Uno de los artistas de country más importantes de la primera mitad del Siglo XX fue sin duda Ernest Tubb. Un hombre que creció bajo la influencia del que fue su gran ídolo, Jimmie Rodgers, y cuya pasión por la radio le llevó a descubrirse como el principal precursor de la música Honky Tonk. Tubb era en los años 40 la gran figura de esta música junto con Roy Acuff, Bill Monroe, La Carter Familly y Hank Williams. Un hombre así, merece una edición especial en este espacio.
En febrero del año 1914, nacía en la ciudad Crisp en Texas, Ernest Dale Tubb en el seno de una familia que poseía una granja de algodón. Ahora mismo, la ciudad natal de este cantante ya no existe. Desde bien pequeño escuchaba a la gran estrella del country de los años 20, Jimmie Rodgers, y ello le llevó a aprender a cantar y tocar la guitarra. Siendo un niño trabajó en granjas de la zona, y ya como adolescente decidió empezar su carrera en la radio de San Antonio (Texas) la KONO-AM y empezó a cantar en la estación local, aunque con este trabajo no era suficiente y tuvo que echar horas cavando zanjas y en una farmacia. Ahora bien, su carrera radiofónica da un giro cuando se muda a la ciudad texana de San Angelo donde obtiene su primer contrato para presentar un programa en directo de 15 minutos para la emisora KGKL-AM. Fue gracias a la viuda de Jimmie Rodgers con la que se puso en contacto para pedirle una foto autografiada del cantante. Allí tenía que complementar su trabajo con otros como repartidor de cerveza en camioneta. Pero ciertamente la labor de Ernest Tubb en la radio fue una de las más exitosas, de hecho presentó durante 40 años un programa llamado “Midnite Jamboree” en la WSM que se emitía tras el Grand Ole Opry. Este espacio se grababa en su tienda de discos en Nashville y ha seguido vigente tras su muerte. Tal fue la importancia que tuvo para Tubb la ciudad de San Angelo donde consiguió su primer contrato en la radio que en el año 1940 le dedicó una canción.
Pero la vida de Tubb no fue solamente la radio, también tuvo una prolongada carrera musical. Su forma de cantar no era la mejor, pero sí que conseguía enganchar en las máquinas de discos que había en los bares. Él mismo se reía de su forma de cantar, ya que no era la mejor del mundo. Ahora bien, su estilo forjó la base de lo que conocemos como “Música Honky Tonk”. El tema que le catapulta a la fama y crea ese subgénero del country fue “I’m Walking the floor over you” que tantas veces hemos escuchado los que amamos esta música. Un tema que copó las listas de éxitos, que vendió más de un millón de copias, que han versionado muchos artistas y que ha sido incluso banda sonora de alguna que otra película como la autobiográfica de Loretta Lynn, con quien tuvo una gran relación.
El conocido como “Trovador de Texas”, tuvo una banda en los años 40 de la que salieron grandes músicos que posteriormente triunfaron en sus distintas carreras. Se llamaban “Texas Trobadours”. Además Tubb fue uno de los personajes asiduos a la familia del Grand Ole Opry con actuaciones cada sábado en el show musical. Tocar en el Auditorio Ryman de Nashville era conseguir una fama asombrosa dentro del mundo de la música country, y ello al final te lleva a formar parte del selecto Salón de la Fama de la Música Country como a él le pasó en el año 1965. Ese mismo año también inició su carrera televisiva con un programa que duró tres años en emisión llamado “The Ernest Tubb Show”, que duraba media hora. La carrera musical de Tubb se sirvió también de su gran talento para la composición, por ello también forma parte del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville desde el año 1970. Uno de sus temas más reconocibles es “Walk Across Texas”.
Ernest Tubb fue un personaje muy famoso. En Texas le adoraban, pero también en la cuna del country como era el estado de Tennessee. Una afección en la garganta en sus primeros años de carrera no le privó de tener una exitosa trayectoria, pero sí que le modificó su forma de cantar. Fue uno de los motivos por los que empezó a componer. Tocó con Roy Acuff en algunos shows, fue precursor de algunos riffs de guitarra novedosos en sus conciertos, compartió canciones con Red Foley, fue la gran cabeza de cartel del Grand Ole Opry en el año 1947 cuando fue presentado en el Carnegie Hall de Nueva York. Pero su gran dueto y amistad vino con una artista que poseía un talento y una fuerza sobre el escenario descomunal. Hablamos de Loretta Lynn, una mujer que gozó de gran éxito y cuyos duetos también junto a Conway Twitty fueron muy exitosos. Una cantante de country que tuvo una película autobiográfica llamada “Coal Miner’s Daughter” y donde Tubb aparecía en sus últimos años de vida. Os dejo uno de los temas que grabaron juntos en el año 1965, que se llama “I reached for the wine”.
Hoy en día su tienda de discos inaugurada en el año 1947 en Nashville todavía se puede visitar. Ernest Tubb es todo un sello en sí mismo, una marca que vende dentro del country. Su importancia fue absoluta, y hasta sus últimos coletazos de vida estuvo haciendo hasta 200 actuaciones al año. Murió un 6 de septiembre del año 1984 en el hospital de Nashville. Un emblema que aportó mucho a la música country, tanto como que su estilo aún sigue vigente en los bares Honky Tonk del sur de los Estados Unidos.
Espero que os haya gustado este especial dedicado a una figura tan importante. Recordad que podéis seguir la cuenta de Twitter de este espacio @blogsurenos y también que tenéis disponibles todas estas canciones en la lista de Spotify “Toques Sureños- American Music”.
Biografías