ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Parejas de country dentro y fuera del escenario

Un especial por amores que grabaron juntos temas de la canción popular americana.

Parejas de country dentro y fuera del escenario
Álex González el

En esta ocasión vamos a sumergirnos en algunas historias de amor que fructificaron en la vida real y en la vida artística. En concreto vamos a conocer a cinco duetos que dejaron huella en muchos de los amantes de la música country. Siempre suelo hablaros de la gran relación amorosa dentro de este género como fue la que formaron Johnny Cash y June Carter, pero hoy nos vamos  s fijar en otros tantos amores de micrófono. En el año 1976 hubo un matrimonio que grabó un tema que fue un éxito llamado “Golden ring”. Hablamos de una canción compuesta por Bobby Bradock donde una pareja joven de Chicago que aparentemente está muy enamorada compra una anillo de bodas en una casa de empeños, se casa y empiezan los problemas matrimoniales, entonces ella le dice que la no le ama y tira el anillo antes de irse, ante lo cual el anillo vuelve a la casa de empeños para buscar nuevos dueños.  Este tema sobre el ciclo de vida de un anillo de bodas no podía estar interpretado por otra pareja que no fuesen Tammy Wynette y George Jones. Ambos fueron pareja tanto dentro como fuera de los escenarios, vendían mucho, pero su relación fue algo tormentosa. Estuvieron juntos entre 1969 y 1975. De momento nosotros nos quedamos con los primeros versos de esta canción que grabaron justo después de divorciarse llamada Golden Ring.

En una casa de empeño en Chicago
En un día soleado de verano
Una pareja mira una exhibición
de anillos de boda
Ella sonríe y asiente con la cabeza
y el dice, “cariño, eso es para ti
No es mucho, pero es lo mejor que puedo hacer “

Anillo de oro
Con una pequeña piedra
Esperando allí
Para que alguien se lo lleve a casa
Por sí mismo (por sí mismo)
Es solo una cosa metálica fría
Solo el amor puede hacer un anillo de bodas de oro

 Golden Ring · George Jones y Tammy Wynette

Entre 1978 y 1983 hubo otra pareja que estuvo casada en la vida real como fueron Merle Haggard y Leona Williams. De Merle conocemos bastante siendo una de las grandes referencias junto a Buck Owens de aquel country que nace en la costa oeste de Estados Unidos catalogada como sonido Bakersfield donde muchas emigrantes de Dixie acabaron llevando la música popular hasta California, acordes que acabaron juntándose con el rock sureño que por aquella zona del mapa se hacía. En 1983 ambos artistas publicaron un disco llamado “Heart to Heart” donde la pareja incluyó el tema “Let’s Pretend We Are Not Married Tonight”. Leona Williams es una mujer de Misuri que arrancó su carrea muy joven junto a Loretta Lynn y posteriormente junto al que fuese su marido, Merle Haggard.  Hay que decir que no es que haya sido una cantante tan exitosa como los otros dos, pero desde bien pequeña empezó en una banda familiar que tocaba en un programa de radio de Jefferson City en su estado natal. En los años setenta es cuando se une a la banda de Merle sustituyendo a la que fuese su esposa anterior Bonnie Owens. Su labor como compositora también puede verse en temas de Connie Smith o de la propia Loretta Lynn. En 1985 se casó con el cantautor Dave Kirby y una vez murió, en 2005, se volvió a casar con el cantante de country Ferlin Husky hasta la también muerte de este artista.  Es una mujer que ganó el premio de honor de honky tonk femenino en 2017 y a la que hoy vamos a escuchar con el que fuese su primer marido, Merle Haggard en 1983.

En el año 1974 vio la luz también el tema “I’d Rather Be Sorry” dentro del álbum “Breakaway” de Kris Kristofferson. Este gran emblema de la corriente Outlaw del country grabó con la que por entonces era su esposa Rita Coolidge la canción comentada al principio. Ambos fueron pareja oficial desde 1973 hasta 1980. Se conocieron en el aeropuerto de Los Ángeles cuando cogían un vuelo hacia Tennessee, lugar natal de Rita. De hecho, en ese vuelo Kris se bajó en Memphis con ella y no en Nashville que era donde se dirigía en realidad. Tuvieron un hijo juntos en 1974 y sus álbumes a dúo se vendieron muy bien, algo que incluso les sirvió para ganar dos Grammys al mejor dúo de country con “From The Bottle To The Bottom” y con “Lover Please”. Años más tarde decidieron separarse a causa de que su matrimonio se deterioró por los problemas con el alcohol y las infidelidades de Kris, y también por la volatilidad que tenía su relación entre menosprecios mutuos. Nosotros nos quedamos con uno de sus éxitos como fue este “I’d Rather Be Sorry” grabado de forma conjunta en 1974.

Entre 1979 y 1992 hubo otro matrimonio formado por artistas de música country como fue el de Rosanne Cash, hija mayor de la leyenda del country, Johnny Cash; y el gran cantante y compositor Rodney Crowell. Ambos tienen tres hijas en común como son Caitlin, Chelsea y Carrie; y además durante su matrimonio criaron también a la hija que Crowell ya tenía anteriormente, Hannah, mientras vivieron en Nashville. En el año 1988 ambos grabaron un tema llamado “Its Such A Small World”, es decir, que se convirtió en un éxito durante ese mismo año y el siguiente.  El tema cantado a dúo dentro del álbum de Crowell “Diamonds and Dirt” narra la historia de dos ex amantes que se encuentran en Nueva York por casualidad después de años sin verse. En ese momento empiezan a recordar viejos tiempos y aunque ambos saben que esta será una aventura de una noche, tienen claro que no dejan pie a que esta relación fructifique de nuevo. La canción fue número 1 en el ranking de Billboard y en el videoclip incuso se puede ver un fragmento de la luna de miel real de Rodney y Rosanne.

Y seguimos por nuestra senda del amor con el último matrimonio del que vamos a hablar hoy como es el que forman desde 2005 el cantante de country Garth Brooks y la también cantante Trisha Yearwood. Hay que decir que Garth estuvo casado anteriormente con otra mujer, una compositora llamada Sandy Mahl con la que tuvo tres hijas en común y de la que se separó en 2001. Unos años más tarde empezó su relación con una cantante como Yearwood que además compagina su labor en el micrófono con otra como la de escritora de libros de recetas de cocina, y de hecho ha creado muchas de ellas inspirándose en trabajos de Garth como el Garth’s breakfast bowl, que es un plato muy famoso de desayuno elaborado con queso y tortellini de ajo. Una verdadera muestra del amor entre estos dos artistas que en 1997 grabaron un tema, cuando solamente eran amigos, que se llamó “In Another’s Eyes”, hay que decir que tanto él como ella estaban casados con otras parejas. Hay que destacar que ella lo hizo con Bobby Reynolds que era el bajista de la banda de country Tex-Mex The Mavericks. Pues bien, este tema fue un éxito que ganó el Grammy a la mejor colaboración de country con una voz y que también se publicó dentro de un álbum recopilatorio de Trisha en el año 2014.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes