolate puro sin azúcar
- Cacao en polvo
Preparación
- En primer lugar vamos a poner a precalentar nuestro horno a 165 – 170 ºC para tenerlo listo. La mejor función para hacer repostería es la de aire en circulación pero si tu horno no tiene esta aplicación pon la tradicional.
- Después en una procesadora de alimentos (o batidora) añadir los huevos, los copos de avena y los plátanos troceados junto a los dos sobres de gasificante. Añade también la canela o vainilla para darle ese aroma que más te guste.
- A continuación batir hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible intentando no dejar grumitos que impedirán que suba bien el bizcocho.
- Una vez tenemos la masa hecha añadir los “toppings” que más te gusten, intenta que no sobrepasen los 40 gramos para que no queden más tropezones que masa 😉
- Ahora toca elegir tu molde, engrasarlo con un poco de aceite de oliva y espolvorear con un poco de harina tamizada. También puede optar por ponerle papel vegetal de horno (aunque aquí también es recomendable al menos engrasarlo).
- A continuación solo tendremos que verter la masa en el molde y hornear unos 20 minutos.
Ten en cuenta que cada horno funciona de una manera y tendrás que estar pendiente de cómo se va cociendo. Ahora solo nos queda dejarlo enfriar y listo para disfrutar. Espero animarte a hacer este bizcocho tan sencillo, rápido y sano que seguro te encantará.
Por último, tengo que decirte que será genial ver los resultados del tuyo. Y si quieres compartirlo con todos nos encantará que nos etiquetes en tus redes sociales con el hashtag #soybienestaria o #soybienestaria y citando a @abc_bienestar y @eliescorihuela … ¡Gracias!
AdelgazarRecetas saludables