Me apetecía hacer un especial sobre una de las grandes figuras del country de mediados de siglo pasado. Hijo de una familia dedicada al petróleo en el norte de Texas la vida de William Orville Frizzell, más conocido como “Lefty Frizzell”, fue una auténtica montaña rusa. Pegado a una guitarra que se convirtió en seña de identidad y marca personal, su legado es abrumador en la generación de músicos de country que vino posteriormente. Hablamos de un cantante que estuvo en activo entre las décadas de los 40 y los 70, aunque su verdadero éxito fue en los 50. Está dentro del Salón de la fama del Country y también en el del Rockabilly. Posee una estrella en la Paseo de la Fama de Hollywood, y pertenece al selecto grupo que forman parte del Salón de la fama de los Compositores de Nashville.
Su infancia se desarrolló sobre todo en El Dorado, en el sur de Arkansas. Sus padres se mudaron ahí con sus 8 hijos y fue donde empezó a escuchar la música que su ídolo Jimmie Rodgers tocaba y ponían las radios locales como la KELD de El Dorado. Otra de sus grandes referencias fue un conocido cantante Texano al que llamaban “El Trovador de Texas”, cuyo nombre es nada más y nada menos que Ernest Tubb. Con dos padrinos así, a ver quién no diría que sumado al talento de Lefty no iba a convertir en uno de los mayores revolucionarios del country y todo un ejemplo para los que vinieron después. Cantando en clubs nocturnos y haciendo audiciones logró hacer una pequeña gira junto a prometedores artistas sureños por territorios como Nuevo México, Las Vegas, Texas o Arkansas. Fue tras un breve periodo en la cárcel, y posterior castigo en el mundo petrolero, escribió entre rejas el que fue su primer gran tema, que dedicó a su esposa, a quién sentía que había fallado. La canción se publicó gracias a Columbia Records en 1950, se llamó “If You’ve Got The Money I’ve Got The Time”, y me parece una auténtica maravilla. Está incluida en el Salón de la fama de los Grammy. Fue sin duda un giro de la música country hacia algo un tanto más moderno. Dejaba atrás los ritmos más clásicos de gente como Rodgers o la Carter Family, e incluso la música Honky Tonk tan aclamada en esos años en lugares como Texas.
Si tú tienes el dinero yo tengo el tiempo
Iremos al Honky Tonkin’ y tendremos tiempo
Haremos todos los puntos de la noche como bailar, beber cerveza y vino
Si tú tienes el dinero, cariño, yo tengo el tiempo
“If You’ve Got The Money I’ve Got The Time”- Lefty Frizzell (1950)
Su apodo le viene desde que era pequeño simplemente por ser zurdo. Fue el gran competidor natural en el panorama musical de otro cantante como Hank Williams. Ambos fueron los dos estandartes de una generación de músicos catalogada como los “Outlaw”, es decir, los que decidían ir por fuera de la ley que marcaban los cánones de la industria del country. Entre artistas que se han inspirado en la figura de Lefty Frizzell encontramos a Merle Haggard, Roy Orbison, Willie Nelson, George Strait, Keith Whitley o George Jones. Todos ellos bastiones importantes en la historia del country y del rockabilly. Si antes hablábamos de su guitarra como un símbolo personal de Lefty Frizzell, que se lo pregunten a Merle Haggard. Cuando este era un adolescente asistió en Bakersfield (California) a un show de Frizzell y éste le regaló su guitarra. Fue la primera que tocó el artista que años después nos deslumbraría creando una nueva corriente dentro del country. Una Gibson J-200 del año 1949 con un mástil modernizado. Un instrumento que le acompañó durante sus éxitos y sus fracasos. Contábamos antes que la década de los años 50 fue muy productiva, y en el comienzo destacó con hasta 13 Top 10 del country. Era un habitual de los escenarios, de las giras o de las radios, y más aún con la muerte de Hank Williams. Os dejo otro de sus grandes temas Nº1 en el año 1952 como “Give Me More, More Of Your Kisses”.
Tras algún susto como un accidente de coche tras tocar en el Louisiana Hayride, llegó a mediados de 1959 el que se convirtió en su gran tema. La canción por la que Lefty Frizzell es conocido en gran parte del planeta. Hablamos de una composición elaborada por Danny Dill y Marijohn Wilkin que se convirtió en un Nº1 de ventas y que hoy en día esta conservada en el registro nacional de grabación de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos por su significado cultural, estético e histórico. Una verdadera delicia de tema a quien Lefty da un toque especial con una voz muy mejorada a la de sus inicios y que se llama “Long Black Veil”, es decir, el gran velo negro.
Hace diez años, en una noche fría y oscura.
Había alguien asesinado debajo de la luz del ayuntamiento.
Había pocos en la escena, pero todos estuvieron de acuerdo en
que el asesino que corría se parecía mucho a mí.
El juez dijo: “Hijo, ¿cuál es tu coartada?
Si estuvieras en otro lugar, entonces no tendrías que morir “
No dije una palabra, aunque significó mi vida.
Porque había estado en los brazos de la esposa de mi mejor amiga.
Ella camina estas colinas en un largo velo negro
visita mi tumba cuando los vientos de la noche gimen
Nadie lo sabe, nadie lo ve
Nadie lo sabe excepto yo
El andamio estaba alto y la eternidad se acerca
Se paró en la multitud y no derramó una lágrima
Pero a veces en la noche cuando el viento frío gime
En un largo velo negro, ella llora sobre mis huesos
Ella camina estas colinas en un largo velo negro
Ella visita mi tumba cuando los vientos de la noche gimen
Nadie lo sabe, nadie lo ve
Nadie lo sabe sino yo
Nadie lo sabe pero yo
“Long Black Veil”- Lefty Frizzell (1959)
Aunque es un artista sobradamente conocido en el mundo del country y verdaderamente influyente en muchos artistas, hay que decir que sus problemas con el alcohol y su carácter acabaron tempranamente con su carrera. Falleció en el año 1975 víctima de un derrame cerebral. Alcanzó cotas muy altas de éxito, pero su ego le llevó a tener problemas con managers, discográficas y abandonar un lugar tan importante y tan referente para artistas de country como el Grand Ole Opry. Su voz comenzó a deteriorarse por esa espiral de malos vicios que adquirió. Grababa mucho con Columbia, pero publicaba poco. En sus últimos años firmó con ABC Records, pero tampoco aportó nada significativo. Así que se puede decir que su último gran éxito fue en el año 1964, ya viviendo en Nashville (Tennessee). Este fue el lugar donde ya se quedó hasta que falleció 11 años después. El tema “Saginaw, Michigan” trata sobre un pescador que se enamora de la hija del hombre más rico de la ciudad de Saginaw, a quien embauca en una misión ficticia para encontrar el oro que debía traer desde Alaska para demostrarle que sí que es el hombre indicado para su hija. En ese momento donde el hombre rico se va a buscarlo, toma la mano de la mujer. Una canción también muy conocida en la cultura popular del país de los campos de algodón.
Ahora estoy aquí en Alaska buscando oro,
Como un loco estoy cavando este suelo helado donde hace tanto frío,
Pero con cada nuevo día, rezo para que me haga rico y luego,
regresar a casa y reclamar mi amor en Saginaw, Michigan
“Saginaw, Michigan”, Lefty Frizzell (1964)
En definitiva, de Lefty Frizzell, se han escrito muchas cosas, pero de lo que sí queda constancia es que fue sin duda uno de los mayores influyentes en la música country. Además de todo un revolucionario por introducir una nueva forma de cantar que en el momento llamó la atención de muchos de los amantes de los acordes que se destilan en el sur de los Estados Unidos.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles estos temas en la lista de Spotify “Toques Sureños- American Music” y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de Twitter con el nombre de @blogsurenos. Espero que os haya gustado esta ventana a la música americana.
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