ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Por qué las bebidas vegetales no sustituyen a la leche

Por qué las bebidas vegetales no sustituyen a la leche
Elisa Escorihuela el

Las bebidas vegetales han experimentado un verdadero «boom» en los últimos años. Han aumentado sus ventas y pasado de ser un alimento que solo encontrábamos en tiendas especializadas (herboristerías) a cubrir estantes completos de supermercados.
Y es que la leche ha sufrido un descenso en su consumo en la últimas décadas como muestra el estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, pesca y ganadería: informe de coyuntura del sector vacuno de leche del 2019.

Uno de los errores que podemos llegar a cometer es el de equiparar estos dos tipos de bebidas (la leche y las bebidas vegetales). 

  • Ni se debe llamar leche a las bebidas vegetales (ejemplo: leche de avena).
  • Ni sus propiedades y características son comparables. Es por esto que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) define la leche de la siguiente manera: «Leche es la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior».

Aumento del consumo de bebidas vegetales
El aumento del consumo de bebidas vegetales es debido principalmente a:
Intolerancias, mal absorciones o alergias alimentarias: el aumento en el diagnóstico de intolerancias y alergias a la lactosa ha reducido su consumo a pesar de que existen multitud de ofertas de leches sin lactosa. Muchas personas afirman que sigue sentándole mal aunque no tengan lactosa y deciden pasarse a bebidas vegetales.
Más fácilmente digeribles: las bebidas vegetales al carecer de caseína resultan más fácilmente digeribles.
Reducción del consumo de proteínas de origen animal: la tendencia que existe hoy en día a reducir el consumo de proteínas de origen animal también ha provocado el descenso del consumo de la leche de vaca.

Las bebidas vegetales no sustituyen a la leche
Desde el punto de vista nutricional, la leche y las bebidas vegetales son bien distintas y nunca podemos pensar que una puede sustituir a la otra. Y si en algún caso hemos dejado de consumir leche porque nos lo impide una alergia o intolerancia, la mejor alternativa para sustituirla será la leche de soja que es la que aportará la mayor cantidad de proteínas, aunque debemos asegurarnos que esté fortificada con vitamina D y calcio.

Tipos de bebidas vegetales
Existen multitud de tipos de bebidas vegetales
De legumbres: soja, más ricas en proteínas.
De cereales: avena y arroz. Ricas en hidratos de carbono
De frutos secos: almendras, avellanas. Ricas en grasas.

Cada una de ellas goza de unas características y propiedades nutricionales y su calidad va a depender del porcentaje de cereales, frutos secos o soja que tengan.
Además, muchas de ellas suelen estar enriquecidas con minerales (calcio) y vitaminas (vitamina D y B12). En el caso de llevar una dieta vegana o vegetariana sería interesante introducirlas para ayudarnos a cubrir las cantidades recomendadas de algunas vitaminas y minerales como el calcio.

Llegado el momento de estar frente al lineal de las bebidas vegetales, nos toca la ardua labor de elegir la bebida más adecuada.

¿En qué nos debemos fijar a la hora de elegir una bebida vegetal?

  1. Mi primera recomendación es elegir aquella que tenga menor listado de ingredientes. Una bebida vegetal debe contener agua y el fruto seco, cereal o legumbre, lo demás será todo extra.
  2.  La cantidad de la materia prima sería conveniente que estuviera por encima del 10 al 15%.
  3. Otra de las cuestiones importantes a tener en cuenta es un contenido en azúcar. Aquí debes tener especial cuidado porque muchas de las bebidas vegetales comercializadas tienen grandes cantidades de azúcares añadidos y esto va a ser clave para determinar si el producto es saludable o no.
  4. Fíjate que la cantidad de azúcar por 100 ml de producto no supere los 5 gramos. (que es lo más parecido al contenido de lactosa que tiene la leche).
    Espero que te sea de utilidad para cuando tengas que elegir en el supermercado y si además eres de los que te gusta hacer las cosas por ti mismo, el próximo día prometo preparar nuestra propia bebida vegetal en casa.

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista Nutricionista

Farmacéutica

Otros artículos de Aula de Nutrición:

 

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes