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Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Los beneficios del mankai, la lenteja de agua: así los puedes aprovechar

Destaca por el aporte de proteínas que va desde el 13% al 40% de su composición nutricional

Los beneficios del mankai, la lenteja de agua: así los puedes aprovechar
Elisa Escorihuela el

Me encanta conocer alimentos nuevos y exóticos, estudiarlos y como no, contarte un poquito de ellos. Ojo que esto no significa que te recomiende que los incluyas en tu alimentación, sino simplemente que los conozcas, sepas sus propiedades y usos.

Esto lo cuento porque muchas veces en consulta los pacientes nos preguntan si tienen que añadir alimentos ‘raros’ o poco habituales para ellos. La respuesta siempre es no, no hace falta, la dieta mediterránea tiene una gran variedad de alimentos que nos permite disfrutar de una alimentación de lo más saludable y variada. Por lo que no es necesario introducir cada uno de los ‘superalimentos’ que leemos en internet; con lo nuestro tenemos más que suficiente.

Hecha esta declaración a favor de la dieta mediterránea, hoy te quiero hablar del mankai o lenteja de agua, que se trata de una planta acuática: Lemna minor de la familia Lemnaceae.

Se clasifica como macroalga y crece en aguas poco móviles, generalmente en aguas dulces o humedales en la mayor parte del mundo. Se caracteriza por su pequeño tamaño y gran capacidad reproductiva, por lo que puede ocupar grandes espacios en poco tiempo.

Esta planta acuatica tiene una estructura plana, de color verde yun, tamaño de 2 a 4 mm de longitud y 2 mm de ancho, que le da ese aspecto de lenteja verde tan característico.

El metabolismo de esta planta, y por tanto, su composición nutricional, dependerá mucho de los nutrientes que se encuentren en la superficie del cuerpo del agua en que se ubique, por tanto, no existe un consenso sobre el aporte nutricional definitivo de esta planta. 

En varios estudios se destaca el aporte de proteínas que va desde el 13% al 40% de su composición nutricional, y esto para tratarse de un alimento del mundo vegetal no es un valor nada desdeñable. Y es que este alto aporte de proteínas en las lentejas de agua refleja la gran capacidad que tiene para la asimilación de compuestos y moléculas nitrogenadas de agua.

En cuanto a su contenido total en grasas es muy bajo y se diferencian en:

  • Un 30% de ácidos grasos saturados, especialmente palmítico. 
  • Monoinsaturados, se ha visto una presencia mucho más baja del 2 a 5%. 
  • Aproximadamente un 55% de poliinsaturados

En cuanto a los almidones y carbohidratos, estos tienen una representación bastante baja en la composición nutricional de la lenteja de agua o mankai, representando como máximo un 10% del valor nutricional. Además se ha visto que aquellas plantas que crecen en aguas con mayor contenido de sales ven aumentado su contenido en almidones hasta en un 40%.

También es destacable su contenido en fibra, que puede llegar a alcanzar un 25% del valor nutricional total.

Por estas razones, y por supuesto por su alto contenido en micronutrientes y sustancias bioactivas, la lenteja de agua puede ser un alimento de gran interés en la alimentación humana, especialmente, para la formulación de alimentos funcionales.

Ya sabes, esto no significa que tengas que salir corriendo al mercado a comprar mankai. Que nuestros tomates, garbanzos y espinacas también tienen muchas propiedades.

Te deseo un feliz fin de semana

 

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y farmacéutica

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