ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Conociendo la música country (III): Años 50

En esta tercera edición nos adentramos en los años 50

Conociendo la música country (III): Años 50
Álex González el

La historia de la música country evoluciona a medida que van evolucionando sus cantantes y la tecnología. En la década de los años 50 del siglo pasado se produjo una auténtica revolución musical derivada de las primeras mezclas de géneros musicales. La mayoría con raíces en la música country, el Blues, el Jazz o el Góspel. Dependiendo de cada territorio se puede apreciar la música con tintes diferentes, no es lo mismo el Rhythm and Blues de Louisiana de la mano de gente como Fats Domino, o el Rockabilly que emerge de alguien de la talla de Carl Perkins.

En el mundo de la música country el gran dominio se da a finales de la década con la creación de la mano de un talentoso productor y guitarrista como Chet Atkins, de lo que se conoció como “Sonido Nashville”. Sobre esta corriente ya hablaremos en otra ocasión, pero básicamente lo que hizo fue establecer unos cánones en la industria musical que sirvieron para quitar peso a los cantantes en la toma de decisiones, en favor de los productores musicales. Algo que gente como Hank Williams jamás hubiese permitido, pese a fallecer en el año 1953 y no llegar a ver la semilla de esta corriente. Hoy lo que vamos a hacer en esta nueva edición de la exitosa saga “Conociendo la música country” es adentrarnos en las figuras que predominaban en las radios sureñas que sonaban en los años 50. Unas radios que estaban muy diferenciadas por estilos, y esa diferencia se podía ver en estados como Tennessee, donde podías escuchar el mejor Rhythm and Blues en emisoras locales de Memphis o lo último del country en la otra gran ciudad del estado como es Nashville.

Verdaderamente si hay una figura que habría que destacar en esta década, donde el sonido Honky Tonk de los años 40 va decayendo y van desapareciendo figuras como Hank Williams o Roy Acuff,  sería alguien que se nutrió de todos ellos como Lefty Frizzell. Un hombre del que posteriormente bebieron muchos otros artistas y que se fijó en el talento de Jimmie Rodgers y de Ernest Tubb. Era texano y comenzó su carrera tocando en los años 40 por clubs nocturnos, e incluso pasando por la cárcel en un breve periodo de tiempo de su vida. Algo que le sirvió para escribir y encontrar un estilo que consiguió desarrollar con éxito años después. Su forma de cantar llamó la atención de todo el panorama musical y se hizo un hueco preferente a principios de la década compitiendo incluso con Hank Williams, hasta que su muerte le allanó el camino. Tiene temas muy conocidos dentro del country como “Saginaw, Michigan”, “Long Black Veil” o “I You’ve Got The Money I’ve Got The Time”, absolutas obras de arte que se siguen escuchando. Su repercusión fue muy grande y su popularidad muy alta. Gente como Merle Haggard, George Jones, Willie Nelson o Roy Orbison se fijaron en su estilo para desarrollar el propio. En definitiva un revolucionario del country, habitual en el Grand Ole Opry o el Louisiana Hayride. Os dejo el que fue su gran tema, el antes citado “Long Black Veil” que después versionaron Johnny Cash o Joan Baez.

Otro gran talento de esta década que emerge del sonido Honky Tonk fue Ray Price. Amigo personal de Lefty Frizzell, texano al igual y nacido en el año 1926 en el seno de una familia de granjeros. Era amante de los animales y empezó a estudiar la carrera de veterinaria, aunque con apenas 22 años empieza su carrera musical y se asienta en el mundo del country en la década de la que hoy hablamos. A lo largo de su carrera tuvo grandes éxitos como “City Lights”, “Night Life”, “For The Good Times” o “Crazy Arms”. Price lo que hizo en los años 50 fue heredar la banda musical de su amigo y compañero de piso Hank Williams, los conocidos como “The Drifting Cowboys”, una vez que éste falleció. Con ellos se subió en un camino de éxito como el que tuvo en 1953 con el tema “Release Me”, una canción que se rifaban los más grandes del momento. Price tocó durante muchos años por los escenarios y se rodeó de grandes músicos hasta su fallecimiento en el año 2013.

Siguiendo la senda de conocer a esos grandes artistas que hacen de nexo entre el estilo Honky Tonk y el Sonido Nashville, nos encontramos ahora con una mujer llamada Jean Shepard. Una de esas primeras figuras femeninas que comienzan a ser muy reconocidas dentro del country. Su carrera musical arranca en los años 50, tras separarse de otro gran talento como Kitty Wells, y rápidamente se hace un hueco entre la familia del Grand Ole Opry lo que hace tener una alta repercusión entre el público. Además en esta década aparece asiduamente en el Ozark Jubilee, de la cadena de televisión ABC y hace que sea una de las pocas referencias femeninas del mundo del country, aunque no tenía un alto volumen de temas en su haber aún. Su productor Ken Nelson hizo que sacase dos discos de referencia. El primero de ellos “Songs of a Love Affair” en 1956 era uno de los primeros que la gente pudo comprar de una artista de country femenina. Ya posteriormente se pudo catalogar su trabajo dentro de la corriente que propagan Buck Owens y Merle Haggard conocida como Sonido Bakersfield, de California. Os dejo su tema “A satisfied mind” del año 1955, uno de los primeros que se le pudo escuchar tocar en solitario.

Nuestro cuarto invitado de este episodio es Hank Snow, un canadiense natural de Nueva Escocia que empezó trabajando como grumete en barcos de pesca de bacalao, y donde escuchaba canciones por la radio de artistas como Vernon Dalhart. Esas canciones que escuchaba se las aprendía y después se las cantaba a sus compañeros para entretenerse. Ya en Montreal comenzó a hacer audiciones para la compañía RCA Victor, y en 1949 se muda a Nashville, donde empieza verdaderamente su carrera musical. Hablamos de un hombre que fue muy importante para el country ya que grabó hasta 140 álbumes. Estuvo activo durante 30 años y pertenece al Salón de la fama de la Música Country. Además fue el culpable de que un jovencito Elvis Presley debutase en el Grand Ole Opry en el año 1954, apostando por el artista que después dejaría a todo el mundo con la boca abierta. Le llevó como su telonero. Del estilo de Hank Snow han bebido artistas como Johnny Cash, Ray Charles o Emmylou Harris. Sus temas más conocidos son “The Golden Rocket”, “I’m Moving On” o “The Rhumba Boogie”. Su talento era una evidencia y su fama en los años 50 era grande ya que la intrahistoria y el esfuerzo que llevaba detrás, junto con la promoción de una compañía tan grande como la RCA Victor con la que estuvo hasta el final de su carrera prácticamente, le sirvió para posicionarse como una de las estrellas del momento. Os dejo su tema “I Don’t Hurt Anymore” del año 1953.

A mediados de esta década emerge la figura más influyente de la música country. Os hablo de Johnny Cash, quien se muda a Memphis desde su Arkansas natal y junto a dos mecánicos forman un grupo llamado “Johnny Cash y los dos de Tennessee” que empieza a producir música para el sello Sun Records del productor musical Sam Phillips. Un sello que reúne a gente como Elvis Presley, Carl Perkins o Jerry Lee Lewis entre otros. El avance tecnológico hace que la música comience a sonar más eléctrica y menos artesanal. A ello hay que sumar la aportación rítmica que revoluciona el estilo musical, el “Boom chicka boom” tan conocido de Cash. El talento de esta figura con tono grave y dotes musicales heredadas del góspel hace que se convierta en todo un fenómeno de masas en generaciones posteriores. Sobre Johnny Cash ya hablaremos en otras ediciones, pero fue sin duda la gran figura emergente de esta década y un personaje que es difícil no destacar en cualquier especial sobre música country ya que su legado e influencia es inmenso. Os voy a dejar uno de sus primeros temas llamado “Hey Porter”, donde tan bien se puede apreciar ese ritmo que marcan la guitarra de Cash, la de Luther Perkins y el contrabajo de Marshall Grant.

Para terminar os quiero traer un regalo de despedida, y este no es nada más y nada menos que uno de los grandes artistas de finales de la década. Todo lo que compete al Sonido Nashville lo he dejado para otra edición especial, por lo tanto me estoy centrando en otros artistas claves de estos años. No podemos acabar un repaso así sin citar a la figura de Marty Robbins, un cantante muy popular asentado en la rama musical más cercana al Western que tanto triunfaba en esos años. La música de los cowboys del viejo oeste también era muy determinante en lugares como Texas, Nuevo México o Arizona. Este último estado era la cuna natal de Marty. Un autor que empezó a cantar a finales de los años 40 y que estuvo durante cuatro décadas en el mundo profesional, siendo los años 50 su época más exitosa. Ganó dos premios Grammys, grabó más de 500 canciones y publicó 60 discos. Estamos hablando de un fuera de serie que se fijó mucho en ciudades del sur de estados como Texas donde destacó con canciones como el mítico “Streets of Laredo”. Otras canciones que tuvieron mucha repercusión fueron “Singing The Blues” , “A White Sport Coat” o “The Story of My Life”. Robbins buscaba esa música de pistoleros y esas baladas que hacían ver cómo era la vida de un solitario cowboy en el rancho incluyendo historias de amor. Inspiró a texanos posteriores como Waylon Jennings o Willie Nelson. Os voy a dejar un tema que me gusta mucho que se llama “El Paso”, es de 1959 que recibió un Premio Grammy, y donde habla de esta ciudad, un vaquero y el amor que siente por una mexicana llamada Feleena al visitar una cantina. Me parece una absoluta barbaridad de canción y creo que es lo mejor que se puede encontrar de Robbins, y de esta rama que también predomina en los años 50.

Hasta aquí ha llegado esta tercera edición de “Conociendo la música country”, un espacio donde de forma directa trato de dar voz a los principales artistas y corrientes que han ayudado a propulsar el género y auparlo a los altares de la historia de la música americana. Desde el ejemplo de Lefty Frizzell, al talento de Ray Price, pasando por la incursión de Jean Shepard, o la historia de Hank Snow en los escenarios cincuenteros sin olvidarnos de la estrella emergente de Johnny Cash y El Paso de Marty Robbins.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify. Un fantasmagórico abrazo para todos.

Historia

Tags

Álex González el

Entradas más recientes