Visto el éxito que tuvo el primer episodio de los orígenes de la música country donde traté de daros a conocer lo que fue la parte más primitiva de este género musical, nos sumergimos ahora en una segunda entrega. En esta ocasión vamos a hablar de grandes artistas de la década de los años 40. Cierto es que en la primera edición conocimos a gente como Hank Williams o Bill Monroe que tuvieron especial importancia en esta década también, pero hoy lo que vamos a hacer es resaltar a cinco grandes voces del momento que posteriormente fueron una gran fuente de influencia para la generación venidera.
Nuestro primer personaje es Patsy Montana, una mujer que fue la primera que vendió más de 1 millón de copias de un single en la música country. Lo hizo en la década de los años 30 con el tema “I Wanna Be A Cowboy’s Sweetheart”, y ello le llevó a tener una fama importante en los años posteriores. Antes no llegaban las noticias tan instantáneamente como ahora mismo. Estuvo en la estación de radio de Chicago WLS como uno de los personajes fundamentales de la emisora y llegó a ser la vocalista del grupo “Prairie Ramblers”. Era una mujer que nació en Arkansas en una familia de granjeros que desde bien pequeña se siente influenciada por la música de Jimmie Rodgers y de Jimmie Davis. Este último le dio la oportunidad de grabar sus primeros trabajos en 1933 tras conocerse cuando Patsy le respaldaba en algunas grabaciones. Una vez conseguido el éxito del tema antes mencionado en 1935, se posiciona como una gran cantante de canciones de cowboys, lo que hace que aparezca además en algunas películas y su fama comience a aumentar. Tocaba varios instrumentos y cantaba muy bien. Fue en los años 40 cuando alcanzó su pico de máximo trabajo ya en el sello Decca. Sacó numerosos temas exitosos, y trabajó para la cadena ABC en un programa llamado “Wake Up and Smile”. No abandonó la radio en los años posteriores, aunque es cierto que se alejó junto a su familia y era una persona habitual en programas como el Loisiana Hayride. Ya en la década los 60 fue una de las primeras personas que vio el talento de un joven mago de la guitarra como Waylon Jennings, y grabó en sus años finales muchos temas de Góspel. Os dejo, nada más y nada menos, que con aquel tema que le aupó a las listas de éxitos.
El segundo personaje importante de la década de los años 40 es un hombre al que hace poco dedicamos un especial. Hablamos de Ernest Tubb, el trovador de Texas. Uno de los artistas más importantes y que también estuvo influenciado por las canciones de Jimmie Rodgers. De Tubb lo que me gustaría destacar es su labor como radiofonista, desde bien pequeño empezó en su Texas natal, hasta los 40 años que estuvo presentando el programa “Midnite Jamboree” que se emitía en la WSM de Nashville cuando acababa el Grand Ole Opry. Su labor musical fue nada más y nada menos que crear la corriente de canciones de Honky Tonk que seguiría Hank Williams entre otros. Lo hizo con un tema que se cataloga como la primera canción Honky Tonk de la historia “I’M Walking The Floor Over You”. Canciones que eran típicas de esos bares musicales llamados Honky Tonk, donde se daban lugar muchos extranjeros “Honkies” y donde había pianos de la marca William Tonk. Muchos de estos bares llegaban a ser incluso burdeles donde el alcohol y la música no podía faltar. Ernest Tubb fue un precursor del country, le dio una vuelta más de tuerca a lo que se escuchaba en el momento junto con su banda “Texas Trovadours”.Fue un personaje asiduo a la familia de cantantes del Opry y un artista a tener muy en cuenta cuando se habla de la historia de este género musical. Os dejo un tema suyo llamado “The Last Goodbye”.
Un buen amigo de Ernest Tubb, con quien tocó en varios shows fue Roy Acuff. Un talento imprescindible en esta década musical. Un hombre de Tennessee que fue una figura del Grand Ole Opry también. Un cantante que fue también productor musical de estrellas como Hank Williams y a quien incluso se enfrentó por sus problemas con el alcohol y la deriva mala que estaba cogiendo su vida. A Acuff le gustaba mucho la música de la parte más rural como la que hacía la Carter Family. Fue el primer artista vivo que entró a formar parte del salón de la fama de la música country en el año 1962. Era un jugador de béisbol frustrado que comenzó a cantar y tener verdadero éxito. Hablamos de temas que son historia como “Wabash Cannonball”, “Wreck on the Highway”, y “The Precious Jewel”. Sus primeros pasos fueron en la década de los años 30, pero su verdadero éxito vino en la década posterior cuando junto a otro cantante como Fred Rose fundan la Acuff-Rose Publishing Company y se convierten en la primera compañía que se dedica exclusivamente a la gestión de artistas de música country, entre ellos Hank Williams que era el gran talento del momento. Os voy a dejar un tema mítico que se llama “Wabash Cannonball” que Acuff tocó y que se hizo muy famoso, pero que anteriormente ya habían tocado la Carter Family. Lo hago para que veáis la influencia que tuvieron sobre este magnífico artista. Una canción de trenes de principios de siglo.
Nuestra cuarta invitada de este post es Kitty Wells, una cantante que aprendió a tocar la guitarra siendo una niña en los años 20 y que fue la primera mujer catalogada como Reina de la música country. Es cierto que la mayoría de su trabajo se puede apreciar entre los años 50 y los años 70, pero hay que decir que sus primeras publicaciones se dan a finales de los 40 y aquí es donde yo quiero traer la semilla que esta mujer planta dentro del mundo de artistas femeninas. Sus años dorados arrancan en 1949 y duran hasta el año 1957 aproximadamente. Aunque es cierto que después gozó de muchísimo éxito también en la década de los 60 y de los 70. Su gran éxito fue “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels”, publicado en 1952. Ella fue una mujer que debutó en la radio WSIX de Nashville y donde conoce a su marido Johnnie Wright, que era uno de los dos componentes del grupo Johnnie&Jack junto con Jack Anglin. Empezó a hacer giras con ellos y llegó a tocar en el Louisiana Hayride. También lo hizo con Roy Acuff. La verdad que fue una gran precursora del género que tuvo problemas para ser cabeza de cartel en algunos de los lugares donde tocaba junto a otros grupos como el de su marido, por el simple hecho de ser mujer. Fue la primera cantante de country en tener un Nº1 en las listas de éxito y también fue elegida mejor artista de country femenino durante 14 ediciones consecutivas. Está en el Salón de la fama de la música country, y fue una persona que allanó el camino a mujeres posteriores como Tammy Wynette, Loretta Lynn o Patsy Cline entre otras. Algo inédito hasta el momento. Os voy a dejar uno de sus primeros temas, es del año 1949 cuando ella firma por el sello RCA Victor y se llama “Death at the Bar”.
Nuestro próximo y último invitado es un hombre que fue un revolucionario porque cambió un poco las reglas del género. Os hablo de Bob Wills, un talento del country que cantaba como si fuesen sesiones de Jazz. Tenía un grupo llamado “Bob Wills and His Texas Playboys” que se hizo muy popular en los años 40, eran unos de los grupos más conocidos y que más escenarios abarrotaban de seguidores. Tenían un swing diferente a lo que se escuchaba en el momento. Wills era un hombre de Texas que aprendió a tocar instrumentos como la guitarra, la mandolina o el violín gracias a su padre y su abuelo. Desde joven tocaba en locales y posteriormente en estaciones de radio. Comenzó a grabar junto a su banda en el año 1935 en el sello que posteriormente conoceríamos como Columbia Records. Bob Wills lo que hacía era añadir trompetas y piano a sus canciones, por eso sonaba diferente. La verdad es que este artista merece una edición especial por todo lo que contribuyó al estilo musical. De momento esta es una buena primera toma de contacto. Un hombre que está en el Salón de la fama de la música country y que además desde su estado natal de Texas le honraron por ley por su contribución a la música de los Estados Unidos. Hasta Merle Haggard le grabaría un álbum en su honor llamado “A Tribute to the Best Damn Fiddle Player”, ya que Wills sufrió un derrame cerebral en los años 70 que terminó acabando con su vida al cabo de los años. Estaba verdaderamente mal en silla de ruedas ya al final de su carrera. Pero vamos a poner el broche a este especial con una de sus míticas canciones como es “Cotton Eyed Joe”, grabada en el año 1946. Aquí podéis ver qué estilo tan particular tenía la banda.
Hasta aquí esta segunda edición de “Conociendo la música country”, espero que os haya gustado y sobre todo os haya servido para conocer algunos artistas más de este particular y espectacular estilo musical. Os recuerdo que ya tenéis disponibles las canciones que han salido en la edición en la lista de Spotify del blog “Toques sureños- American Music”, y que también tenéis disponible en la cuenta de twitter del espacio @blogsurenos toda la información de este mundo que vamos actualizando a diario. No me quiero ir sin recomendaros un podcast que engloba todo lo que compete a la cultura sureña estadounidense y donde la música country tiene mucho en particular, se llama Vientos del Sur. Lo pueden encontrar también en Ivoox y en Spotify. Hasta la próxima edición.
Historia