Después del último artículo con algunos consejos para reducir y evitar la retención de líquidos no está de más poner un ejemplo de cómo podemos aplicarlos a nuestro día a día. Y nada mejor que una receta que puedes hacer de manera sencilla y que estoy convencida de que te va a encartar.
Se trata de una crema de espárragos verdes en la que, no solo integramos un alimento con propiedades diuréticas de las cuales hablaremos, sino que además al tomarlos en forma de crema vamos a aumentar la ingesta de líquidos, lo que también potenciará la diuresis.
Así que toma nota de esta receta que seguro te va a encantar.
Receta de la crema de espárragos verdes
Ingredientes
- 2 manojos de espárragos verdes
- 1 patata pequeña
- 1 cebolla
- ½ puerro
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 400 ml de caldo de verduras o 400 ml de agua
- Sal (usaremos la menor cantidad posible)
- Pimienta
- Unas gotas de limón
- Semillas de sésamo
- Cilantro
Preparación
En primer lugar lavamos los espárragos y los cortamos por la parte más dura. No hace falta que utilices un cuchillo, simplemente doblando el espárrago se romperá por la parte más dura. Yo siempre reservo unas puntas de espárrago a parte para luego decorar el plato.
Pelamos y cortamos (más o menos al mismo tamaño) la patata, el puerro y la cebolla.
A continuación ponemos al fuego una olla con una cucharada de aceite de oliva extra virgen y salteamos la patata, el puerro y la cebolla unos minutos (salpimentando) y añadimos entonces el caldo o el agua y dejamos cocer hasta que todos los ingredientes estén bien cocidos, será unos 10 -12 minutos (este tiempo variará dependiendo el tamaño en el que hemos cortado la patata). Por último añadimos los espárragos y cocinamos unos 2 minutos más.
Una vez cocinados ya podemos preparar esta deliciosa crema. Añadiremos unas gotas de zumo de limón y un poco de cilantro y batimos a máxima potencia procurando que quede una textura lo más fina posible.
Comprobamos como está de sal y retocamos. En este paso te recomiendo que si lo que estás buscando es el efecto diurético de esta crema tendrás que añadir la menor cantidad de sal posible.
Por último solo nos queda emplatar la crema. Personalmente me encanta como queda con unas puntas de espárrago a la plancha y unas semillas de sésamo. Eso ya lo dejo a tu imaginación.
Espero la pruebes y me cuentes qué te ha parecido
¡Feliz fin de semana!
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista
Farmacéutica (y a veces cocinera)
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN
- ¿Qué debo comer si tengo retención de líquidos?
- Los pickles, probioticos que puedes hacer en casa
- La forma de tus heces dice lo que te falta y lo que te sobra
- Los beneficios del kéfir: si lo cuidas, te cuida