Si en el último artÃculo te hablaba de las múltiples propiedades de los espárragos, hoy toca ver cómo podemos integrarlos en nuestra cocina de una manera divertida. Son muchas las maneras en los que podemos cocinar los esparragos:
- A la plancha
- Al horno
- En cremas
- Ensaladas
Hoy te enseñaré a hacer una deliciosa ensalada de espárragos que además de estar riquÃsima es muy sencilla de realizar y queda espectacular, y asà sorprender a tus invitados o mimarte a ti.
Ingredientes para la ensalada de espárragos:
- 3 espárragos gruesos
- 3 – 4 tomates cherry
- 1 rábano
- Aceite de oliva
- MostazaÂ
- Sirope de agave o miel
- Sal
- Pimienta
Preparación de la ensaladaÂ
En primer lugar lo que haremos es lavar bien los espárragos. Les cortaremos la base que está más dura y para esto no hace falta que uses el cuchillo, solo doblando un poco la base se partirá por la zona más tierna. A continuación vamos a pelar el espárrago, sin llegar hasta la punta con ayuda de un pelador de patatas. Te saldrán unas tiras de espárrago muy finas que reservaremos (no vamos a tirar nada).
Luego, cocemos al vapor los espárragos unos 5 minutos y mientras tanto iremos lavando y preparando los tomatitos cherry. Aquà tienes dos opciones: puedes ponerlos tal cual en la ensalada (es decir en crudo) pero si quieres que quede más fina puedes pelarlos.
Para pelar los tomates haremos una cruz con un cuchillo en su base y solo tendremos que ponerlos un minuto en la vaporera para que se despegue la piel y luego con los dedos podremos retirarla fácilmente. Una vez tenemos pelados los tomates y los espárragos en su punto (recuerda que no deben estar demasiado hechos) estamos casi listos para montar la ensalada.
Llegados a este punto nos queda darles un toque de calor a las tiras de espárrago que habÃamos reservado. Para eso lo puedes hacer en la misma vaporera durante 2 minutos o bien unos 30 segundos en el microondas. Una vez los notes que su textura es más flexible puedes retirarlos y dejarlos enfriar un poco. Para la vinagreta, mezclamos en un bol una cucharadita de mostaza (a mi me gusta que contenga el grano), una 2 cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de sirope de agave (o si prefieres miel) y un toque de pimienta.
Ahora solo nos queda emplatar bien bonita la ensalada. Para eso pondremos en la base las tiras de espárrago y sobre ella los espárragos cocidos al vapor. Luego añadiremos los tomates. A mi me gusta darle un toque de color y sabor con un rábano cortado bien finito (le aporta un punto picante sin que llegue a enmascarar el resto de sabores). Y por último añadiremos el aliño justo antes de servirla.
Una ensalada deliciosa que además te puede ayudar si vas mal al baño o sufres retención de lÃquidos. Te invito a que la pruebes.Â
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista – Nutricionista
Farmacéutica
Otros artÃculos de Aula de Nutrición:
- En qué se diferencian los espárragos blancos de los verdes y cuáles son sus beneficios
- Cómo descongelar alimentos sin que se estropeen
- La forma de congelar los alimentos correctamente
- Cómo hacer bebida vegetal casera
- Por qué las bebidas vegetales no sustituyen a la leche