Durante la crisis del islote de Perejil en 2002, España pidió imágenes de la zona al satélite Helios, un programa liderado por Francia y al que otros países como España se sumaban con un discreto porcentaje. Resultó que las imágenes llegaron tarde y tras aquella «avería» satelital -algunos achacaron el fallo a las buenas relaciones de París y Rabat- el Gobierno español y sus Fuerzas Armadas asumieron la necesidad de ser independientes en dicha capacidad.
De este modo se concibió el proyecto PAZ, el primer satélite radar español de doble uso (militar y civil) que será al fin lanzado al espacio el próximo 30 de enero desde la base aérea estadounidense de Vandenberg (California). En principio el consorcio ruso-ucraniano Kosmotras tenía que haberlo puesto en órbita en 2015 desde la ciudad de Dnipró (este ucraniano) pero la guerra aplazó «sine die» el lanzamiento.
Con un coste de 160 millones de euros, el satélite PAZ permitirá tomar 100 imágenes diarias nocturnas y diurnas, independientemente de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, «si un mando militar precisa de imágenes de un determinado sitio de Malí o donde sea, podrá tenerlas en apenas 24 horas, gestionándose desde el INTA», organismo dependiente del Ministerio de Defensa y ubicado en la base de Torrejón (Madrid), explica José Guillamón, responsable de Sistemas Espaciales de Airbus en España. Esta compañía ha sido el constructor del satélite, mientras que Hisdesat es el propietario, explotador y operador del satélite. Las imágenes podrían ser facilitadas a otros potenciales clientes.
Entre las aplicaciones para las que se ha concebido el satélite PAZ se encuetra el «seguridad y defensa, control de fronteras o la vigilancia del entorno marítimo», informó Miguel Ángel Panduro, CEO de Hisdesat, el operador español de los satélites gubernamentales.
Otras utilidades en el ámbito civil que aportarán las imágenes del satélite Paz son «el monitoreo del medio ambiente, el control de recursos naturales, la evaluación de catástrofes, cartografía de alta resolución, planificación del territorio e infraestructura, generación de modelos de deformación de la tierra o intervención en crisis humanitarias». Información de «inteligencia» necesaria para la toma de decisiones de cualquier Gobierno o uso comercial.
El satélite podrá generar imágenes de hasta 25 centímetros de resolución y orbitará alrededor de la Tierra 15 veces al día. «En este tiempo cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud viajando a una velocidad de 7 kilómetros por segundo (25.200km/h).
El satélite viajará el próximo mes a Vandenberg donde la empresa de lanzamiento espacial SpaceX -la misma que impulsa los viajes turísticos espaciales- lo lanzará en el cohete Falcon 9. Hisdesat no quiso revelar ayer el sobrecoste de haber cambiado de empresa lanzadora debido a la guerra en Ucrania. Durante estos dos últimos años el satélite Paz ha sido protegido en una «sala limpia» en las instalaciones de Airbus, cerca del aeropuerto de Barajas. Eso sí, Panduro especificó que un tribunal de arbitraje deberá decidir la cuantía que el consorcio ruso-ucraniano debe devolver al operador español.
LAS CIFRAS DEL SATÉLITE PAZ:
– 100 fotografías: el satélite PAZ podrá obtener cien imágenes diarias de muy alta resolución tanto diurnas y nocturnas. Al ser radar (y no óptico) tomará las imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas.
– 160 millones de euros: esta ha sido la inversión realizada en un proyecto en el que han participado 15 empresas y tres universidades españolas.
– 7 km/seg.: esta es la velocidad del satélite PAZ cuanto orbite a 514 km. de altitud. Es decir, 25.200 km/h.
– 5-10 años de vida: es la vida útil del satélite. Un PAZ 2 debería diseñarse para sustituirlo.
VÍDEOS sobre el funcionamiento del satélite:
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»
ARA “San Juan”: diez claves de la búsqueda del submarino de Argentina
La Armada Española envía a Argentina el rescate del submarino “San Juan”
El Ejército saca los tanques para celebrar la independencia de Letonia
El Gobierno amplía el importe del contrato tecnológico del futuro vehículo 8×8
La nueva crisis entre la OTAN y Turquía
Emiratos Árabes Unidos compra cinco aviones militares C295 de Airbus
Vídeo: el Ejército muestra el funcionamiento de su obús 155
Vídeo: EE.UU. exhibe músculo militar ante Pyongyang con tres portaaviones juntos en el Pacífico
Airbus exhibe en Dubai su nueva versión del avión de transporte C-295 con armamento
Trump-Putin, Irán-Arabia Saudí, Corea…: hacia una nueva carrera de armamento
El Gobierno autoriza la compra de munición del 155 por 56 millones de euros
Marines de Morón: 600 soldados “Made in USA” a 4 horas de Libia o Níger
España firmará el lunes su entrada en la Pesco: el nuevo club de la defensa de la UE
Militares españoles, en Noruega para la “guerra a gran escala” simulada en el Ártico
Tres fragatas F-80 lanzan diez misiles “SM-1” en el golfo de Cádiz
El Jemad, sobre Cataluña: “Probablemente sea el mayor desafío de nuestra democracia”
El nuevo Eurofighter (Tranche 3), solución “más probable” para renovar el F-18 del Ejército del Aire
300 vehículos y 1.200 militares de la «Guadarrama», de maniobras en Aragón
La Infantería de Marina se adiestra en dar seguridad a instalaciones críticas y control de masas
Defensa adquiere un UAV Fulmar de Thales España para la Infantería de Marina
Nicolás Pascual de la Parte, nuevo embajador español ante la OTAN
Vídeo: lanzamiento de un misil ESSM por la fragata «Álvaro de Bazán»
F-18 «Hornet», un caza que entró en servicio en España hace 31 años
De 26 años y nacido en Murcia: el piloto fallecido en Murcia al estrellarse el F-18
Otros temas